Jubilación

Un tercio de madrileños piensa en vivir 100 años

17 junio, 2019
Puerta del Sol de Madrid

Unos esperamos la jubilación con la ilusión de tener tiempo y salud para hacer cosas que nos gustan. Otros la esperan con recelo, y hay quienes, sobre todo por ser muy jóvenes, ni se paran a pensar en ella. ¿A qué edad llegará ese momento? ¿Y cuántos años viviremos como jubilados? Esto es lo que piensan al respecto los madrileños.

Según se desprende del estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Caser y que analiza cómo se preparan los madrileños para la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, siempre en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual, un tercio de los madrileños (33%) se ha planteado que puede vivir 100 años. Estamos hablando de más de 30 por encima de la edad actual de retiro, frente al 28% que lo piensa así en el caso del conjunto de España.

Para el 78% de los madrileños ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo, cuatro puntos por encima de la media nacional (74%)

Asimismo, el estudio concluye que para el 78% de los madrileños ahorrar es imprescindible para poder vivir tranquilo, cuatro puntos por encima de la media nacional (74%) y el 65% -de los que piensan ahorrar para la jubilación- lo hará contratando un producto financiero específico –plan de pensiones–. Sin embargo, solo el 8% de los de los encuestados cree que hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30, un dato que no obstante es superior a la media nacional.

Del estudio también se desprende que la mayoría de los madrileños prevén mejorar su estilo de vida actual, reforzando el tiempo que dedican a sus actividades de ocio, tales como viajar, comer fuera, participar en reuniones, llevar una vida saludable o acudir a conciertos, cine o teatro. En lo que respecta a la previsión social, el 86% no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirá durante la jubilación: dos puntos por encima del conjunto del Estado.

Al hilo de la publicación del estudio, Eva Valero, Directora del Observatorio de Pensiones de Caser, ha señalado que “los madrileños están más concienciados con la posibilidad de una vida más longeva y lo demuestra el hecho de que más del 30% se hayan planteado que pueden vivir más de 100 años, es un porcentaje todavía débil pero una cifra mayor que en el conjunto del estado. Por tanto, podemos decir que están también más preparados para afrontar la longevidad”.

En paralelo, observamos también que están más sensibilizados con el ahorro, en tanto que casi el 80% considera que es fundamental ahorrar para vivir más tranquilos.

En lo que se refiere a la finalidad del ahorro, el estudio pone de manifiesto que la jubilación es una de las razones principales para ahorrar; lo es un 49% -tres puntos por encima de la media nacional-, frente a los imprevistos laborales (37%), los gastos relacionados con los hijos (22%) o la compra de una vivienda (14%). Por otro lado, quienes aún no ahorran para la jubilación es fundamentalmente porque su situación económica no se lo permite (42%) o debido a que ven la jubilación demasiado lejos (31%).

En este contexto, Valero cree que “los madrileños son previsores respecto al ahorro y la jubilación, así lo pone de manifiesto el hecho de que una de las razones fundamentales para ahorrar sea la jubilación, por delate de los imprevistos laborales o los gastos relacionados con los hijos”.

Al hilo del análisis del comportamiento de los españoles ante el ahorro y su estilo de vida actual, el informe concluye seis perfiles diferentes a nivel nacional: inquieto (27%), cultural (32%), tranquilo (12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *