Jubilación

¿Tienen paga extra los jubilados?

1 julio, 2020

Con la llegada del verano, igual que ocurre con la Navidad, los gastos se disparan. Vacaciones, más días en familia, más reuniones con amigos… Es por ello por lo que muchas empresas han conservado la iniciativa, puesta en marcha durante la posguerra española, de la paga extra. Pero, ¿tienen derecho los jubilados a recibir estos ingresos?

La respuesta es sí. La Seguridad Social española se encuentra entre los organismos que han conservado la paga extra. Además, su cuantía suele ser la misma que el resto de cuotas que se perciben mes a mes. Sin embargo, para los recién jubilados existen excepciones. En función del mes en el que el trabajador se retire del mercado laboral, el pago puede ser inferior, incluso, no tener lugar.

Los nuevos jubilados cobrarán la parte proporcional que les corresponda a los meses que hayan estado retirados

Al abandonar la vida laboral, un jubilado no comenzará a cobrar su pensión hasta que la Seguridad Social haya aprobado su solicitud. Una vez aceptada, se empezará a recibir la pensión en mensualidades naturales vencidas. El Organismo suele efectuar el pago el primer día del mes aunque lo cierto es que la mayoría de entidades bancarias suele adelantar el pago unos días, entre el 25 y 27 de cada mes.

Eso sí, para poder cobrar las dos pagas extras resulta necesario haberse beneficiado de las 12 pagas completas a lo largo del año, lo que obligaría a jubilarse antes del 1 de diciembre del año anterior.

Ahora bien, si el retiro llega entrado el año no se pierde el derecho a la paga extra, sino que se cobra la parte proporcional a los meses que se hayan estado jubilados. Según explica la Seguridad Social, la paga extra se percibe “en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos”. En el caso de la extra de verano, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, y en el caso de la de Navidad entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Pongamos un ejemplo. Si a Juan le corresponde la pensión mínima (según los datos de mayo, 1.160,69 euros) y se retira en febrero, tendrá que restar la parte proporcional de los meses que van desde diciembre a enero. Para ello, se divide la cuantía entre seis, (1.160,69/6=193,44 euros) y se multiplica por los dos meses que no se ha estado jubilado. Esta cantidad (386,88) se resta de la pensión total, lo que supondría recibir una paga extra de 773,81 euros. Eso sí, llegada la Navidad, Juan recibirá su paga extra completa (1.160,69).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *