Jubilación

¿Subirán las pensiones en 2018?

3 noviembre, 2017
¿Subirán las pensiones en 2018?

Los pensionistas están pendientes de saber si para el próximo año su mensualidad se verá incrementada, y la contestación es que sí, sin embargo esa sonrisa inicial se puede convertir en gesto de decepción si añadimos que la subida de las pensiones será solo del 0,25%.

Así lo ha comunicado el Gobierno a Bruselas: aplicará la subida mínima de las pensiones contemplada en la ley, el mencionado 0,25%, por quinto año consecutivo. Eso significa de hecho que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo en 2018 ya que el Ejecutivo prevé en su Plan Presupuestario que la inflación se situará en torno al 1,6%.

Se aplicará la subida mínima de las pensiones contemplada en la ley, un 0,25%, por quinto año consecutivo

Hay que recordar que la reforma de las pensiones supuso romper con la subida de las pensiones ligadas al IPC, tal y como se venía haciendo. En su lugar, para garantizar la sostenibilidad del sistema, se introdujeron 2 mecanismos: el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

Con la aplicación del IRP el crecimiento anual de las pensiones se realiza en función de los ingresos disponibles del sistema público a medio plazo. No obstante hay una subida mínima del 0,25% y una máxima de IPC + 0,5%.

Desde que la reforma de 2013 desligó la subida de las pensiones de la evolución del IPC, estas prestaciones solo se han revalorizado durante los siguientes años el mínimo establecido por la ley, lo que se ha justificado en la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social.

La situación preocupa a todos, e incluso el Fondo Monetario Internacional estima que los jubilados que se hayan retirado este año perderán el 30% de su poder adquisitivo en el período que dure la prestación. Según explica el organismo, esto se debe a que hasta 2050, según sus estimaciones, España seguirá en situación de déficit, por lo que las pensiones sólo podrán incrementarse un máximo del 0,25%, mientras que la inflación se situará cerca del 2%.

2 comentarios

  1. Cristina dice:

    La duda que solicito resolver es:
    Un funcionario de Muface con 60 años de edad y 28 años cotizados, ¿puede jubilarse aunque le descuente el porcentaje correspondiente por no llegar a los 30 cotizados?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Cristina,

      Te pasamos el enlace a una página de Administraciones Públicas donde resolver tus dudas:
      http://bit.ly/2zpuSTW

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *