Jubilación

Soy pareja de hecho, ¿tengo derecho a pensión de viudedad?

28 febrero, 2020
Soy pareja de hecho, ¿tengo derecho a pensión de viudedad?

Hasta hace bien poco lo de casarse era un proceso por el que cualquier pareja debía pasar, pero hace ya tiempo que muchas parejas deciden convivir sin estar casadas o, como mucho, hacerse pareja de hecho. Esta tendencia hizo que en 2018 las parejas de hecho supusieran entorno al 14,4% de las uniones que se realizaron en España, según el INE. La realidad es que todavía distan mucho del número de matrimonios pero, ¿esa es razón suficiente para que los derechos de unos y otros sigan siendo tan diferentes

Entre las diferencias fiscales, económicas y asistenciales que existen entre las parejas de hecho y los matrimonios en España, a la Comisión Europea le llama especialmente la atención una: las existentes a la hora de percibir la pensión de viudedad. Una curiosidad que ha llevado al organismo a investigar la situación detenidamente.

Cobrar menos que tu compañero fallecido y haber convivido durante, al menos, cinco años, entre los requisitos de la pensión de viudedad para las parejas de hecho

Pero mientras investigan, las desigualdades que dejó la ley aprobada en 2007 entre una y otra unión siguen siendo fehacientes. La discrepancia que más ha extrañado a la Comisión es la que impide cobrar la pensión de viudedad a la parejas de hecho cuando la receptora tenga mayores ingresos que su cónyuge fallecido, mientras que en el matrimonio no existe ninguna traba en cuanto a los ingresos de la pareja. 

En concreto la ley dispone que para percibir la pensión de viudedad en una pareja de hecho, es necesario que:

Se acredite que los ingresos durante el año natural anterior al fallecimiento no alcanzan el 50% de la suma de los ingresos del miembro sobreviviente y de los del fallecido habidos en el mismo período. En el supuesto de inexistencia de hijos comunes el porcentaje es del 25%.

Otra discrepancia de la ley se refleja en el tiempo de convivencia exigido a la hora de poder acceder a la pensión. Si en el matrimonio únicamente se pide un año, en el caso de las parejas de hecho ese tiempo se amplía hasta los cinco. Por suerte, la obligación de tener hijos en común fue declarado inconstitucional y ya no supone un requisito a la hora de poder acceder a la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *