Jubilación

Soy autónomo, ¿hasta cuanto puedo cotizar?

18 septiembre, 2018
¿Hasta cuanto puede cotizar un autónomo?

Todo trabajador debe cotizar; los que lo hacen por cuenta propia, el autónomo, también. La ventaja de este grupo es que pueden hacerlo por lo que consideren, siempre y cuando esté dentro de unos límites.

Te explicamos los pasos que debes dar y los aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión, que sin duda marcarán tu futuro, especialmente cuando te jubiles.

-Lo primero es darse de alta en el RETA, que es el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. La nueva ley que entró en vigor a principios de año obliga a hacerlo hasta 60 días antes de iniciar la actividad; con posterioridad también hay que darse de alta en Hacienda.

La base mínima es de 932,70 euros y la máxima, 3.803,70 euros mensuales

-Para los nuevos autónomos, o los que no hayan estado inscritos en el RETA dos años antes de darse de alta, existe desde hace tiempo la denominada tarifa plana. La cuota a pagar es de 50 euros al mes durante un año. Tras este periodo, existe la posibilidad de disfrutar de otro tipo de bonificaciones durante los siguientes 12 meses.

-A partir de aquí, el trabajador tiene la opción de elegir entre cotizar por lo máximo o lo mínimo. En realidad, la elección debería estar acorde a la previsión de ingresos, pero la mayoría opta por la banda más baja. Los nuevos presupuestos generales del Estado establecen la base mínima en 932,70 euros y la máxima en 3.803,70 euros mensuales.

-A la base de cotización elegida se aplica un porcentaje determinado por el Gobierno para obtener la cuantía de la cuota a pagar. En la actualidad, la mínima ha quedado establecida en 278,78 euros mensuales, mientras que la máxima supera los 1.000 euros. Con este desembolso, se tiene cubierta la incapacidad temporal, es decir una enfermedad. El importe se incrementa si se quiere incluir el cese de actividad, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-La elección está condicionada cuando se llega a una edad. Hasta los 47 años se puede optar entre cotizar por lo más alto o lo más bajo. Entre los 48 y los 50 se contemplan algunos supuestos, y a partir de ahí se mantiene hasta la jubilación.

-Se puede cambiar de base de cotización cuando se quiera. La Seguridad Social tiene establecidos periodos concretos durante el año para hacerla efectiva.

Esta situación puede variar próximamente. Las asociaciones de autónomos y el Gobierno están en pleno debate sobre la posibilidad de realizar un ajuste en las cotizaciones con el objetivo de que sean más proporcionadas y próximas a los ingresos de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *