Jubilación

Nuestro sistema de pensiones (parte II)

8 diciembre, 2016
Nuestro sistema de pensiones (parte II)

En el anterior post iniciamos la historia de nuestro sistema de pensiones y de la Seguridad Social haciendo un repaso desde 1883, año en el que se creó la Comisión de Reformas Sociales, hasta llegar a la implantación de la democracia y la aprobación de la Constitución en 1978. Fue el momento donde se reconoció y garantizó el derecho a la salud y los derechos de los minusválidos y de la tercera edad.

A partir de los años ochenta se tomaron una serie de decisiones con el objetivo común de mejorar la protección existente y extenderla a colectivos que no habían sido tenidos en cuenta

Se creó entonces un nuevo modelo de gestión que realizan los siguientes organismos:

-El Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado de administrar las prestaciones económicas del sistema.

-El Instituto Nacional de la Salud, que gestiona las prestaciones sanitarias.

-El Instituto Nacional de los Servicios Sociales, destinado a los servicios sociales y que posteriormente pasó a denominarse Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

-El Instituto Social de la Marina, destinado a los trabajadores del mar.

-y la Tesorería General de la Seguridad Social, que es la entidad que unifica todos los recursos económicos y la administración financiera del sistema de la Seguridad Social. Actúa bajo el principio de la solidaridad financiera.

A partir de los años ochenta se tomaron una serie de decisiones con el objetivo común de mejorar la protección existente y extenderla a colectivos que no habían sido tenidos en cuenta. También se dotó de una mayor estabilidad económica a la Seguridad Social.

Entre las resoluciones aprobadas se encuentran el inicio del proceso de equiparación paulatina de las bases de cotización con los salarios reales; la revalorización de las pensiones en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la ampliación de los periodos necesarios para acceder a las prestaciones y para el cálculo de las pensiones.

En este mismo periodo se crea la Gerencia Informática de la Seguridad Social, que coordina y controla los servicios tecnológicos y de proceso de datos de las entidades gestoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *