Jubilación

Ser madre mejora la pensión

14 diciembre, 2016
Ser madre mejora la pensión

¿Te parece justo trabajar lo mismo y ganar menos? Eso les ocurre aún a las mujeres en España. Es una situación que tiene como resultado, entre otras muchas consecuencias en el día a día, que las pensiones de jubilación sean de media inferiores en casi un 30% a las de los hombres. Una diferencia que puede empezar a aminorarse al menos en el caso de aquellas que hayan sido madres de dos hijos o más.

¿Por qué? Desde el pasado 1 de enero las mujeres trabajadoras con dos o más vástagos que han accedido a la jubilación han comenzado a cobrar un suplemento en su pensión. El objetivo es “reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad”, según consta en la modificación que se introdujo en la Ley de la Seguridad Social.

La pensión medida de un varón asciende a 1.500 euros, mientras que la de la mujer es de 1.096 euros, es decir, un 27% menor

Hay que tener en cuenta que la pensión medida de un varón asciende a 1.500 euros, mientras que la de la mujer es de 1.096 euros, es decir, un 27% menor. Además, el 98% de las peticiones de excedencia para cuidado de niños proceden de mujeres.

Este incremento en la pensión, que se aplicará de forma indefinida, varía entre el 5% para aquellas con dos hijos y el 15% para las mujeres que a lo largo de su vida laboral criaron a cuatro o más descendientes. Entre medias, reciben un 10% añadido las madres de tres. La medida incluye -¿podría ser de otra forma?- a los hijos adoptados.

La subida repercute en las pensiones contributivas, de jubilación, de incapacidad permanente y las de viudedad, pero no se benefician de ella las mujeres trabajadoras que se jubilen anticipadamente de forma voluntaria o a las que accedan a la jubilación parcial. Tampoco se aplica a las perceptoras de pensiones no contributivas de jubilación.

21 comentarios

  1. Josefa dice:

    Tengo trabajado diecinueve años, cuatro hijo y cincuenta y ocho años. ¿Tengo derecho a pensión y ayuda cundo tenga edad de jubilarme?

    Josefa Ramirez

  2. Teresa perz dice:

    Hola soy Teresa, tengo 60 años, dos hijas, tengo en la seguridad social mas de 18 años. Tengo derecho cuando cumpla 61 años a cobrar pensión?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Teresa,
      A partir de 2017 para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria se ha de tener cumplidos, al menos, 63 años y cuatro meses.

      Saludos

  3. María calvo dice:

    Tengo 71 años, he tenido 2 hijos, me jubile a los 65 y sigo cobrando lo mismo. ¿Tengo derecho a esa prestación?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María,
      No, es solo para las mujeres que se jubilen ahora. Entró en vigor a comienzos de 2016.

      Saludos

  4. María calvo dice:

    Yo he tenido 2 hijos, tengo 71 años y me jubile a los 65, cobro lo mismo que antes ¿tengo derecho a la bonificación?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,
      Se aplica a quienes se hayan jubilado a partir del 1 de enero de 2016.

      Saludos

  5. Mari Carmen Reina Bolaños dice:

    Cobro una pensión de viuda hace 26 años, tengo 52 años y dos hijos. Tengo derecho a la subida?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Mari Carmen,
      Sí, las pensiones de viudedad están incluidas en la medida siempre que cumplan varias condiciones, pero la medida se aplica a las nuevas pensionistas.

      Saludos

  6. María Jesús Asensio Bueno dice:

    Yo me jubile hace 3 años y a lo largo de los 45 años cotizados trabajando, he adoptado a 4 hijos y creo que la ley que se cita no se me ha aplicado pues cobro lo mismo .
    ¿Hay que solicitarlo?
    Se concede según el importe de la pensión que se percibe ?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Jesús,
      Hay que cumplir ciertos requisitos y no superar algunos topes. En la Seguridad Social te aclararán los detalles.

      Saludos

  7. Tere siurana dice:

    ¿Este incremento sera de de manera automatica, o se tiene que reclamar? Pues a mi no me han ascendido nada y tengo dos hijos

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Tere,
      Te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social por si efectivamente tuvieras derecho a actualizar el importe.

      Saludos

  8. María Luz Barrio Navarro dice:

    Yo he tenido dos hijos pero he tenido la desgracia de que mi hijo pequeño perdió su vida en un accidente de tráfico cuando tenía 19 años. Cuando pida mi jubilación tendré derecho al suplemento económico por haber tenido dos hijos o ya no tendré derecho por haber fallecido uno?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Luz,
      Lamentamos tu pérdida. La normativa se refiere a los hijos que se han tenido o adoptado a lo largo de la vida laboral, independientemente de si siguen vivos o no.

      Saludos

  9. rosa dice:

    Cuando tenga 65. Tendre derecho a alguna pension ?solo tengo 10. Cotizados. Ama de casa 2hijos y3nietos. Me. he dedicado. Cuidar primero. mis hijos luego mis padres y ahora amis nietos alguien tiene que hacerlo. Entre esto he trabajado si he encontrado algo que es bastante dificil en resumen tengo solo 10no llego a 11. ?Pregunto tengo derecho alguna pension?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Rosa,
      En tu caso deberías informarte sobre las Pensiones No Contributivas (PNC). Tienes más información en este enlace: http://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/index.htm

      Saludos

  10. francisca dice:

    ¿Esto también vale para las autónomas? ¿Y tienen que estar trabajando en el momento del parto o da igual cuando hayas empezado al trabajar y que los hijos tengan 10 ó 12 años?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Francisca,
      Para conocer al detalle tus derechos, lo mejor es que contactes con una oficina de la Seguridad Social donde puedan aclararte todas tus dudas. Aquí encontrarás la más cercana: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/BuscadordeCercanos/index.htm

      Saludos

  11. carmen dice:

    Yo cobro pension de incapacidad tengo 65xciento. Tengo dos hijos. Tengo derecho a ese aumento

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días, Carmen.
      Según la normativa, tienen derecho las beneficiarias de pensiones de incapacidad permanente.

      Saludos y felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *