Jubilación

Seguir ahorrando una vez jubilado

19 agosto, 2020
Seguir ahorrando una vez jubilado

Tras años y años trabajando, cotizando a la Seguridad Social y ahorrando de forma privada para la jubilación llega por fin el momento del retiro, y mucha gente se pregunta si se puede seguir ahorrando o no.

Efectivamente podrías pensar que cuando uno pasa a la jubilación, además de empezar a cobrar la pensión pública todos los meses, tiene obligatoriamente que rescatar el plan de pensiones o producto de ahorro que haya estado conformando, sin embargo no es así.

Las nuevas aportaciones solo se podrán cobrar en caso de fallecimiento, dependencia o pasados 10 años

Quizás en los primeros años de jubilado no tengas necesidad de acceder a tu ahorro y quieras que el dinero siga invertido y rentando hasta que te venga mejor.

Es más, siempre y cuando no hayas empezado a cobrarlo, se puede seguir realizando aportaciones sine die. Eso ocurre cuando, por ejemplo, quieres que ese plan de pensiones pase a tus herederos como parte de la herencia.  Éstos tributarán en el IRPF como rendimiento del trabajo y no por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Aunque no es algo que se haga mucho, ten en cuenta que puedes contratar un plan de pensiones incluso estando jubilado. Quizás quieras darle esa utilidad como herencia o que en los primeros años de jubilado aún tengas una economía holgada y prefieras guardar para más adelante.

Esas nuevas aportaciones se podrán cobrar solo en caso defallecimiento, dependencia o a los 10 años de antigüedad. En cualquier caso recuerda siempre la ventaja fiscal de ahorrar mediante planes de ahorro e instrumentos similares como los PPA, ya que las aportaciones sirven para reducir la base imponible.

Es ese impacto fiscal el que debemos de estudiar antes de decidir cuándo rescatar nuestro dinero y de qué manera. Es importante que recuerdes las diferentes formas en que puedes cobrar el plan (en forma de capital, renta o mixta) ya que es un factor clave que va a determinar el porcentaje de impuestos que tendrás que pagar a Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *