Jubilación

¿Sabes qué es el sobre o carta naranja?

12 febrero, 2019
¿Sabes qué es el sobre o carta naranja?

Un sobre, sea naranja o de cualquier otro color, suele contener algún tipo de información. A veces muy deseada, por ejemplo el aviso de un ingreso extra en la cuenta bancaria, y otras no tanto, como puede ser el recibo de la hipoteca.

En algunos países europeos se utiliza también para informar sobre las pensiones, como es el caso de Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido, Finlandia, Francia, Croacia, Italia, Irlanda y Portugal.

Suecia fue pionero en llevarlo a la práctica. La reforma de las pensiones llevada a cabo en 2001 recogía la necesidad de comunicar de forma periódica a los trabajadores cuáles iban a ser sus ingresos en el momento que llegara su jubilación. Para ello utilizó -y lo sigue haciendo- un sobre de color naranja con la intención de que fuera claramente identificativo para la persona destinataria cuando lo recibiera. 

En España, por el momento, no se usa esta fórmula a pesar de que en 2011 se aprobó hacerlo

El modelo sueco se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos países europeos, y no únicamente por la carta en cuestión. Los cambios introducidos han conseguido equilibrar el sistema estatal de prestaciones y el gasto del Gobierno en pensiones supone en la actualidad poco más del 6% del PIB, frente al 10,8% previsto para España en 2019.

La información y la periodicidad con la que se comunica no es igual para todos: Reino Unido y Alemania comienzan a hacerlo cuando el trabajador ha cumplido los 27 años y tiene cinco cotizados; Finlandia, a los 28 años de edad y Francia a los 35. En Suecia se hace desde la primera cotización y de forma anual.

En España, por el momento, no se usa esta fórmula a pesar de que en 2011 se aprobó una ley para que la Seguridad Social informara a los contribuyentes que tuvieran 50 años. En su lugar, se diseñó un simulador en la web del Ministerio que hace una estimación aproximada sobre el importe que correspondería.

LaAsociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones(Inverco) realizó un estudiopara comprobar el interés que suscitaba entre la población la jubilación. Unade las principales conclusiones fue que el 96% de los participantes en elsondeo consideraron que “el Estado debería informar con antelación delimporte estimado de la pensión”. Y un 90% dijo que “planificaríamejor su jubilación” si tuviera este tipo de notificación.

Tienes la posibilidad de planificar tu jubilación con nuestra calculadora de pensiones; así, podrás conocer la edad en que te podrás retirar laboralmente, las aportaciones que tendrías que hacer al plan de pensiones elegido para complementar la prestación pública y los beneficios que obtendrías por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *