Jubilación

Requisitos para jubilarse en 2020

2 enero, 2020
Requisitos para jubilarse en 2020

Durante décadas la edad de jubilación ha sido los 65 años, sin embargo, cómo hemos venido contando desde aquí, el momento en el que podremos retirarnos está cambiando y la cifra se acerca poco a poco a los 67 años. Esa será la la edad legal de jubilación a partir del año 2027. Pero, ¿y qué ocurre en 2020?

A partir del 1 de enero la edad ordinaria de jubilación será 65 años y 10 meses, es decir, dos meses más que en 2019. No obstante, si se tiene un historial de cotizaciones de 37 años o más, sí se puede seguir accediendo al retiro a los 65 años. Da igual que se sea un trabajador por cuenta ajena, es decir asalariado, o por cuenta ajena o autónomo.

La edad ordinaria de jubilación pasa a ser los 65 años y diez meses, dos años menos si quieres acceder a la jubilación anticipada

En cuanto a la jubilación anticipada, en 2020 no podrás acceder a ella a menos que tengas como poco  63 años y diez meses (también dos meses más que en 2019) y un mínimo de 35 años cotizados. Recuerda que esta modalidad siempre conlleva penalización en la cuantía de la pensión, ya que se aplica un coeficiente reductor.

¿Cuál es el mínimo cotizado para cobrar pensión contributiva? Para tener derecho a una pensión contributiva hay que tener como mínimo 15 años cotizados y que dos de esos años de cotización o contribución sean se hayan dado durante los 15 años anteriores al momento de retirarse.

Si no se cumplen esos requisitos, solo se puede tener derecho a una pensión no contributiva, que supone menos dinero.

En cuanto al periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación se amplía u año más, situándose en 23 años. Al mismo tiempo, hay que recordar que a partir de enero de 2020, serán necesarios 36 años cotizados para alcanzar el 100% de la pensión, frente a los 35 años y 6 meses requeridos en el periodo 2013-2019.

8 comentarios

  1. Maria Jose Garcia dice:

    Me voy a jubilar libremente a los 63 años, pero si tengo que hacer 10meses tendré que cobrar del paro, quisiera saber si la pensión se calculará del importe de las 10 últimas nóminas que cobre del paro. Gracias por aclararme esta duda.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      sí, esos meses también computan para el cálculo de la futura pensión. Puede aclarar todas las dudas llamando a la Seguridad Social. Aquí tiene los contactos: https://bit.ly/2LWdSd5

      Saludos!

  2. María Dolores caro crespo dice:

    Hola, cobro una pensión de viudedad y hace un año me he quedado en paro después de 19 años. Cuando termine el paro tendré 63 años. Mi pregunta es, ¿cuando me puedo jubilar y si mi pensión de viudedad es compatible con mi jubilación contributiva? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María,

      si llama al teléfono de pensiones de la Seguridad Social (901 16 65 65) le podrán asesorar.

      Saludos!

  3. Julio dice:

    Y con contrato relevo qué requisitos necesitas

    1. Carlos albert dice:

      Mi mujer cumple los 65 años este octubre, es madre de tres hijas y en noviembre tiene 31 años cotizados. Los últimos 15 años cotizados por 415€. Quiere jubilarse debido a que su sector es de limpieza y tiene la mano y un brazo bastante delicado tendiritis cronica.

  4. José Francisco Maciá Almira dice:

    Yo tengo 60 años y 38 años cotizados
    ¿Podría jubilarme ya?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      tendríamos que tener más datos. Lo mejor es que haga la consulta directamente en una oficina de la Seguridad Social o mediante este teléfono: 901 16 65 65.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *