Jubilación

Rentas vitalicias, ¿la solución para mi vejez?

8 agosto, 2017
Rentas vitalicias, ¿la solución para mi vejez?

Puede que le haya ocurrido. Ha llegado a su vejez, no ahorró en un plan de pensiones para complementar su pensión y ahora no le llega para vivir holgadamente. No se preocupe. Puede que su solución sean las rentas vitalicias. Le explicamos qué es y para qué perfil de personas es adecuado.

Estamos hablando de un tipo de seguro que permite transformar un activo de su propiedad (lo más común es una casa pero puede ser una cartera de acciones o una colección de sellos de valor, por ejemplo)  en una renta que recibirá de por vida cuyo importe conocerá de antemano. La aseguradora hace sus cálculos sobre esa prima aportada según la edad, el sexo y la esperanza de vida de su cliente y garantiza una renta mínima. Este cobro puede ser mensual, lo que seguro que le viene bien para acompañar a su pensión de jubilación, o de otra periodicidad.

En 2016, cerca de 8.500 personas mayores de 65 años optaron por las rentas vitalicias como complemento a la pensión

En 2016, cerca de 8.500 personas mayores de 65 años optaron por este complemento a la pensión, pero este tipo de seguros de rentas vitalicias son una alternativa especialmente recomendada para los mayores de 70 años. ¿Por qué? Llegada a esta edad, si contratan una de estas pólizas sólo tributará por el 8% de la renta que cobren, ya que el 92% queda exento. Es decir, tipo impositivo que se le aplicará se queda en el 1,52% anual, una ventaja fiscal realmente interesante.

Hay distintas modalidades, pero una de las más utilizadas permite mantener el capital en el que se convierte la casa o las inversiones antes mencionadas, para que lo reciban los herederos tras el fallecimiento del asegurado.

Si su prioridad no es dejar parte de ese capital como herencia, se puede dedicar todo a aumentar la renta periódica para hacer así más cómoda su nivel de vida en esta etapa de la vida. La reforma fiscal de 2015 añadió más ventajas a estas ofertas. Las ganancias patrimoniales que obtengan los mayores de 65 años están exentas si se reinvierten en rentas vitalicias. El beneficio fiscal alcanza hasta los primeros 240.000 euros de plusvalía.

Caser ha incluido rentas de este tipo en su renovada gama de productos de ahorro e inversión. En concreto, el servicio Oportunidad de Oro ofrece a mayores de 65 años una renta vitalicia por la venta de un bien, “como puede ser una vivienda, un terreno, una obra de arte o una licencia de taxi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *