Jubilación

¿Qué es la jubilación parcial?

14 diciembre, 2018
¿Qué es la jubilación parcial?

Para muchos la llegada de la jubilación es un sueño: no tener que madrugar, gozar de tiempo libre ilimitado… pero otras personas no están dispuestas a abandonar su vida laboral. Se sienten jóvenes y con ganas de seguir desarrollando su profesión. Esta realidad cada vez es más frecuente, dado el aumento de la calidad y esperanza de vida. Además, en otros casos se necesita seguir trabajando por cuestiones económicas. Sea por la razón que sea, para todas esas personas existe la opción de la jubilación parcial.

Con la jubilación parcial el trabajador continúa trabajando bajo el modelo de reducción de jornada y cotizando, lo que permite simultanear el cobro de la pensión con los ingresos por trabajo. Para ello, su contrato es sustituido por uno a tiempo parcial. De este modo, llegado el momento de retiro total la pensión por jubilación no pierde prácticamente valor. 

La jubilación parcial permite seguir trabajando a la vez que se cobra la pensión

Dentro de la jubilación parcial existen dos tipos de modalidades: sin contrato de relevo  y con contrato de relevo.  En el primero, la reducción de la jornada debe estar comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%. Para poder optar a él es necesario contar con la edad mínima de jubilación ordinaria y tener cotizados al menos 15 años y que por lo menos dos de ellos los hayas realizado en los últimos 15 años.  

En el caso de preferir acogerte a un contrato de relevo, debes haber cotizado 33 años, seis de ellos desarrollados en la misma empresa que te va a  conceder la jubilación parcial,  y tener un contrato de jornada completa llegado el momento de retiro.  La edad para poder acceder a esta modalidad se reduce. Si eres mutualista te valdrá con tener cumplidos los 60 años. Si no estás bajo esta condición el requisito de edad se aplica de manera gradual desde 2013 hasta 2027 en función de los periodos cotizados. Si en 2013 bastaba con tener 61 y un mes y tener cotizados 33 años y 3 meses; en 2027 el trabajador tendrá que haber cumplido los 63 y haber cotizado 36 años y 6 meses. En 2019, la edad necesaria es de 62 años y 4 meses con 33 años cotizados, o de 61 años y 8 meses con 34 años y 9 meses cotizados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *