Jubilación

¿Qué es el coeficiente reductor de la pensión?

22 agosto, 2019
¿Qué es el coeficiente reductor de la pensión?

La jubilación ordinaria, donde se cobra el 100% de lo que corresponde, viene estipulada por la edad y los años cotizados. En 2019 una persona podrá retirarse laboralmente si tiene 65 años y ha cotizado a la Seguridad Social 36 años y nueve meses, o con 65 años y ocho meses si ha cotizado por menos. Esta referencias irán en aumento hasta llegar a 2027 donde se exigirán 67 años con menos de 38 años y seis meses cotizados.

Existe la posibilidad de convertirse en pensionista antes de tiempo. Pero la jubilación anticipada tiene un coste, ya que se recibe la prestación durante más tiempo y es una forma de compensar al sistema. Dicho coste es lo que se conoce como coeficiente reductor, y se refiere al porcentaje que se descontará al importe que se debería percibir.

La rebaja no será igual si el retiro se produce de manera voluntaria a si es forzoso

Hay dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria y la forzosa. Cada una de ellas tiene un tratamiento diferente ya que viene motivada por distintas causas: lo decide el propio trabajador o se produce un ERE en una empresa, por ejemplo.

Enla forzosa los coeficientes reductores son los siguientes:

  • Un 1,875% por trimestre con una cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Un 1,750% por trimestre con un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Un 1,625% con una cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Un 1,500% por trimestre con una cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

En la  voluntaria se tienen en cuenta los mismos periodos de cotización, pero los coeficientes trimestrales son del 2%, 1,875%, 1,750% y del 1,625%, respectivamente.

Este tipo de decisiones hay que sopesarlas mucho y requieren estudiarlas al detalle, ya que las reducciones pueden ser importantes. Es conveniente reflexionar, hacer cálculos y trasladar el resultado al tipo de vida o necesidades que se requieren en el momento de la jubilación para comprobar que no habrá problemas.

Como ejemplo, una persona que pidiese unajubilación anticipada de forma voluntaria con menos de 38 años y seis mesescotizados, percibiría un 8% menos al año.

2 comentarios

  1. Almudena dice:

    Tengo 58 anos y 16 cotizados. Tengo dolores todos los días, ¿me puedo jubilar anticipadamente?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      lamentamos no poderle ayudar en su consulta. Debe acudir a la Seguridad Social para informarse.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *