Jubilación

¿Qué clases de pensiones hay en España?

12 agosto, 2020
¿Qué clases de pensiones hay en España?

Cuando hablamos de pensiones automáticamente pensamos en la de jubilación, que es la que se cobra cuando terminamos nuestra vida laboral o llegamos a cierta edad, sin embargo no hay que pensar que todas las pensiones de jubilación tienen las mismas características, ni que todos los pensionistas son jubilados. Veamos qué tipos se pueden percibir en España según nuestro sistema de la Seguridad Social.

En España existen dos clases de pensiones: contributivas yno contributivas, y dentro de ellas las hay complementarias.

No hay que pensar que todas las pensiones de jubilación tienen las mismas características, ni que todos los pensionistas son jubilados

Pensiones contributivas

La de jubilación contributiva es la más común, la que suelen cobrar los trabajadores cuando se retiran. Es la que se percibe cuando se ha cotizado el tiempo suficiente, por regla general 15 años, y se ha llegado a cierta edad. Aquí la cuantía a percibir queda determinada por la aportación que haya realizado el beneficiario durante su vida laboral.

A su vez las pensiones contributivas pueden ser:

Pensiones no contributivas

Se trata de prestaciones económicas para aquellos ciudadanosresidentes en España que no dispongan de los recursos de subsistenciaimprescindibles, aunque no se haya cotizado nunca o el tiempo suficiente paratener derecho a la pensión contributiva. Este tipo de pensiones son gestionadasdesde cada Comunidad Autónoma.

En la modalidad de pensiones no contributivas encontramos dos tipos de pensiones:

  • la de jubilación (se ha de ser mayor de 65 años y haber residido en España al menos 10 años)
  • y la de invalidez (tener más de 18 años y menos de 65 años, residir en España durante al menos de 5 años y tener una discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 65%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *