Jubilación

¿Puedo jubilarme a los 65 años? ¿Qué requisitos debo cumplir?

10 abril, 2020
¿Puedo jubilarme a los 65 años? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Allá por el año 1919 se estableció en España el primer sistema público de pensiones. Y ya de ese momento el fondo que se estableció para pagar esta prestación estuvo formado por el Estado, los trabajadores y los patronos. Lo que sí ha evolucionado, por fortuna, ha sido la cuantía, que en aquella época consistía en una peseta diaria. En cuanto a la edad de retiro, por aquel entonces se exigía haber cumplido los 65 años, un requisito que ha permanecido así hasta hace muy poco.

El hecho de vivir en una sociedad cada vez más envejecida, en la que cada vez contribuyen menos personas a aquel fondo puesto en marcha en 1919 y con unas cotizaciones cada vez más bajas, hizo que en 2013 se realizara una reforma del sistema. Con el cambio desde el 1 de enero de 2013 la edad mínima general de jubilación se amplió hasta los 67 años.

Jubilarse a los 65 años todavía es posible para aquellos que comenzaron su vida laboral siendo muy jóvenes

No obstante, este límite no será aplicado plenamente hasta 2027 y hasta ese momento se aplica una disposición transitoria que eleva la edad de jubilación paulatinamente a razón des un mes por año hasta 2019, y con dos meses a partir de 2020. De este modo, la edad de jubilación está evolucionando desde los 65 años hasta los 67. Este año, por ejemplo, se piden 65 años y 10 meses. 

De todas formas, si tu intención es jubilarte a los 65 años debes saber que todavía puedes hacerlo. Eso sí, con el fin de premiar a los trabajadores que comenzaron su vida laboral siendo muy jóvenes, esta opción solo está disponible para las carreras de larga duración

Y del mismo modo que desde 2013 se comenzó exigiendo una edad y en 2027 se exigirá otra diferente, con los años cotizados ocurre lo mismo. En concreto, si en 2013 se empezó pidiendo una cotización mínima de 35 años y 3 meses para poder seguir accediendo a la jubilación a los 65 años, en 2027 se pedirán 38 años y medio. Si tu intención es jubilarte durante 2020, debes saber que actualmente se requiere haber cotizado 37 años. 

3 comentarios

  1. David olvera sanchez dice:

    Yo soy una persona discapacitada tengo unos 82% cobrando 392. Todavía soy menor de 35. Solo quiero saber si hay subida de pensión o no hay subida de pensión porque no tengo trabajo y tengo una niña y quiero saber si hay subida o no hay subida para la pensión para los más jóvenes. Hay una niña de once años de edad y la tengo que mantener.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola David,

      aún es muy joven para una jubilación. En la Seguridad Social le podrán indicar si hay prevista alguna subida. Aquí tienes los teléfonos: https://bit.ly/2LWdSd5

      Saludos!

  2. Norberto Niño dice:

    No tengo semanas de cotización tengo 68 años y busco si existe una posibilidad de un apoyo social dependo de mi hija pero ella tiene su hogar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *