Jubilación

Prejubilación: ¿sí o no?

12 julio, 2018
Prejubilación: ¿sí o no?

¿Estás pensando en prejubilarte? Lo primero que tienes que recordar es que una prejubilación no es lo mismo que una jubilación anticipada. El primer caso se trata de un convenio entre trabajador y empresa, mientras que el segundo está reglado por la Seguridad Social. Por lo tanto, si se accede a una jubilación anticipada las reglas del juego están claras y establecidas pero si lo que piensas es en la opción de la prejubilación debes estudiar con cuidado el acuerdo que te propone tu empresa.

En lo primero que tendrás que fijarte es en si tu lugar de trabajo se hace cargo de las cotizaciones mensuales de la Seguridad Social. Cuando un trabajador acepta prejubilarse queda registrado como desempleado y demandante de empleo, pero no causa baja en la Seguridad Social, sino que a través de un Convenio Especial normalmente se siguen pagando las cotizaciones hasta el día oficial de jubilación para entonces empezar a cobrar la pensión pública.

Lo más importante de cara a la pensión futura es seguir cotizando hasta la fecha de jubilación

Si tu empresa no se hace cargo de esas cotizaciones o solo se hace cargo de una parte, deberás coger papel y boli y ver si la indemnización por cese de contrato, que se pacta entre trabajador y empresa, sumado al porcentaje de sueldo que recibirás mensualmente (suele situarse entre el 80% y el 100%) y a la prestación social por desempleo que te corresponda es suficiente para cubrir este pago y vivir holgadamente hasta la jubilación. Es importante tener en cuenta que retirarse antes de la edad legal puede conllevar penalizaciones en la cuantía de la pensión.

También debes contemplar que a la hora de recibir la indemnización correspondiente, el desembolso monetario no es la única opción. La aportación a planes de pensiones u otros productos similares son alternativas muy utilizadas ya que cuentan beneficios fiscales tanto para la empresa como para el trabajador.

Y recuerda que lo más importante a la hora de una prejubilación es asegurarse la cotización hasta el momento de la edad de jubilación para que cuando llegues a la edad de retiro legal tu pensión esté asegurada y sea lo más alta posible.

1 comentario

  1. Luis Mariano dice:

    Los que trabajamos en una ett como lo tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *