Jubilación

No es lo mismo prejubilación que jubilación anticipada

14 abril, 2016

En la jerga urbana se habla indistintamente de prejubilación y jubilación anticipada. Pero ¡ojo! porque hay diferencias. Sobre todo porque una de ellas está regulada por la Seguridad Social y la otra no.

Para poder acceder a la opción reglada por la Seguridad Social, es decir a la jubilación anticipada, existen una serie de requisitos que hay que tener en cuenta, como la edad o el tiempo de cotización.

Si se quiere acceder de forma voluntaria a esta modalidad es obligatorio tener, como mínimo, dos años menos de la edad legal ordinaria para la jubilación y contar, al menos, con 35 años cotizados.

Si accedemos de forma obligatoria, entonces podremos hacerlo con cuatro años menos de la edad legal de jubilación y con 33 años cotizados. Es importante tener muy en cuenta que con esta opción se aplican coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión.

Así a partir de enero de 2017 se retrasa hasta los 63 años y cinco meses la edad para acceder a la anticipada que podrá realizarse a los 65, en 2027

La jubilación anticipada está reglada por la Seguridad Social

La prejubilación es un convenio entre trabajador y empresa, y por lo tanto no está reglada por la Seguridad Social. Con esta modalidad las dos partes llegan a un acuerdo: la empresa ofrece un pago económico al trabajador hasta que a éste le llegue la edad oficial de jubilación.

Este pago puede ser igual a inferior al sueldo, pero en todo caso habría que sumar una posible indemnización y el pago de la cuota de la Seguridad Social hasta que llegue la edad legal de jubilación del trabajador. Además de la prestación por desempleo, ya que con esta opción el trabajador no causa baja en la Seguridad Social, sino que queda registrado como desempleado y demandante de empleo. Para esta modalidad no existe edad mínima de jubilación ni de años cotizados.

Los supuestos descritos hacen referencia a los trabajadores por cuenta ajena. Si eres autónomo desde la reforma del sistema en 2013 también tienes derecho a hacerlo pero bajo condiciones diferentes.

 

20 comentarios

  1. Fernando dice:

    Buenas tengo 58 años y cotizados 42 , ¿cuando podré prejubilarme o jubilarme?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Fernando,

      te dejamos este post que quizás pueda ser de tu interés: https://goo.gl/PnkpSH

      Saludos!

    2. Juan Pe dice:

      Ya lo podrías hacer siempre que TU empresa lo quiera, te lo digo por mi caso un saludo!!

  2. Ángel Florentino dice:

    Hola, tengo 60 años, llevo 2 y medio con una incapacidad permanente total, a que edad me jubilan, pues yo.no tengo mejoría sino voy cronificando cada día más, osea voy a peor y tengo nuevos certificados médicos que lo atestiguan.
    Me jubilaran o me darán una incapacidad absoluta.

  3. juan dice:

    Hola en junio cumplo 61 años. ¿Qué tengo que hacer para acogerme a una jubilación anticipada?

  4. Loli dice:

    Hola buenas noches, nací en el año 1968, actualmente sigo trabajando, tengo cotizados 20 años, ¿con que edad me puedo jubilar? Muchas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Loli,

      A partir del 1 de enero la edad oficial de jubilación pasa a ser los 65 años y medio, sin embargo en los próximos ejercicios irá aumentando hasta llegar a los 67 años.

      Saludos.

  5. Mari Carmen Tormo ventura dice:

    Hola
    tengo 59añños estoy en el paro sin cobrar nada cuando me podré jubilar

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Mari Carmen,

      Lo mejor es contactar con una oficina de información de la Seguridad Social (901 16 65 65) para que puedan explicarle detalladamente cuales son las posibilidades.

      Saludos.

    2. piko 55 dice:

      Cuando a los Gobernantes le salga de los huevos, ellos si pueden antes.

  6. Antonio dice:

    Soy autónomo. Tengo 61 cumplidos en junio. Llevo cotizados 40 años entre el Regimen general y el de autónomos. A que edad mínima podría jubilarme anticipadamente???. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      Siempre recomendamos hacer las consultas directamente a la Seguridad Social. En este teléfono (901 16 65 65) le darán cita para informarle.

      Saludos.

  7. Pedti de la Rosa Monge dice:

    Hola dime tengo dudas yo nací en 1962 discapacitado sordo 68% a los 18 años paguen y empenze a la seguridad social hasta el año de contacto indefinido trabajando con el Ayuntamiento como laboral hasta hoy tengo 55 años y cotizado 34 y nueve meses a año que viene 35 años cotizado y el Ayuntamiento tiene un acuerdos la ley de 2009 real decreto 1851/2009 de 4 de diciembre BOE de 22.12.2009 este contiene el artículo 161 bis de la Ley General de la seguridad Social el cual señala la anticipación de la jubilación de los profesionales con discapacidad en grado igual o superior a 45% pues yo tengo discapacidad 68%Y como puedo jubilar un saludo

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      No deje de preguntar directamente a la Seguridad Social para que le indiquen los pasos a dar. Pida cita o llame al 901 16 65 65.

      Saludos.

    2. Javier dice:

      Si me permiten, he encontrado algo en la web de la ss referente a su caso. Adjunto link mas abajo. Puede serle util cuando vaya a la SS.
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/tdnueva/Jubilacionanticipad41704/index.htm

      1. Observatorio Caser dice:

        Muchas gracias por compartir!

  8. manuel bolos dice:

    Hola. Nací en 1958 en noviembre cumpliré 60 años, llevo cotizados 42 años. Siempre la base mas alta.
    Mi preguntas son si me puedo jubilar a los 62 y cuanto me descontarían.
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Manuel,

      Te dejamos el enlace a un artículo que puede ser de tu interés: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/afecta-jubilacion-anticipada-pension/. Como ves, para acceder a la jubilación anticipada hay que tener como mínimo dos años menos que la edad legal.

      Gracias por la consulta!

    2. Antonio dice:

      Hola, soy parado, mi despido fue por causas objetivas. Tengo 59 años he dejado de fichar el paro 3 días laborables, ¿me puedo jubilar a los 61 años si cumplo los demás requisitos?

  9. Eduardo dice:

    Ser un prejubilado no afecta a las arcas de la seguridad social y jubilarse anticipadamente tampoco, ya q por este mero hecho percibirás una pensión para toda tu vida muy inferior a la q te correspondería si te jubilará a la edad legal. Señores del pacto de Toledo revisen a conciencia sus nuevas conclusiones y piensen los pensionistas solo quieren vivir tranquilos el resto de sus días . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *