Jubilación

Por qué las pensiones bajarán en 2019

20 febrero, 2018
Por qué las pensiones bajarán en 2019

Tras la paulatina introducción de distintas reformas que afectan a las pensiones de jubilación y al cálculo de su cuantía, el próximo año se empezará a aplicar el denominado factor de sostenibilidad. ¿Cómo nos afectará? Las pensiones bajarán.

Los primeros cambios de la reforma de las pensiones fueron aumentar la edad de jubilación y el número de años que se tienen en cuenta para calcular cuánto cobraremos de pensión. Estos irán creciendo paulatinamente hasta que en 2022 sea necesario tener 67 años cumplidos para llegar a la jubilación y se utilicen los últimos 25 años como base reguladora de la pensión.

El recorte podría ser del 0,5%, es decir, unos 75 euros al año en una pensión media

Pero mientras tantos otros cambios nos afectan de forma importante. Es el caso del factor de sostenibilidad que se aplicará ya a quienes se jubilen el próximo 1 de enero de 2019.

Este factor tiene como objetivo recortar las futuras pensiones para adecuarlas a la mayor esperanza de vida de los españoles. Y es que al vivir más años también se amplía el periodo durante el que cobramos pensión. La reforma busca por tanto repartir el mismo dinero en más años, por lo que cada año se cobrará un poquito menos.

Es decir, ahora mismo la pensión se calcula principalmente en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada. El factor de sostenibilidad -también llamado de equidad intergeneracional– lo que hace es añadir la esperanza de vida al cálculo y revalorización de las pensiones.

Pero ¿en cuanto se puede reducir las nuevas pensiones? El Gobierno aún está diseñando la fórmula definitiva de cálculo, sin embargo los expertos ya han hecho las primeras previsiones y sitúan el recorte en el 0,5%. Es decir, que los jubilados que cobran una pensión media de 1.074 euros al mes recibirían unos 75 euros menos a partir de 2019 si lo comparamos con lo que le habría correspondido a cada pensionista en función de sus cotizaciones según la ley actual.

5 comentarios

  1. Ambrosio Aguilar dice:

    Sobran políticos ,asesores , vehículos ,enchufados ,etc….si el gobierno no rescatara autopistas ,bancos,no diera subvenciones a partidos políticos , sindicatos ,iglesia etc tendríamos suficiente para todos ,pero esto a la clase política no les interesa.

    1. Luis Delgado dice:

      Ambrosio, está usted en un grave error, la iglesia no la sostiene el estado. Se financia a través de la X que los católicos ponen en la declaración de la renta.
      Dicho esto, ahora someta sus esfuerzos a que los partidos políticos y sindicatos se financien de igual. manera.
      Un cordial saludo.

      1. Manuel dice:

        2006: se rubrica el nuevo modelo de financiación de la Iglesia Católica Todos estos pasos llevaron a la firma en 2006 de un nuevo modelo de financiación, que eliminó definitivamente la dotación directa del Estado y la exención del pago del IVA, y se incrementó del 0,43% al 0,7% el porcentaje de aportación vía IRPF.
        Marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta no supone coste alguno para el ciudadano. No le devolverán menos ni pagará más.
        No entro en valorar si está mal o bien, pero está clarísimo que sale de las arcas del Estado.en detrimento de otros servicios.
        http://www.abc.es/contentfactory/post/2017/05/08/como-se-financia-la-iglesia-catolica-en-espana/

  2. Antonio Ernesto dice:

    En los últimos veinte años se ha sacado de la caja de las pensiones unos 60.000 millones de euros por parte de los distintos gobiernos para distintos fines que nada tienen que ver con los pensionistas. Por otra parte, me parece un atraco y un acto de insolidaridad e injusticia que para poder tener derecho a una pensión un trabajador tenga que cotizar un mínimo de veinte años y que un político, solo con una legislatura(cuatro años) tenderecho a pensión vitalicia sin haber cotizado como los demás, además de que los políticos no pagan IRPF, lo cual es otro atraco y otra injusticia. Además sobran como mínimo 250.000 políticos y quizás España no tenga el potencial económico como para mantener 17 parlamentos (, uno por cada Autonomía. Habría que plantearse recortar gastos. Por otra parte, en vez de promover la llegada de inmigrantes para fomentar los cotizantes, porque no se fomenta la natalidad haciendo que los trabajos sean estables y con sueldos que permitan vivir a una pareja con hijos???

    1. Elisa dice:

      Tienes toda la razón, que devuelvan todo lo robado y vaya a la hucha de las pensiones, y dejen de recortar ,encima que suben una mierda ahora la quieren bajar, que se bajen sus sueldos y de todos los,políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *