Jubilación

Plazos para cobrar un plan de pensiones

19 junio, 2018
Plazo para cobrar un plan de pensiones

Ahorramos para tener cuando nos haga falta y eso ocurre con los planes de pensiones, que se suscriben para poder acceder al dinero bien cuando nos jubilemos, bien cuando nos afecte alguno de los otros supuestos que nos permiten rescatar nuestro ahorro. Pero, ¿cuánto se tarda en cobrar el dinero?

Según indican los expertos de Caser, “por norma general, el reglamento del plan de pensiones establece un plazo máximo de siete días hábiles para liquidar la solicitud de prestación de un plan de pensiones a partir del momento del que se dispone de toda la documentación”.

Para los planes de pensiones individuales, generalmente el plazo máximo es de siete días hábiles

Es decir, una vez que la entidad con la que contratamos el producto de ahorro personal tiene toda la documentación necesaria, y correcta, que acredita que tenemos derecho a cobrar el plan de pensiones, no pasarán más de siete días hábiles hasta que nos llegue el pago. En el caso de los clientes de Caser, reciben generalmente su dinero a los 2 días y medio.

Aquí hay que aclarar que la documentación no será la misma si queremos rescatar el dinero porque nos hemos jubilado, o si nuestro caso es que nos hemos quedado en paro, tenemos una enfermedad grave o necesitamos saldar nuestra hipoteca por riesgo de embargo. Esos supuestos de rescate hay que acreditarlos convenientemente.

No obstante, también hay que señalar que a los mencionados siete días de plazo máximo habituales, hay una  excepción, “y es en el caso de planes de empleo y asociados de prestación definida para la jubilación, dónde se podrán extender el plazo hasta 30 días, cuando así se justifique por necesidad de intervención de terceras personas o entidades en la cuantificación del importe a liquidar”, recuerdan en la aseguradora.

Por planes de prestación definida se entienden aquellos productos en los que se conoce de antemano lo que se va a percibir y en función de ese objetivo se modula la aportación. Por el contrario, en los planes de pensiones de aportación definida –los más comunes en España- la cuantía de las aportaciones a realizar por el partícipe (o el promotor si es un plan de empresa) se encuentra previamente definida. Las prestaciones, por su parte, se cuantificarán en el momento en que tenga lugar la contingencia, en función de la capitalización de las aportaciones.

8 comentarios

  1. Ana dice:

    Yo lo he solicitado el rescate del plan en BBVA con toda la documentación el 24 de noviembre, a causa de enfermedad grave, intervención quirúrgica, más de 3 meses de baja médica, con pérdida de retribuciones, después de un mes sin noticias pregunto a mi gestor personal y me dice que falta el certificado de la segunda social conforme no cobro pensión por invalidez u otra, lo presento, luego a los 14 días vuelvo a preguntar y me dicen que justifique la pérdida de retribución, le digo que ya lo soporte en noviembre, pero lo reenvío con nóminas. A 10 de febrero sigo esperando sin respuesta.

  2. Amador dice:

    Jo he presentado la petición de rescate el jueves 10 diciembre, aun no he cobrado.Ha pasado una semana el banco me dijo que en principio dos semanas pero no sabía que los plazos legales eran menores. Lo he presentado con los papeles del paro. Me lo pueden denegar si ven que he presentado alguna solicitud de prestación (estoy a punto de hacerlo).

  3. Manuel dice:

    Estoy afectado por un erte debido al covid 19, y creo que tienen 7 días para abonar. Llevo esperando un mes y nadie me dice nada. Puedo poner una denuncia?
    Por cierto la compañía es Allianz, no la recomiendo en absoluto.

  4. MIGUEL ANGEL GARCIA GARCIA dice:

    Solicité el rescate de parte de un plan de pensiones de ALLIAN POPULAR PENSIONES el dia 27 de junio 2019. Hoy es 22 de julio casi trascurrido un mes y solo medicen que esta en tramite. ¿Es posible tanta tadanza?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      Como puede leer en el post, los plazos suelen ser menores, sobre todo en el caso de Caser.

      Saludos!

    2. Yolanda dice:

      yo lo solicite el 9 de Agosto y todavía no he recibido nada.. ¿ Es Normal?

  5. Ceciliapavo@gmil.com dice:

    Yo estoy jubilada y si quiero sacar el dinero, ¿me cobra Hacienda algo por ello?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Cecilia,

      Aquí tienes un post que te puede interesar: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/como-puedo-cobrar-mi-plan/

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *