Jubilación

Los jubilados asturianos, la envidia de las mujeres

26 octubre, 2017
Los jubilados asturianos, la envidia de las mujeres

La brecha entre mujeres y hombres no es solo palpable en el mundo laboral, las pensionistas también sufren esta misma situación. La Agencia Tributaria así lo demuestra. Si hablamos de pensión media, la de los hombre se sitúa  en los 15.784 euros y la de mujeres en 10.976 euros, dejando una diferencia de 4.808 euros, según datos de 2015, los últimos disponibles. ¿Pero quiénes son las mujeres que más sufren esta situación discriminatoria en España?

Si eres pensionista y asturiana sabrás de sobra de qué hablamos porque si los hombres cuentan, de media, con 20.858 euros al año, las mujeres solo perciben 12.018 euros, lo que suponen 8.840 euros de diferencia anuales, provocando que Asturias ocupe el primer puesto en el ránking de mayores brechas económicas en la jubilación.

Las asturianas, ceutíes, madrileñas, cántaras y aragonesas son las que más sufren la diferencia con las  pensiones de los hombres

Con una diferencia de 6.524 euros las ceutíes son las segundas de la lista. Mientras ellos ingresan 17.030 euros, ellas se deben conformar con 10.506 euros.

Ser pensionista y madrileña tampoco es nada fácil. Ellas son las terceras damnificadas de este ranking. Mientras que los hombres de Madrid cobran 19.430 euros, ellas solo cuentan con 13.000 euros para hacer frente a sus gastos, lo que hace que la diferencia entre la prestación esté un poco por debajo de la ceutíe, exactamente en los 6.430 euros.


En cuarta posición las mujeres de Cantabria también sufren una gran diferencia frente a sus compañeros de comunidad, en concreto de 5.955 euros. Si ellos cobran 17.234 euros anuales, ellas se quedan en 11.279 euros, convirtiéndose además en las mujeres que menos cobran de la lista.

Las siguientes perjudicadas son las pensionistas de Aragón. Ellas disponen de 11.470 euros anuales y la diferencia con los hombres también es abismal. Numéricamente esa diferencia se mide en 5.619euros.

Una característica común de las pensiones de los hombres de Asturias, Ceuta, Madrid, Cantabria y Aragón es que son superiores a la media anual, situada este año en los 13.388 euros.

Por otra parte, a pesar de que la brecha frente a los hombres es de las más bajas al situarse en los 2.955 euros, las pensionistas extremeñas, al cobrar 9.629 euros al año, destacan por ser las mujeres que menos cobran de toda España. Las siguen muy de cerca las murcianas con una pensión de 9.695 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *