Jubilación

Pensiones no contributivas: cobrar sin cotizar

8 enero, 2019
Pensiones No Contributivas: cobrar sin cotizar

La reciben hoy en día casi 200.000 personas en España, hombres, pero sobre todo mujeres, que no han cotizado o lo han hecho durante un tiempo insuficiente ¿Sabes qué son las Pensiones No Contributivas (PNC) de jubilación? ¿Tendrías derecho a una?

Todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad tienen asegurada una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado, o de forma insuficiente, para tener derecho a una Pensión Contributiva.

La Pensión No Contributiva puede llegar a los 5.488 euros al año, es decir, 392 euros al mes

A esta prestación se le denomina Pensión No Contributiva (PNC) y hay dos modalidades: invalidez, de la que hablaremos más a fondo en otra ocasión, y de jubilación. Para tener derecho a esta última hay que reunir cuatro requisitos:

  1. Tener 65 o más años.
  2. Ser español o residir en territorio español durante diez años, dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. No tener derecho a una pensión contributiva, es decir, la pensión ordinaria a la que se accede cuando se han cotizado como mínimo 15 años y al menos 2 de ellos dentro de los últimos 15.
  4. Carecer de ingresos suficientes. Se considera que existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga sean inferiores a 5.488,00 euros anuales, u otras cantidades en función de si conviven o no con otras personas.

¿Y cuánto dinero suponen?  En 2019 se ha establecido en 5.488,00 euros al año, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias, es decir, 392,00 euros al mes.

No obstante, esa cantidad varía en función de las rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, pero nunca podrá ser inferior a 1.372,00 euros anuales.

Tienes que tener en cuenta que esta pensión es vitalicia, siempre y cuando se sigan cumpliendo todos los requisitos, y que la gestión corre a cargo de las comunidades autónomas, por lo que se tienen que tramitar en los órganos competentes de cada una de ellas y en las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

169 comentarios

  1. Sebastiana Macias Herrera dice:

    Estoy próxima a cumplir 65 En paro no tengo suficiente cotizado, tengo derecho a una pensión no contributiva si mi marido cobra una pensión

    1. Javier dice:

      Tengo 52 años i cobro la PNC por un 68% de discapacidad tengo 24,años cotizados, cuando tenga edad de jubilacion octare a la misma o podre arreglar la jubilacion que me corresponde?

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        lo mejor es que haga la consulta directamente al teléfono 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

  2. Veronica dice:

    Mi marido ha cotizado durante 14 años y 5 meses, pero por enfermedad ahora cobra la pensión no contributiva y tiene 46 años. ¿Cuánto cobraría de pension si se jubila a los 65 años?
    Saludos.

    1. Rocio dice:

      Tengo 41 años e cotizado 20 años aunque llevo sin cotizar 5 tengo derecho a una no contributiva?

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        le recomendamos que llame a este teléfono de la Seguridad Social y ellos le podrán dar todos los detalles: 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

  3. hugo jose Tejada dice:

    tengo 65 años que cumplí en octubre del año 2.018 cotice 10 años a la ss. me dijeron que cobraría desde el primer mes que empesaria a cobrar desde el momento en que aportara la documentación que fue en enero del 2019 me dijeron que cobraría todos los meses juntos , lo que cobraría sería los 392 mas 146 E. adicionales total 538 E . por mes por los 6 meses harían un total de 3.228 E. he cobrado 2290 E. eso es legal restan 938 e. estos 938 E donde lo puedo reclamar

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      tiene que hablarlo directamente con la Seguridad Social: 901 16 65 65 teléfono de pensiones y otras prestaciones (INSS)

      Saludos!

  4. Salvador dice:

    Mi esposa tiene 72 años , no le cotizaron los días suficientes para recibir ningún tipo de pensión . Puede pagarse ella ahora el tiempo que le falta para poder tener algún tipo de pensión ? Alguna otra alternativa ? Agradecido !!!!

    1. Maria dice:

      A mí madre le concedieron una pensión no contributiva de 300 y pico euros. Entonces a mí padre la suya de autónomo jubilado se la bajaron 100 euros. Ahora ha fallecido mi madre y la de mi padre no se la han subido. Que tenemos que hacer?

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        puede informarse en el teléfono 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

    2. María dice:

      Salvador preguntale a la trabajadora social de tu ayuntamiento. Puede que si tenga derecho a alguna ayuda no contributiva. Allí podrán informarte. Suerte.

      1. Rhalem Bouhanda bousetta dice:

        Yo soy discapacitado. Trabajé 14 años y 7 meses. No tengo parentesco en España. Vivo en chavola. Quiero jobilarme. Tengo 61 años y estoy sufriendo. Español.

      2. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        ¿ha acudido ya a una oficina de la Seguridad Social? Ellos podrán informarle. También puede llamar al 901 16 65 65.

        Saludos!

  5. Yolanda dice:

    Hola buenos días tengo una pregunta. Yo soy ciudadana, colombiana, alemana residente por varios años en España, Me registre en la seguridad social en el 2007 sin cotizar nunca. Hoy tengo 68 años, quisiera saber a que ayuda puedo pedir en este momento y si necesito datos o cotizaciones de mi marido para recibir alguna ayuda, o si esto es independiente, pues el no esta al día con sus pagos de seguridad social. Que debo hacer si estuve registrada en Madrid y no he hecho mi traslado de la seguridad social donde vivo ahora y si estaré vinculada a la seguridad social de mi marido para cualquier solicitud de ayuda? gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Yolanda,

      Si contacta con la Seguridad Social podrá resolver todas sus dudas. Tiene aquí los datos de contacto: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

      1. Remenyke dice:

        Hola. Estuve trabajando de autonomo, coticé 22 años. Me encontre sin empleo los últimos 10 años. Tengo 62 años cumplidos. Me dio un ictus y un infarto cerebral. Estoy paralizado al lado izquierdo y incapacitado. Mi pregunta es: ¿me van a dar una paga? ¿Cuanto tardan?

      2. Observatorio Caser dice:

        Nuenos días,

        Contacte con la Seguridad Social para que estudien cin detalle su caso. Aquí tiene los teléfonos para hacer la consulta: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/ServicioAtencionTelefonica

        Saludos!

      3. Luz Martín de Hijas dice:

        Hola, tengo 68 años y voy a cumplir 2 años en Catalunya. Tengo nacionalidad española pero nací en Venezuela. No recibo ningún tipo de ayuda. Vivo arrimada con mi hijo, esposa y 2 niñas. Tengo algunos problemas de salud en cuanto tensión, glaucoma, tiroides, rodillas con desgaste, columna desviada. Donde puedo acudir y Que debo hacer? Gracias

      4. Observatorio Caser dice:

        Buenos días Luz,

        deberías acudir a la oficina de la Seguridad Social que tengas más cercana y allí te informarán. Puedes consultar el listado de centros aquí: https://bit.ly/2nvhAy2

        Saludos!

      5. Guillermo Quinteiro Pérez. dice:

        Tengo 62 años, he venido de Cuba hace 1 año y 3 meses, soy ciudadano español como nieto de español. Tengo trabajado en Cuba más de 25 años. No he podido cotizar aqui por no tener Empleo. Estoy inscripto como demandante de Empleo. ¿Qué ayuda se me pudiera dar en estas circunstancias?. Espero alguna respuesta.

      6. Eric dice:

        Hola, me pegaron en la rodilla y me esta viendo el forense, el rehabilitador y el traumatologo. No me pudieron operar, estoy con muleta y me voy a quedar medio cojo, ¿me darian una ayuda?

    2. María Dolores González Laup dice:

      Hola quisiera saber si a mi madre le pertenecería la paga no contributiva. A trabajado muchos años pero no la tenían asegurada, su edad son 78 años vive con mi padre y el cobra 1000 euros escasos. Y de ahí ayuda a mi hermano con dos hijos pequeños. Gracias por atenderme.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        le dejamos este teléfono de la Seguridad Social 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS) para que haga directamente su consulta.

        Saludos!

  6. Ana María dice:

    Buenos días, tengo 59 años y me han concedido una invalidez total para el trabajo habitual. A los 2 años me lo pueden quitar, si el inss me dice que he mejorado? lo pregunto porque el inss suele denegarlo todo, si me han concedido la invalidez ha sido por via judicial. Yo solo he trabajado 12 años, Si me la quitan, tendría derecho a cobrar algo hasta los 65 y llegados los 65 me correspondería una pensión contributiva?
    Aparte de los 12 años, me han dicho que tengo “días añadidos” por partos y cuidado de hijos durante mas de 6 años sin trabajar. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Ana María,

      Lamentablemente no somos expertos en invalidez. Lo mejor sería que contactara directamente con la Seguridad Social dónde aclararán todas sus dudas. Tiene aquí los teléfonos: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

      1. Sidonio pereira dice:

        Hola mi pApa es portugués tiene 7 meses en madrid actualmente tiene 72 años no recibe ayuda ninguna tiene diabetes tipo 2 tuvo un accidente el cual casi pierde la vida le dio un Acb y el quisiera saber si pudiera optar por algún tipo de ayuda gracias de ante mano

  7. Idalis fuentes dice:

    A mi me lo deniegan todo ya que para ellos mi enfermedad no es completamente creíble solo tengo cotizado 5 años y 6 meses tengo 56 años y el resto de mi trabajo ha sido en Cuba y la misma no tiene convenios con España. ¿En qué me pudo basar para una ayuda? Soy mujer soltera y no tengo ningún tipo de ingresos.

    1. Javi dice:

      Tengo 51 años, 13 años y 10 meses cotizados, tengo un acuñamiento en la vertevra L, no puedo hacer esfuerzo y me duele mucho cuando estoy andando. Tengo derecho a una pensión, me es imposible trabajar por el dolor que tengo en la espalda.

      1. Observatorio Caser dice:

        Hola Javi,

        lamentamos su situación. Le dejamos este post por si puede ser de utilidad (https://observatoriodepensiones.com/ahorro-y-futuro/pension-por-discapacidad-tengo-derecho-a-ella/), pero lomás directo es que haga la consulta directamente a la Seguridad Social.

        Saludos!

    2. María dice:

      Coticé hace 42 años 3 años en régimen general. Y ahora llevo 10 años cotizando en régimen general, tengo 63 años. ¿Cuanto cobraré cuando me jubile a los 65 años?. Gracias

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        le invitamos a utilizar nuestra calculadora de pensiones: https://observatoriodepensiones.com/simulador/calculadora/

        Saludos!

    3. TOMAS COMES FIGUERES dice:

      CUANDO LA SEGURIDAD SOCIAL SE REFIERE A LIMITE DE INGRESOS , COMO SE REFIERE, A BRUTOS O NETOS?

  8. Rubén Hernández dice:

    Hola buenas. Me llamo Rubén y tengo la siguiente duda. Tengo una discapacidad del 75% más necesidad de ayuda terceras personas y por ello, cobro una P.N.C. de 392€ más el complemento del 50% lo cual me deja la pensión en 588€ mensuales. Vivo y estoy empadronado con mis padres y uno de mis hermanos pero, me quiero independizar e intentar vivir por mi cuenta para ver si puedo valerme por mí mismo. Mi duda es, ¿Cómo afectaría a la hora de cobrar la pensión, el empadronarme en otra vivienda yo solo, me la suben,bajan o queda igual?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Ruben,

      No somos expertos en dependencia. Ya sabe que ese tipo de consultas debe dirigirlas directamente a la Seguridad Social. Allí estudiarán su caso encantados.

      Saludos!

    2. Mari dice:

      Hola,

      tengo 60 años y 11 años cotizados. Me gustaría saber si tengo derecho alguna paga no contributiva. Mi marido tiene la total y una minusvalía de 39. Tengo que cuidarlo y no puedo trabajar. ¿Hay alguna otra paga por cuidar de un familiar enfermo o algo así? Gracias

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        Te dejamos el teléfono de pensiones y otras prestaciones del INSS: 901 16 65 65. Allí podrán estudiar tu caso y ver si hay alguna opción.

        Saludos!

  9. Manuela alfonso dice:

    Soy mujer ya mayor de 65 años. Tengo 7 años aproximados de vida laboral. No cobro rentas.
    ¿Puedo solicitar una pension para mayor de 65 años y de que tipo? Vivo en Cataluña. Un saludo y Gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Manuela,

      te sugerimos que pidas cita previa con la Seguridad Social y allí te explicarán al detalle si tienes derecho a pensión no contributiva. Sigue este enlace: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

      1. Angela Casado Fernández dice:

        Tengo 59 años y me gustaría saber si tengo derecho a la pensión no contributiva estoy en trámites de divorcio y carezco de ingresos propios, ¿que tengo que hacer?

    2. Rosario dice:

      Hola me llamo Rosario, en la inspeción me dieron la incapacidad permanente, y el tribunal médico no me la aceptaron pues solo tengo dos años y cinco meses cotizados. Tengo 53 años, ama de casa desde los dieciocho años y tres hijos. Por cargo de los hijos no pude trabajar, pero sí en casa. Lo que pasa es que por este trabajo no hay cotización, y no es valorado. ¿Podreis ayudarme y darme informacion de lo kque puedo hacer o dirigirme a alguien por si tengo derecho a alguna prestacion?. Gracias.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días Rosario,

        Lamentablemente el trabajo de casa no es valorado. No dejes de acudir a una oficina de la Seguridad Social para consultar qué opciones tienes. Te dejamos el listado: https://bit.ly/2nvhAy2

        Saludos!

  10. Lole dice:

    Estoy divorciada, en abril cumplo 65 años y nunca he cotizado. Estoy cobrando ayuda de la trabajadora social pero se me acaba. Desde que cumpla los 65, ¿podré cobrar jubilación?

    1. inma martínez dice:

      Hola lole,
      Mi madre se quiere divorciar. Ha trabajado sólo 10 años y lo que le debería pasar mi padre por su renta es muy poquito. Estamos viendo qué podemos hacer. Inicialmente no vemos luz… ¿La trabajadora social te ofreció ayuda?
      Muchas gracias por tu ayuda
      Inma

      1. mercedes gonzalez fernandez dice:

        hola me llamo Merche tengo 57 años y estoy en paro desde 1913 que me despidieron tengo casi 9 años cotizados continuo estando apuntada a la oficina de desempleo. Quisiera saber si tengo derecho a alguna pension. Gracias

      2. Mai laraHabiendo dice:

        Habiendo cotizado más de treinta años en régimen autónomo teniendo 61 años y no teniendo ningún ningún tipo de ingresos tengo derecho a una pensión o ayuda no contributiva.gracias

      3. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        tendrá derecho a su pensión como autónomo cuando llegue a la edad corresondiente. En cualquier caso puede preguntar por otras ayudas en el telefono 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

    2. Juan Estevez dice:

      Buenas tardes
      Soy emigrante retornado.Cumplo 65 en septiembre y coticé 30 años en Venezuela, pero solamente tengo un año residiendo nuevamente en España. ¿Què tengo que hacer para cobrar pensión No contributiva?

      Gracias

    3. Berenice Alzaga beltran dice:

      Hola,

      tengo 70 años estoy casada desde 1982 con un pensionista que cobra 1100€ y estamos separados. No legalmente porque tengo residencia española desde 1982 viviendo siempre en España por estar casada con el. No tengo ingresos de él ni de ninguna naturaleza… mi pregunta es si puedo acceder a la no contributiva?

      1. Observatorio Caser dice:

        Benos días,

        puede hacer la consulta de forma anónima en la Seguridad Social. Puede llamar a la línea 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

  11. Lorena dice:

    Hola mi madre ha hecho la solicitud hace ya cuatro meses con este mes de Febrero que vamos a entrar,lei que va mediante terminación del D.N.I la fecha de ingreso mensual,y que una vez solicitado tardan en dan la jubilacion no contributiva un maximo de tres meses y que por su terminacion del d.n.i cobraría el cuatro de Febreo…Es así?es que tengo dudas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      debería contactar con la Seguridad Social directamente, allí les indicarán el estado del expediente.

      Saludos!

  12. Cristina dice:

    Hace un mes que he pedido la pensión no contributiva. Tengo un 65%. No he recibido ninguna notificación aun.. ¿Cuanto tiempo tengo que esperar a ver si me dan la paga?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Cristina,

      Eso lo debes preguntar directamente en el organismo al que hiciste la petición. Seguro que no tardan mucho en contestarte.

      Saludos!

      1. LINA dice:

        Hola buenas tarde, soy una mujer extrajera rumana, residente en España hace 12 añitos. Nunca pude cotizar a segunda social por ayudar a mis hijos a criar los nietos, y ahora me encuentro en una situación precaria, sin ningún tipo de ingreso y mi pregunta es: ¿tengo algún derecho solicitar alguna ayuda antes de los 65?

    2. Maria dolores dice:

      Hola,

      mi nombres es Maria, tengo 64 años y trabajé cuando era joven en el años 1974. Solo tengo 4 años y 8 meses cotizados del 74 al 1978. ¿Puedo pedir la pensión no contributiva? Mi marido cobra 980 eur en 14 pagas. Gracias

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        En el teléfono 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones del INSS le podrán informar con todo tipo de detalles.

        Saludos!

  13. Conchi dice:

    Hola buenos días, tengo 65 años, soy española y nunca he cotizado. Vivo en casa de unos amigos. Quería saber si tengo derecho a cobrar la pensión no contributiva. Un saludo.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      Siempre recomendamos que hagáis la consulta directamente con el organismo público. Llama al teléfono de información sobre pensiones de la Seguridad Social y allí te atenderán: 901 16 65 65.

      Saludos!

  14. maria dolores exposito heredia dice:

    Tengo 53 años. Cobro 444 euros de viuda. ¿Tengo derecho a cobrar el subsidio de mayores de 52 años?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes María Dolores,

      Tienes que ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para consultarlo. Puedes pedir cita aquí: https://bit.ly/1DF7U7m

      Saludos!

      1. Ana perez dice:

        Tengo 60 años cotice 20 años tengo derecho a alguna ayuda

  15. miguel dice:

    Se puede cobrar una pensión sin haber cotizado nunca

    1. Victor Manuel Gonzalez Fonseca dice:

      Si yo tengo cotizados 11 años y medio y obtengo el subsidio para mayores de 55 años y hasta los 67 años de edad no acumulo los 15 años exigidos para obtener una pensión contributiva, ¿se me otorgaría este derecho?. Espero respuesta. Gracias

    2. Maria jose Fuerte ruiz dice:

      Hola soy una mujer divorciada y no tengo paga ninguna y no encuentro trabajo. Tengo 58 años y solo tengo 6 años de cotización. ¿Me pertenece alguna paga?

      1. Observatorio Caser dice:

        Hola Mª José,

        De momento, con 58 años, no te corresponde pensión de jubilación de ningún tipo. Aún eres joven y puedes cotizar más años que te den acceso a una pensión contributiva cuando cumplas la edad de jubilación legal.

        Saludos!

  16. Caridad dice:

    Hola necesito información.
    Mi madre hace 1 mes esta en España, es ciudadana española, tiene 70 años, nunca ha trabajado. La pregunta es si puede solicitar alguna prestación ya sea la contributiva u otra. Gracias, espero respuesta

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Caridad,

      habría que estudiar todas sus circunstancias. Lo mejor es que contacte con la Seguridad Social y exponsa su caso.

      Saludos!

  17. Fatima dice:

    Hola tengo 56 años y nunca he trabajado tengo derecho a alguna ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Fátima,

      en principio, no. Para cobrar una pensión no contributiva has de tener cumplida la edad legal de jubilación, para la que aún te quedan unos años. Te dejamos un artículo al respecto: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/pensiones-no-contributivas-cotizar/

      Saludos!

  18. Olbrinda dice:

    Tengo la pensión no contributiva de 380,10 euros, pero mi situación es que tengo a mis hijos, y nietos sin papeles… y no le dan trabajo, sin tener residencia. Quiero saber si me dan ayuda económica. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Olbrinda,

      Para que te informen sobre posibles ayudas económicas tienes que contactar directamente con la Seguridad Social. Puedes hacerlo por teléfono en el 901 16 65 65.

      Saludos!

  19. María dice:

    Buenos días.
    En mi caso concreto no sé como hacer.
    Tengo un hijo de 19 años con una minusvalía del 65%. Está cobrando 380 euros al mes pero eso no da para nada.
    No está capacitado para trabajar, puesto que su discapacidad es intelectual.
    La pregunta es, ¿se puede solicitar alguna otra ayuda o solicitar incrementar la pensión que tiene puesto que, como he dicho con 380 euros no se puede mantener?. Ahora mismo vive con sus padres pero el día de mañana, ¿de que se supone que va a vivir?
    Agradecería una respuesta.
    Muchas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María,

      puedes hacer la consulta en la propia Seguridad Social en el teléfono 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones.

      Saludos!

    2. Anna dice:

      En principio debería cobrar otra ayuda. Si no me equivoco al cumplir los 18 años tienen derecho a una ayuda creo q son de 500 mas o menos. I aparte tendrás la de Dependencia que es la de 300 y algo.
      Esta ayuda la tienes que tramitar y puede tardar algún tiempo, pero luego te pagarán los retrasos,

  20. Angeles dice:

    Ahora tengo 42 años, era autónoma y coticé 5 años y algo hasta que cogí la baja laboral y luego sufrí una negligencia médica en la Seguridad Social de Valencia. Cobré una incapacidad temporal, me dieron una minusvalía del 63% y no me dan la incapacidad permanente. Los médicos dicen que mi estado de salud y la medicación me invalida para trabajar. Hace tiempo que tengo medicamentos gratis y pone por pensionista. Hace años que no tengo ingresos y gasto una media de 2000€ en farmacia. Tengo puesta una recomendación patrimonial pero llevo 8 años y sigo sin poder acceder a mi historia clínica. Estoy desesperada, mi pareja ahora está en el paro y tenemos una hija de 9 años.
    Qué puedo hacer???
    Gracias

  21. Felipe dice:

    Hola, tengo 32 años, nunca he cotizado. Aunque apartir del próximo lunes tendré un contrato a tiempo completo. ¿Cuantos años tendria que trabajar para llegar a la pensión mínima?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Felipe,

      lo primero desearte mucha suerte en tu nuevo trabajo. Te dejamos un post reciente en el que encontrar información: https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/a-que-edad-me-puedo-jubilar/

      Saludos!

    2. Olbrinda dice:

      Hola. Tenia la pensión no contributiva, me la quitaron por tener ingresos… Además tengo que pagar lo que me abonaron. Si la solicito de nuevo, ¿me la darán? Gracias

  22. Yasira dice:

    Hola. Mi madre esta cobrando la prejubilación y le han aceptado la paga de viudedad. ¿Son compatibles? Gracias

  23. David dice:

    Hola buenas, mi padre echó los papeles hace 6 meses de la pensión no contributiva y no saben nada aun, me podéis decir como puedo saber que ha pasado o si hay algún teléfono para saber si se la van a conceder

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola David,

      puedes llamar al 901 16 65 65, teléfono de Pensiones y otras prestaciones (INSS) y hacer tu consulta directamente.

      Saludos!

      1. YAIZA LISSET dice:

        Hola, mi madre tiene 65 años , es cubana y lleva viviendo en España 6 años, tiene 5 años cotizados y ahora se va a quedar sin trabajo, necesito saber si tiene derecho a alguna ayuda.
        Gracias,
        Yaiza

  24. Ivan dice:

    Hola, mi madre tiene 63 años y no ha cotizado nunca Mi padre trabaja pero es autónomo y tampoco le va muy bien. ¿Mi madre tendría derecho a alguna ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Iván,

      depende de muchos factores. Te explicarán con detalle todos los requisitos pidiendo cita con la Seguridad Social. Puedes hacerlo desde aquí: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

    2. Angelines dice:

      Tenemos una pension de 1600 de mi esposo. Puedo cobra yo la pension no contributiva a los 65 años.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        puede hacer la consulta en este teléfono: 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS)

        Saludos!

  25. Pilar garcia villar dice:

    Cobro una pensión no contributiva por tener el grado de minusvalía del 65%, ¿puedo pasar a cobrar la de la Seguridad Social si solo coticé 5 años? No me llega para pagar mis gastos. Tengo 52 años. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Pilar,

      deberías contactar con los servicios de información de la Seguridad Social para conocer con detalle a qué tienes derecho. Recuerda que puedes pedir cita previa en este enlace: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

  26. Juan Antonio dice:

    Hola tengo 54 años y una discapacidad del 65% estoy cobrando la pensión no contributiva, estoy operado de los tendones rotulianos y no puedo estar más de una hora de pie, ten acuñamiento de una vértebra y tengo muy dificil encontrar trabajo en la situación que me encuentro . Tengo cotizado 10 años, ¿podría cobrar la pensión ordinaria?

    1. Eduardo dice:

      Mi señora cobra la pensión no contributiva. ¿Puedo yo como marido pedirla? Tengo 69 años y 13 cotizados, ¿cobraría igual o menos?.Gracias.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenos días Eduardo,

        depende de muchos factores, entre ellos si ya cobra una pensión por jubilación o no. Lo más apropiado es que contacte con la Seguridad social para exponer su caso. Puede pedir cita previa por internet en este enlace: https://bit.ly/2CkkAr8

        Saludos!

  27. Antonia dice:

    Hola tengo un hijo con minusvalía del 46%
    Y aunque he trabajado durante 5 años no he cotizado a la seguridad social .

    Tengo derecho a solicitarla ? .
    Mi hijo no tiene ninguna paga y por su minusvalía tampoco trabaja

    1. Rodica dice:

      Rodica
      Estoi de rumania y tengo pensión No contributiva de española
      Puedo recibir también mi pensión contributiva de mi pais que es mui pichinia ?

  28. Josefa dice:

    Hola, Tengo 58 años, 19 años cotizados hace más de 15. Ahora he cotizado 6 meses y me han concedido 21 meses de subsidio. He ido a la seguridad social porque no me aprueba el subsidio mayores 55 y dicen qué necesito 18 meses más cotizados!!! para el subsidio y posterior pensión de jubilación. ¿Es cierto? Por favor contestarme porque alli son muy desagradables y no me dan respuesta. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Josefa,

      Si esa es la respuesta que le han dado en la Seguridad Social, es la correcta.

      Saludos.

      1. ISABEL dice:

        Por desgracia es así. En tu caso, necesitas 18 meses mas por que uno de los requisitos para poder cobrarla entre otros mas es que se tienen que cotizar un mínimo de 15 años (que es tu caso ) de los cuales 2 de ellos tienen que estar en los últimos 15 años de tu vida laboral. Es decir, si tu tuvieras que jubilarte con 67 años tienes que tener dos años cotizados (67-15=52) eso significa que desde los 52 años tuyos hasta los 67 años que seria cuando tendrías de derecho a jubilarte has de cotizar 2 años para adquirir ese derecho, por eso te piden 18 meses mas, porque ya has hecho 6 meses según gas escrito. Espero haberte ayudado

  29. Ana Maria dice:

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Ana. Soy parada de larga duración. No cobró nada, tengo 8 años cotizados y soy separada. 19 años sin ayuda, a saber si tengo derecho a alguna ayuda por parte de la seguridad social o de asuntos sociales, muchas gracias (tengo 61 años).

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Ana María,

      Ponte en contacto con la Seguridad Social (aquí tienes los teléfonos de información https://goo.gl/gCPFDH) y ellos te darán la información más completa sobre ayudas y futura pensión.

      Saludos!

  30. Lisi dice:

    Buenas tardes, tengo 61 años. He cotizado casi diez, no tengo los 15 años que piden, vivo en casa de una amiga, no tengo pagas, ya cobre la raí, no tengo bienes ningunos. Por favor, ¿a qué tengo derecho?. Llevo años firmando cada tres meses en el inem, jamás me han llamado para un trabajo, muchas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Lisi,

      Si contactas con la Seguridad Social (aquí tienes los números de teléfono de información https://bit.ly/1z1MMmg) te podrán indicar directamente si tiene acceso a alguna ayuda o si en el futuro podrás cobrar una pensión no contributiva.

      Saludos!

  31. Nelly dice:

    Hola no sé si podreis ayudarme.Tengo 51 años, divorciada y solo he cotizado 3 años a la Seguridad Social. Hace 15 dias me han puesto un marcapasos. ¿Puedo tener derecho algun tipo de ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Nelly,

      lo mejor esque contactes con la Seguridad Social y que ellos te informen de las posibles ayudas.

      Saludos!

  32. Roberto dice:

    Tengo 60 años y conmigo vive mi hijo de 19 años con una discapacidad del 52%. He cotizado 15 años en España y 6 en Italia, soy ciudadano europeo. ¿Puedo jubilarme anticipadamente teniendo en cuenta que tengo que cuidar a mi hijo?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Roberto,

      hay un teléfono oficial (901 16 65 65) a disposición del ciudadano para hacer consultas. No dudes en utilizarlo.

      Saludos!

  33. mercedes perona heredia dice:

    Hola, soy Mercedes. Tengo 58 años, divorciada, mi ex marido me pasa una pensión de 560€, pero cuando pago los gastos básicos, mas procurador, que aun debo por el divorcio y al abogado me queda para pasar el mes. Tengo problemas de salud: poliartrosis, de tiroides hipertension y agorafobia todo bajo control medico. ¿Tengo derecho algún tipo de ayuda? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Mercedes,

      lo mejor es que se ponga en contacto con la Seguridad Social para que le informen de sus derechos. En esta página encontrará información para contactar: https://bit.ly/1z1MMmg

      Saludos!

  34. María dice:

    Hola! Quisiera saber si podría cobrar una pensión. Soy una mujer de 59 años, acaba de fallecer mi hija que era la que pagaba mi casa, en la que estoy alquilada y si que he trabajado, pero nunca he cotizado.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días María,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que te informen de tus derechos. Puedes llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos!

      1. María dice:

        Hola, voy a hacer 53 años en junio, solo tengo 12 años cotizados, vivo sola y no percibo ninguna ayuda, puedo cobrar la nueva pensión de mayores de 52 que acaba de salir???

    2. María de los Reyes Egido Ventura dice:

      Buenos días. Cobro pensión no contributiva por discapacidad 65% desde 2005.
      Tengo en proyecto casarme dentro de unos meses.
      ¿Me quitarían la pensión?, ¿La mantendrían o la reducirían?
      Gracias por su atención.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        lo primero felicitarte por tu boda. Te deseamos lo mejor. En cuanto a tu consulta, lo mejor es ponerse en contacto con la Seguridad Social y exponer el caso. Así tendrás claro si habrá algún cambio. Te dejamos este enlace con los números de teléfono que puedes utilizar: https://goo.gl/VrNgxZ.

        Saludos!

  35. Maria del Carmen Fiol Guerrero dice:

    Si se me permite podría responderle a Claudia que pregunta por si tiene derecho su padre a la pensión no contributiva, porque desde los 14 años estuvo viviendo en Venezuela y no tiene recursos. Mi caso fue el mismo yo emigre con mis padres cuando tenía 12 años y regrese a España cuando ya tenía 57 años. Al cumplir los 65 solicité dicha pensión y no me la concedieron hasta los 67 años .la razón es la siguiente , que tenía que tener viviendo 10 años consecutivos, o sea estos últimos años vividos en España .

  36. Manuel dice:

    Tengo 66 años y cotizados 31, pero no coticé los últimos 15 años. ¿Tengo derecho a pensión y cuánto cobraria?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Manuel,

      Lo mejor sería que te pusieras en contacto con la Seguridad Social y desde allí estudiaran tu caso. En este enlace tienes todos los datos: https://goo.gl/9ftr6p

      Saludos!

  37. Veronica dice:

    Mi padre se jubila con 65 años es parado de larga duración 26 años cotizados con cargas familiares cuanto cobraría. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Verónica,

      Puedes utilizar nuestra calculadora de pensiones. Este es el enlace: https://observatoriodepensiones.com/simulador/calculadora/#calculadora

      Saludos!

  38. enric dice:

    Hola mi mujer ha cotizado sólo 2 años en España mi sueldo es de 900 euros tiene derecho a algún tipo de pensión ?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la siguiente dirección tiene los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://bit.ly/1z1MMm. Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

  39. Ana Maria Sanchez Perez dice:

    Benos dias:
    queria saber si cobrando la pension no contibutiva,se puede cobrar el 15 por ciento al haber tenido 4 hijos siendo mujer,y no teniendo otros ingresos …muchas gracias

  40. Viorica cirpaciu dice:

    Tengo discapacidad. 38 trabajo con contrato de dos horas. Quiero pedir la ayuda. Soy de Rumania. Aquí estoy apuntado al INEM.

    1. Rafaela caridad ramos romero dice:

      Tengo 67 años. Estoy residiendo empadronada desde 2010 pero el dni desde 2012 y no tengo entradas economicas. Vivo con mi hijo.
      Y deseo saber cuando me toca la pension no contributiva
      Gracias

  41. Joaquin Fernández Romero dice:

    Me han subido la minusvalía a un 76 por ciento y mi paga es no contributiva. ¿En cuanto se me aumenta la paga?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la siguiente página tiene los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://bit.ly/1z1MMm. Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

    2. Dolores Lucarda Blanch dice:

      Me gusta ria saber que tips de pension puedo recipient si me jubilee ahora.Tengo69 años y antes de 1979 he trabajado en teatro cotizacion seg social mutua. LOS ULTIMO 17 años es decir del ano 2000 hasta 2017 trabaje en Instituto estadis censo en editorial oceano comercial falso autonoma que la empresa no me ha cotizado seg social y telepizza mediovres notrabajo nocturnos y festivos incluidos hosteleria que luego cambiaron a delivery y no han contado horas extras..Los dos ultimos trabajos al mismo tiempo durante los ultimos 17 años y segun la seg social no han cumplido y no han cotizado lo que deberian. Me quede e stupefying .Que puedo hacer? .creo que se han vulnerable derechos de scared a mente.

    3. Juan Antonio dice:

      Hola, necesita ayuda de terceras personas? le suben un 50%

    4. Juana Maria dice:

      Hola tengo 52 años .Hace 2 sufrí un infarto tengo una medicación vitalicia .No encuentro trabajo aunque desde mi infarto y tras la separación me he formado como técnico medio sanitario ,es como una misión imposible solo tengo cotizado 7 años ,.tendría derecho a medicación gratuita? Gracias

  42. Claudia dice:

    Hola mi padre es nacido aquí en España, la cual a los 14 años se ha ido a Venezuela y siempre trabajo por cuenta propia y no tiene cotizaciones. Se ha venido a España hace 2 años y no tienen ningún tipo de ingresos. Quisiera saber si puede optar por esta ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Claudia,

      No dejes de preguntar directamente a la Seguridad Social por si reuniera los requisitos necesarios para acceder a la prestación. Pide cita o llama al 901 16 65 65.

      Saludos

      1. Alicia dice:

        Hola. Mi marido es autónomo y se jala este mes, le han quedado 766 € al mes de pensión. Yo solo he cotizado poco más de un año y no tengo derecho a jubilación. Podría tener derecho a una paga no contributiva:

  43. Noelia dice:

    Mi madre ha cotizado 8 años y dos meses desde 1964 hasta 1972 que se dedico al cuidado de sus 4 hijos. En el mes de mayo hizo los 65 años. Mi padre está jubilado un año antes de la edad por secuelas de ictus, con una jubilación de 460 €.
    Por hijo sube dias de cotizacion?
    Puede pedir pensión no contributiva?
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Noelia,

      Le dejamos las páginas en la que constan los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Direcciones/GestionTelefonica/index.htm Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

  44. Maria del Pino Sanchez Dominguez dice:

    Cumplo 65 años el 9 de agosto, solo tengo cotizado 12 años y tres meses, mi marido cobra una pensión de 1500 euros, pero con nosotros conviven 2 hijos y 2 nietos que no perciben ayudas ninguna,es decir vivimos de la pension de mi marido, puedo cobrar la no contributiva dado el caso a que no nos alcanza con lo que cobra mi marido.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María,

      Es la Seguridad Social quien tiene que valorar el caso y ver si tienes derecho a esa pensión no contributiva. Desde este enlace puedes pedir cita: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=XV106001

      Saludos!

  45. Amparo prados vallribera dice:

    Hoy día 25 no he cobrado la pensión no contributiva quisiera saber porque

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Amparo,

      Confiamos en que la Seguridad Social haya procedido ya a su ingreso.

      Saludos

  46. Rosa dice:

    Hola
    Estoy divorciada tengo 62 años tengo una compensación económica de 150 €.
    He cotizado 13 años. Puedo solicitar alguna ayuda hasta que tenga 65. Resido en valencia

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Rosa,

      ¿ha preguntado en la Seguridad Social o en su consejería de Asuntos Sociales? Ellos le informarán mejor.

      Saludos

  47. Fidel Culell Sueiro dice:

    Mi esposa portuguesa 65 años cumplidos no cotizó nunca, en España desde 1981 (cuando nos casamos), yo desempleado hace 7 años, 5 últimos con subsidio de 426 €, tengo 60 años. ¿Puede solicitar la no contributiva?, y cuanto sería, si es que sí?. Gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Fidel,

      No deje de contactar con la Seguridad Social para que ellos le confirmen si tiene derecho y la cuantía concreta. Le dejamos el teléfono: 901 16 65 65.

      Saludos

    2. Sara Aguilera dice:

      Mi madre esta cobrando la pensión no contributiva, el año pasado cobraba cada mes 244 euros. Este año le han modificado la mensualidad a 92 euros. Mi padre cobra la pensión contributiva 603 euros. Porque le han bajado tanta cantidad?. Gracias

      1. Observatorio Caser dice:

        Hola Sara,

        No conocemos las circunstancias para poderte dar una explicación. Como siempre recomendamos, lo mejor es acudir a la Seguridad Social, donde encantados te explicarán cualquier duda.

        Saludos

  48. Juani. dice:

    Mi marido tiene una Pensión de 2.000 euros mensuales, yo trabajé de joven cotizando un total de 5 años.¿tengo derecho a una pensión? Ana

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Juani,

      En principio no tiene derecho a una pensión no contributiva ya que, por lo que dice, la unidad familiar sobrepasarían las rentas o ingresos máximos exigidos.

      Gracias por la consulta.

  49. juan dice:

    Mi madre cobraba pensión de viudedad al fallecer ella me dijeron que yo podía seguir cobrando su pensión pues soy hijo único,de esto ya hace 9 años es esto cierto? y como puedo hacerlo

  50. lilian dice:

    Tengo 63años y un 43porciento de discapacidad puedo pedir la pensión no contributiva?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Lilian,

      Nadie mejor que los expertos de la Seguridad Social para contestar con precisión a tu pregunta. Ya sabe, puede llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  51. carmen dice:

    Hola tengo 59 años..de 2010,a 2012,cobre la renta activa por violencia de genero.mis ingresos son 200,€mensuales de pensión compensatoria,tengo derecho alguna pensión? Gracias de antemano

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Carmen,

      Las pensiones no contributivas son para mayores de 65 años.

      Gracias por la consulta.

  52. Maria Angeles dice:

    Hola. .no entiendo muy bien..yo tengo ahora 52 años y solo tengo 8 años cotizados.
    En los 13 años q me faltan para cumplir los 65..tendría q cotizar otros 7 años para poder cobrar la pensión contributiva..y si no llego a poder cotizarlos podría pedir la pensión no contributiva.es así? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Angeles,

      ¡Aún te quedan muchos años para cotiza los 7 años que a día de hoy se exigen! Pero recuerda, que el debate sobre las pensiones públicas está activo y los requisitos pueden cambiar.

      Saludos

    2. Alex dice:

      Hola Maria Angeles, tu caso es idéntico al mio, por la edad, y por años cotizados.
      Me ha llamado la atención la total coincidencia, por he escrito estas palabras.
      Suerte en todo caso,…a ambos.

  53. María Ángeles dice:

    tengo derecho a una pensión tengo 64años hasta agosto no hago los 65 tengo cotizados desde 1967 hasta el 1974 y luego tengo un año más del 75 hasta el 76

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Angeles,

      Nadie mejor que los profesionales de la Seguridad Social para contestarle. Ya sabe que puede solicitar cita previa en el 901 16 65 65 o por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

      1. David dice:

        Hola, ¿es compatible el subsidio para mayores de 52 años y la pensión no contributiva por tener entre 65% y 75% de discapacidad?. En mi caso tengo 52 años y 65% de discapacidad. Saludos.

      2. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        debe hacer la consulta directamente en la Seguridad Social. Aquí tiene un listado de oficinas: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial

        Saludos!

    2. Pilar dice:

      Tengo 60 años y nunca he cotizado a seguridad social. Soy divorciada con una paga de 300€. Tengo alguna ayuda económica ?

  54. Rafael dice:

    Lo que se cobra de la pencion hay q incluirlo. El la renta conjunta o solo entra lo de mi marido

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la Agencia Tributaria responderán a todas sus dudas.

      Gracias por contactar con nosotros.

      1. María dice:

        Hola soy una sra viuda de militar, mi pensión es de 900€, lo cual me viene muy corto para llegar a final de mes. Mi pregunta es la siguente…..Tengo 5 años cotizados, mi madre ya fallecida era pensionista, yo tengo una enfermedad degenerativa por lo cual no puedo trabajar. Puedo solicitar alguna ayuda en los dos casos?? Gracias.

  55. Mercedes Fernández Espinosa dice:

    No tengo pensión No C.estoy casada mi marido pensionista con pensión de 1.400 € mes Tengo un 78% de minusvalía y con migo vive una hijsy de 39 ańos que no tiene trabajo. Me correspondería una NC ? GRACIAS

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Mercedes,

      Le recomendamos que se ponga en contacto con la Seguridad Social y que estudien su caso. Nadie mejor que los expertos de la Seguridad Social para contestar con precisión a su caso. Puede llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  56. beatriz dice:

    Tengo 57 años he cotizado 12 años tengo derecho a cobrar cuando tenga los 65 años muchas gracias mi nombre es Beatríz

    Beatriz

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Beatriz,

      De aquí a que se jubile pueden cambiar los requisitos, pero a día de hoy si cumple los años de cotización imprescindibles tendrá derecho a cobrar una pensión llegada la edad de jubilación, que por entonces ya será los 66 años.

      Saludos

  57. Martha dice:

    Tengo 65 años,soy viuda,tengo una pensión de viudedad de 1.020 euros…tengo 65 años y no tengo familia en España. ¿Tengo derecho a una pensión contributiva? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Martha,

      Dependerá de los años que haya cotizado. Lo mejor es que se ponga en contacto con la Seguridad Social y exponga su caso. Puede solicitar cita por teléfono en el 901 10 65 70.

      Saludos

  58. Maria dice:

    Tengo..52.años…No he cotizado los 15 años..tengo derecho alguna ayuda
    Estoy soltera …Y vivo sola

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días María,

      Para tener derecho a esta pensión hay que tener 65 años cumplidos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *