Jubilación

Pensiones no contributivas: cobrar sin cotizar

14 marzo, 2018
Pensiones No Contributivas: cobrar sin cotizar

La reciben hoy en día casi 200.000 personas en España, hombres, pero sobre todo mujeres, que no han cotizado o lo han hecho durante un tiempo insuficiente ¿Sabes qué son las Pensiones No Contributivas (PNC) de jubilación? ¿Tendrías derecho a una?

Todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad tienen asegurada una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado, o de forma insuficiente, para tener derecho a una Pensión Contributiva.

La Pensión No Contributiva puede llegar a los 5.178,60 euros al año, es decir, 369,90 euros al mes

A esta prestación se le denomina Pensión No Contributiva (PNC) y hay dos modalidades: invalidez, de la que hablaremos más a fondo en otra ocasión, y de jubilación. Para tener derecho a esta última hay que reunir cuatro requisitos:

  1. Tener 65 o más años.
  2. Ser español o residir en territorio español durante diez años, dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. No tener derecho a una pensión contributiva, es decir, la pensión ordinaria a la que se accede cuando se han cotizado como mínimo 15 años y al menos 2 de ellos dentro de los últimos 15.
  4. Carecer de ingresos suficientes. Se considera que existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga sean inferiores a 5.164,60 euros anuales, u otras cantidades en función de si conviven o no con otras personas.

¿Y cuánto dinero suponen?  En 2018, y tras el 0,25% aplicado a todas las pensiones el 1 de enero pasado, se ha establecido en 5.178,60 euros al año, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias, es decir, 369,90 euros al mes.

No obstante, esa cantidad varía en función de las rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, pero nunca podrá ser inferior a 1.294,65 euros anuales o, lo que es lo mismo, 92,48 por mensualidad.

Tienes que tener en cuenta que esta pensión es vitalicia, siempre y cuando se sigan cumpliendo todos los requisitos, y que la gestión corre a cargo de las comunidades autónomas, por lo que se tienen que tramitar en los órganos competentes de cada una de ellas y en las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

67 comentarios

  1. Josefa dice:

    Hola, Tengo 58 años, 19 años cotizados hace más de 15. Ahora he cotizado 6 meses y me han concedido 21 meses de subsidio. He ido a la seguridad social porque no me aprueba el subsidio mayores 55 y dicen qué necesito 18 meses más cotizados!!! para el subsidio y posterior pensión de jubilación. ¿Es cierto? Por favor contestarme porque alli son muy desagradables y no me dan respuesta. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Josefa,

      Si esa es la respuesta que le han dado en la Seguridad Social, es la correcta.

      Saludos.

  2. Ana Maria dice:

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Ana. Soy parada de larga duración. No cobró nada, tengo 8 años cotizados y soy separada. 19 años sin ayuda, a saber si tengo derecho a alguna ayuda por parte de la seguridad social o de asuntos sociales, muchas gracias (tengo 61 años).

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Ana María,

      Ponte en contacto con la Seguridad Social (aquí tienes los teléfonos de información https://goo.gl/gCPFDH) y ellos te darán la información más completa sobre ayudas y futura pensión.

      Saludos!

  3. Lisi dice:

    Buenas tardes, tengo 61 años. He cotizado casi diez, no tengo los 15 años que piden, vivo en casa de una amiga, no tengo pagas, ya cobre la raí, no tengo bienes ningunos. Por favor, ¿a qué tengo derecho?. Llevo años firmando cada tres meses en el inem, jamás me han llamado para un trabajo, muchas gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Lisi,

      Si contactas con la Seguridad Social (aquí tienes los números de teléfono de información https://bit.ly/1z1MMmg) te podrán indicar directamente si tiene acceso a alguna ayuda o si en el futuro podrás cobrar una pensión no contributiva.

      Saludos!

  4. Nelly dice:

    Hola no sé si podreis ayudarme.Tengo 51 años, divorciada y solo he cotizado 3 años a la Seguridad Social. Hace 15 dias me han puesto un marcapasos. ¿Puedo tener derecho algun tipo de ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Nelly,

      lo mejor esque contactes con la Seguridad Social y que ellos te informen de las posibles ayudas.

      Saludos!

  5. Roberto dice:

    Tengo 60 años y conmigo vive mi hijo de 19 años con una discapacidad del 52%. He cotizado 15 años en España y 6 en Italia, soy ciudadano europeo. ¿Puedo jubilarme anticipadamente teniendo en cuenta que tengo que cuidar a mi hijo?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Roberto,

      hay un teléfono oficial (901 16 65 65) a disposición del ciudadano para hacer consultas. No dudes en utilizarlo.

      Saludos!

  6. mercedes perona heredia dice:

    Hola, soy Mercedes. Tengo 58 años, divorciada, mi ex marido me pasa una pensión de 560€, pero cuando pago los gastos básicos, mas procurador, que aun debo por el divorcio y al abogado me queda para pasar el mes. Tengo problemas de salud: poliartrosis, de tiroides hipertension y agorafobia todo bajo control medico. ¿Tengo derecho algún tipo de ayuda? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Mercedes,

      lo mejor es que se ponga en contacto con la Seguridad Social para que le informen de sus derechos. En esta página encontrará información para contactar: https://bit.ly/1z1MMmg

      Saludos!

  7. María dice:

    Hola! Quisiera saber si podría cobrar una pensión. Soy una mujer de 59 años, acaba de fallecer mi hija que era la que pagaba mi casa, en la que estoy alquilada y si que he trabajado, pero nunca he cotizado.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días María,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con la Seguridad Social para que te informen de tus derechos. Puedes llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos!

    2. María de los Reyes Egido Ventura dice:

      Buenos días. Cobro pensión no contributiva por discapacidad 65% desde 2005.
      Tengo en proyecto casarme dentro de unos meses.
      ¿Me quitarían la pensión?, ¿La mantendrían o la reducirían?
      Gracias por su atención.

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        lo primero felicitarte por tu boda. Te deseamos lo mejor. En cuanto a tu consulta, lo mejor es ponerse en contacto con la Seguridad Social y exponer el caso. Así tendrás claro si habrá algún cambio. Te dejamos este enlace con los números de teléfono que puedes utilizar: https://goo.gl/VrNgxZ.

        Saludos!

  8. Maria del Carmen Fiol Guerrero dice:

    Si se me permite podría responderle a Claudia que pregunta por si tiene derecho su padre a la pensión no contributiva, porque desde los 14 años estuvo viviendo en Venezuela y no tiene recursos. Mi caso fue el mismo yo emigre con mis padres cuando tenía 12 años y regrese a España cuando ya tenía 57 años. Al cumplir los 65 solicité dicha pensión y no me la concedieron hasta los 67 años .la razón es la siguiente , que tenía que tener viviendo 10 años consecutivos, o sea estos últimos años vividos en España .

  9. Manuel dice:

    Tengo 66 años y cotizados 31, pero no coticé los últimos 15 años. ¿Tengo derecho a pensión y cuánto cobraria?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Manuel,

      Lo mejor sería que te pusieras en contacto con la Seguridad Social y desde allí estudiaran tu caso. En este enlace tienes todos los datos: https://goo.gl/9ftr6p

      Saludos!

  10. Veronica dice:

    Mi padre se jubila con 65 años es parado de larga duración 26 años cotizados con cargas familiares cuanto cobraría. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Verónica,

      Puedes utilizar nuestra calculadora de pensiones. Este es el enlace: https://observatoriodepensiones.com/simulador/calculadora/#calculadora

      Saludos!

  11. enric dice:

    Hola mi mujer ha cotizado sólo 2 años en España mi sueldo es de 900 euros tiene derecho a algún tipo de pensión ?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la siguiente dirección tiene los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://bit.ly/1z1MMm. Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

  12. Ana Maria Sanchez Perez dice:

    Benos dias:
    queria saber si cobrando la pension no contibutiva,se puede cobrar el 15 por ciento al haber tenido 4 hijos siendo mujer,y no teniendo otros ingresos …muchas gracias

  13. Viorica cirpaciu dice:

    Tengo discapacidad. 38 trabajo con contrato de dos horas. Quiero pedir la ayuda. Soy de Rumania. Aquí estoy apuntado al INEM.

    1. Rafaela caridad ramos romero dice:

      Tengo 67 años. Estoy residiendo empadronada desde 2010 pero el dni desde 2012 y no tengo entradas economicas. Vivo con mi hijo.
      Y deseo saber cuando me toca la pension no contributiva
      Gracias

  14. Joaquin Fernández Romero dice:

    Me han subido la minusvalía a un 76 por ciento y mi paga es no contributiva. ¿En cuanto se me aumenta la paga?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la siguiente página tiene los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://bit.ly/1z1MMm. Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

    2. Dolores Lucarda Blanch dice:

      Me gusta ria saber que tips de pension puedo recipient si me jubilee ahora.Tengo69 años y antes de 1979 he trabajado en teatro cotizacion seg social mutua. LOS ULTIMO 17 años es decir del ano 2000 hasta 2017 trabaje en Instituto estadis censo en editorial oceano comercial falso autonoma que la empresa no me ha cotizado seg social y telepizza mediovres notrabajo nocturnos y festivos incluidos hosteleria que luego cambiaron a delivery y no han contado horas extras..Los dos ultimos trabajos al mismo tiempo durante los ultimos 17 años y segun la seg social no han cumplido y no han cotizado lo que deberian. Me quede e stupefying .Que puedo hacer? .creo que se han vulnerable derechos de scared a mente.

  15. Claudia dice:

    Hola mi padre es nacido aquí en España, la cual a los 14 años se ha ido a Venezuela y siempre trabajo por cuenta propia y no tiene cotizaciones. Se ha venido a España hace 2 años y no tienen ningún tipo de ingresos. Quisiera saber si puede optar por esta ayuda?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Claudia,

      No dejes de preguntar directamente a la Seguridad Social por si reuniera los requisitos necesarios para acceder a la prestación. Pide cita o llama al 901 16 65 65.

      Saludos

  16. Noelia dice:

    Mi madre ha cotizado 8 años y dos meses desde 1964 hasta 1972 que se dedico al cuidado de sus 4 hijos. En el mes de mayo hizo los 65 años. Mi padre está jubilado un año antes de la edad por secuelas de ictus, con una jubilación de 460 €.
    Por hijo sube dias de cotizacion?
    Puede pedir pensión no contributiva?
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Noelia,

      Le dejamos las páginas en la que constan los teléfonos de información de la Seguridad Social para que pueda aclarar todas sus dudas: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Direcciones/GestionTelefonica/index.htm Esperamos que le puedan ayudar.

      Saludos!

  17. Maria del Pino Sanchez Dominguez dice:

    Cumplo 65 años el 9 de agosto, solo tengo cotizado 12 años y tres meses, mi marido cobra una pensión de 1500 euros, pero con nosotros conviven 2 hijos y 2 nietos que no perciben ayudas ninguna,es decir vivimos de la pension de mi marido, puedo cobrar la no contributiva dado el caso a que no nos alcanza con lo que cobra mi marido.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María,

      Es la Seguridad Social quien tiene que valorar el caso y ver si tienes derecho a esa pensión no contributiva. Desde este enlace puedes pedir cita: https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=XV106001

      Saludos!

  18. Amparo prados vallribera dice:

    Hoy día 25 no he cobrado la pensión no contributiva quisiera saber porque

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Amparo,

      Confiamos en que la Seguridad Social haya procedido ya a su ingreso.

      Saludos

  19. Rosa dice:

    Hola
    Estoy divorciada tengo 62 años tengo una compensación económica de 150 €.
    He cotizado 13 años. Puedo solicitar alguna ayuda hasta que tenga 65. Resido en valencia

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Rosa,

      ¿ha preguntado en la Seguridad Social o en su consejería de Asuntos Sociales? Ellos le informarán mejor.

      Saludos

  20. Fidel Culell Sueiro dice:

    Mi esposa portuguesa 65 años cumplidos no cotizó nunca, en España desde 1981 (cuando nos casamos), yo desempleado hace 7 años, 5 últimos con subsidio de 426 €, tengo 60 años. ¿Puede solicitar la no contributiva?, y cuanto sería, si es que sí?. Gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Fidel,

      No deje de contactar con la Seguridad Social para que ellos le confirmen si tiene derecho y la cuantía concreta. Le dejamos el teléfono: 901 16 65 65.

      Saludos

    2. Sara Aguilera dice:

      Mi madre esta cobrando la pensión no contributiva, el año pasado cobraba cada mes 244 euros. Este año le han modificado la mensualidad a 92 euros. Mi padre cobra la pensión contributiva 603 euros. Porque le han bajado tanta cantidad?. Gracias

      1. Observatorio Caser dice:

        Hola Sara,

        No conocemos las circunstancias para poderte dar una explicación. Como siempre recomendamos, lo mejor es acudir a la Seguridad Social, donde encantados te explicarán cualquier duda.

        Saludos

  21. Juani. dice:

    Mi marido tiene una Pensión de 2.000 euros mensuales, yo trabajé de joven cotizando un total de 5 años.¿tengo derecho a una pensión? Ana

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Juani,

      En principio no tiene derecho a una pensión no contributiva ya que, por lo que dice, la unidad familiar sobrepasarían las rentas o ingresos máximos exigidos.

      Gracias por la consulta.

  22. juan dice:

    Mi madre cobraba pensión de viudedad al fallecer ella me dijeron que yo podía seguir cobrando su pensión pues soy hijo único,de esto ya hace 9 años es esto cierto? y como puedo hacerlo

  23. lilian dice:

    Tengo 63años y un 43porciento de discapacidad puedo pedir la pensión no contributiva?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Lilian,

      Nadie mejor que los expertos de la Seguridad Social para contestar con precisión a tu pregunta. Ya sabe, puede llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  24. carmen dice:

    Hola tengo 59 años..de 2010,a 2012,cobre la renta activa por violencia de genero.mis ingresos son 200,€mensuales de pensión compensatoria,tengo derecho alguna pensión? Gracias de antemano

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Carmen,

      Las pensiones no contributivas son para mayores de 65 años.

      Gracias por la consulta.

  25. Maria Angeles dice:

    Hola. .no entiendo muy bien..yo tengo ahora 52 años y solo tengo 8 años cotizados.
    En los 13 años q me faltan para cumplir los 65..tendría q cotizar otros 7 años para poder cobrar la pensión contributiva..y si no llego a poder cotizarlos podría pedir la pensión no contributiva.es así? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Angeles,

      ¡Aún te quedan muchos años para cotiza los 7 años que a día de hoy se exigen! Pero recuerda, que el debate sobre las pensiones públicas está activo y los requisitos pueden cambiar.

      Saludos

  26. María Ángeles dice:

    tengo derecho a una pensión tengo 64años hasta agosto no hago los 65 tengo cotizados desde 1967 hasta el 1974 y luego tengo un año más del 75 hasta el 76

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola María Angeles,

      Nadie mejor que los profesionales de la Seguridad Social para contestarle. Ya sabe que puede solicitar cita previa en el 901 16 65 65 o por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

    2. Pilar dice:

      Tengo 60 años y nunca he cotizado a seguridad social. Soy divorciada con una paga de 300€. Tengo alguna ayuda económica ?

  27. Rafael dice:

    Lo que se cobra de la pencion hay q incluirlo. El la renta conjunta o solo entra lo de mi marido

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      En la Agencia Tributaria responderán a todas sus dudas.

      Gracias por contactar con nosotros.

      1. María dice:

        Hola soy una sra viuda de militar, mi pensión es de 900€, lo cual me viene muy corto para llegar a final de mes. Mi pregunta es la siguente…..Tengo 5 años cotizados, mi madre ya fallecida era pensionista, yo tengo una enfermedad degenerativa por lo cual no puedo trabajar. Puedo solicitar alguna ayuda en los dos casos?? Gracias.

  28. Mercedes Fernández Espinosa dice:

    No tengo pensión No C.estoy casada mi marido pensionista con pensión de 1.400 € mes Tengo un 78% de minusvalía y con migo vive una hijsy de 39 ańos que no tiene trabajo. Me correspondería una NC ? GRACIAS

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Mercedes,

      Le recomendamos que se ponga en contacto con la Seguridad Social y que estudien su caso. Nadie mejor que los expertos de la Seguridad Social para contestar con precisión a su caso. Puede llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  29. beatriz dice:

    Tengo 57 años he cotizado 12 años tengo derecho a cobrar cuando tenga los 65 años muchas gracias mi nombre es Beatríz

    Beatriz

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Beatriz,

      De aquí a que se jubile pueden cambiar los requisitos, pero a día de hoy si cumple los años de cotización imprescindibles tendrá derecho a cobrar una pensión llegada la edad de jubilación, que por entonces ya será los 66 años.

      Saludos

  30. Martha dice:

    Tengo 65 años,soy viuda,tengo una pensión de viudedad de 1.020 euros…tengo 65 años y no tengo familia en España. ¿Tengo derecho a una pensión contributiva? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Martha,

      Dependerá de los años que haya cotizado. Lo mejor es que se ponga en contacto con la Seguridad Social y exponga su caso. Puede solicitar cita por teléfono en el 901 10 65 70.

      Saludos

  31. Maria dice:

    Tengo..52.años…No he cotizado los 15 años..tengo derecho alguna ayuda
    Estoy soltera …Y vivo sola

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días María,

      Para tener derecho a esta pensión hay que tener 65 años cumplidos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *