Jubilación

Pensiones en 2017: subida de 2,62 euros y más años cotizados

23 febrero, 2017
Pensiones en 2017: subida de 2,62 euros y más años cotizados

Año nuevo, jubilados nuevos; y además con cambios. Para quienes tengan en mente 2017 como fecha límite para poner fin a su actividad laboral deberán tener en cuenta que para acceder al 100% de la prestación pública, la que otorga el Estado, deberá tener 65 años y cinco meses. La diferencia con respecto a 2016 es de un mes más.

En cuanto a los años de cotización exigidos y que se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión se establecen en 20. La reforma iniciada en 2011 para dar sostenibilidad al sistema actual de pensiones amplió el periodo de cómputo de las bases de cotización de 15 a 25 años al llegar a 2022. Las correcciones se están aplicando de manera gradual. En 2016 se tenían en cuenta los últimos 19 años.

Las noticias tampoco son muy boyantes para los que ya están jubilados. El Gobierno ha aprobado para 2017 una subida mensual para las prestaciones del 0,25%, que es la mínima que exige la ley. Esto supone un incremento de 2,62 euros; es decir, la pensión media pasará de 1.048 euros a 1.050,62 euros.

De forma paralela, la máxima se incrementará de 2.567 euros a 2.573 euros, y la mínima, de 636,10 a 637,69 euros; este importe se refiere a jubilaciones unipersonales y variará en función de la situación familiar (por ejemplo si tiene cónyuge a cargo o no), si tiene menos de 65 años, o si es por invalidez.

La decisión del Ejecutivo ha recibido críticas por parte de los agentes sociales y partidos de la oposición, ya que la inflación prevista -incremento de los precios- para el próximo ejercicio es del 1,4%. Es decir, que los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2017.

Lo cierto es que ya en 2016 los pensionistas han comprobado una pérdida del poder adquisitivo, puesto que también se aprobó un incremento del 0,25% para las pensiones, que no va a compensar el encarecimiento de la vida, ya que el IPC se situó al finalizar 2016 en el 1,6%.


¡Está claro que nos toca ahorrar!

13 comentarios

  1. Jorge Mauro dice:

    Estoy a la de Joaquín.
    Menos gobernantes y menos sinverguenceria, el deber del mandatario es poner las pensiones al dia, pafandonos los atrasos desde 2009 hasta el día de hoy.
    Yo cotice durante 51 año, así con mis empresas cotizaron por mi y nunca, nunca nos dijeron de rebajarnos el pago de cotización.
    Que los gobernantes se rebajen el sueldo entre los 600 y 1000€uros mensuales y habra dinero para todos.

  2. Rafaela Martínez Garcia dice:

    SI MI MARIDO TRABAJO 25 AÑOS EN EL EXTRANJERO Y OTROS 25 EN ESPAÑA DENTRO DE UN AÑO LE PAGAN AL CUMPLIR LOS 60 AÑOS LOS AÑOS TRABAJADOS EN EL EXTRANJERO PUEDE PEDIR LA PARTE DE ESPAÑA TAMBIÉN O DEBE ESPERAR A CUMPLIR LOS 65 AÑOS Y CUANDO LE QUEDARÍA DE AQUÍ SI LA PIDE A LOS 60 AÑOS

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Rafael,

      Nadie mejor que los expertos de la Seguridad Social para contestar con precisión a su caso. Ya sabe, puede llamar al teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  3. Julia Huescar dice:

    Yo tengo 52 años,y cotizados 16 y me han jubilado por enfermedad, tengo una minusvalía del 53℅, y me han concedido una paga de 360€, con lo cual no me llega ni para comer,no se si es correcto por que no llega ni al salario mínimo, por favor me podrían informar???

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Julia,

      Gracias por consultarnos pero donde mejor la pueden informar es en la Seguridad Social. No dude en hacerles llegar sus preguntas mediante el teléfono 901 16 65 65 o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  4. jose antonio barbancho curado dice:

    Si me despiden con 61 y cojo paro hasta los 63 ¿podría jubilarme con 63 con 44 años cotizados? ¿Y mas o menos que me podría quedar?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes José Antonio,

      Lo mejor es que haga llegar su consulta a la Seguridad Social. Ellos le podrán informar con todo detalle y hacer una simulación para su caso. Le recordamos que pueden dar información en el teléfono 901 16 65 65 pedir o pedir cita previa por internet en http://bit.ly/2aWiT3Y.

      Saludos

  5. Rosa dice:

    Y porque las pensiones mínimas no las ponen por lo menos como el salario mínimo? Y encima con el 33 % de minusvalía reconocida y que va a más y la subida es 0,25 que vergüenza

  6. Maite Rabassa dice:

    Yo trabaje cuarenta. Cinco años y me prejubilaron y mi empresa me engaño bueno mas bien el Jefe de personal y yo mas por creerlo y cuando fui a la ss me dieron el gran disgusto me correspondia casi la mitad y no pude hacer nada, la empresa ya lo sabia pero yo era secretaria y como no pasaba nunca informacion de mis jefes los tenia en contra y estoy aun luchando por si hubiese algo que se pudiera hacer, cueste lo que cueste.

  7. Rosa dice:

    Dios nos libre de tener la tripa suelta porque ni para papel higiénico llega

  8. Guillermo Elaudelino Diezmo dice:

    Necesito conocer si estoy incluido en la reparacion historica como hago para conocer cuanto me corresponde cobrar

  9. joaquin dice:

    Muchos políticos que cobran sin hacer nada pagamos muchos sueldos inútiles a gentes sin ideas de nada dentro de la. Política ellos se suben bien el sueldo y pretenden que nosotros los jubilados estemos conforme con esa miseria de subida ya esta bien de burlarse de las gentes de tomarnos el pelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *