Jubilación

Soy segunda viuda: ¿qué pensión me corresponde?

7 junio, 2018
Soy segunda viuda: ¿qué pensión me corresponde?

La legislación española contempla que en caso de fallecimiento de una persona la pensión de viudedad debe ser repartida entre su última pareja y su ex cónyuge. En el caso de que esa misma persona se haya casado más de dos veces, todas los ex cónyuges tienen derecho a pensión de viudedad, en especial si recibían una pensión compensatoria. Pero, ¿cómo se realiza ese reparto?

Lo primero que tenemos que tener claro es que un fallecido solo produce una única pensión de viudedad, por lo que una sola prestación debe dividirse entre varios beneficiarios, siempre y cuando los divorcios no se hayan producido hace más de 10 años y los matrimonios también hayan durando más de 10 años.

Un fallecido causa una única pensión de viudedad que se reparte entre la actual pareja y los ex cónyuges, siempre y cuando no hayan pasado más de 10 años

La división se realiza en función del tiempo que cada una de los cónyuges haya convivido con el fallecido. Y en ese tiempo se tiene en cuenta tanto el periodo de convivencia antes del matrimonio como el del propio matrimonio, terminando de contabilizarse cuando se produce la separación.

Dentro de ese reparto existen algunas condiciones, como es el caso de que la última cónyuge reciba, al menos, el 40% de la pensión de viudedad. Por otra parte, si alguna de las parejas falleciese, su cuantía se destinaría también al último cónyuge. Y si el fallecido ha pasado parte de su vida sin convivir con nadie, ese espacio beneficia también a esta pareja.

Eso sí, si el fallecimiento se ha producido por enfermedad común y estaba diagnosticada antes de este último matrimonio se debe haber estado casado, como mínimo, un año, tener hijos en común o acreditar dos años de convivencia. De no cumplir ninguno de estos requisitos el enviudado no tendrá derecho a pensión y deberá acceder, en todo caso, al subsidio por viudedad.

14 comentarios

  1. Yolanda dice:

    En 1993 mi marido se divorció de su primera mujer, con la cual tuvo tres hijos y estuvo casado 16 años. Nunca pasó pensión compensatoria.
    Llevamos casados 24 años y ella cobrará pensión de jubilación (he leído que también es requisito importante para cobrar o no a partir de los 65 años) ¿Repartiríamos la pensión de viudedad en este caso?
    Muchas gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Yolanda,

      te sugerimos que pidas cita previa con la Seguridad Social y allí te explicarán al detalle cómo quedaría la pensión de viudedad. Sigue este enlace: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

  2. carmen dice:

    Casada más de 15 y divorciada hace más de diez, ¿no tiene derecho a viudedad por los 15 años? Teniendo una hija en común y sin haberse casado ninguno de los dos cónyuges de nuevo.
    Entiendo que transcurrido 10 años del divorcio ya no hay derecho a viudedad. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Carmen,

      Para más detalles le sugerimos que contacte directamente con la Seguridad Social: https://bit.ly/1z1MMmg

      Saludos!

  3. Antonia dice:

    Me case en 1976 y me divorcie en el 2013. ¿Tengo algún derecho?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      tendrá derecho siempre que no haya contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho y cuando fuera acreedora de una pensión compensatoria.

      Saludos!

  4. Maria dice:

    Hola, si estoy separada hace más de 25 años pero sigo casada y mi marido en ese tiempo se ha vuelto a casar sin estar divorciados, ¿me corresponde algo de la pensión??

  5. Alexia dice:

    Mi madre lleva divorciada 26 años y percibe pensión compensatoria. Su ex vive con otra señora con la que no se ha casado al ser ella viuda y no querer perder su pensión. Le corresponde algo a mi madre?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Alexia,

      Lo mejor es hacer la consulta directamente a la Seguridad Social. Te dejamos el enlace con la información de contacto: https://bit.ly/1z1MMmg

      Saludos!

  6. Angela dice:

    Yo soy viuda de un único matrimonio, porque cobro 274’28€ desde qe falleció en el 2004 y en mi divorcio no pago cantidad compensatoria, y de los 2 habidos solo cobró la orfandad uno por ser menor de edad a su fallecimiento.

  7. María González dice:

    Si una mujer está separada legalmente, no divorciada, desde hace 20 años con paga compensatoria, ¿le correspondería la misma cuantía en caso de viudedad?.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes María,

      La normativa dice que “en el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última”. Más información en https://bit.ly/1okOsHJ

      Saludos!

  8. Rosa dice:

    Si una mujer esta separada legalmente desde hace muchos años….no divorciada… ¿tiene derecho a la viudedad?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Rosa,

      Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos que se exponene en el post.

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *