Jubilación

Pensión de viudedad y jubilación: ¿son compatibles?

31 julio, 2020
¿Cómo conjugar la pensión de viudedad?

“En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas.”, detalla la Seguridad Social, lo que quiere decir que no se pueden cobrar dos pensiones al mismo tiempo, y que teniendo derecho a dos o más de se deberá escoger una de ellas. Pero, ¿ocurre lo mismo con la pensión de viudedad?

La respuesta es no, ya que la Seguridad Social excluye del anterior dictamen a las pensiones de esta tipología. Eso sí, para tener derecho a cobrar dos pensiones al mismo tiempo hay que cumplir una serie de requisitos. 

Pensión de viudedad y la de jubilación: Se pueden cobrar ambas pensiones siempre y cuando no se exceda del límite fijado cada año. En 2020 este límite se encuentra en los 37.566,76 euros anuales, por lo que si con la pensión de jubilación se sobrepasa esta cantidad no se podrá disfrutar de la de viudedad. 

La ley excluye del principio de incompatibilidad de pensiones a la de viudedad

Pensión de viudedad e incapacidad permanente: Ambas pensiones son totalmente compatibles. 

Pensión de viudedad y pensión del SOVI: Las dos pensiones se pueden conjugar pero se deben cumplir algunos requisitos para poder hacerlo. El primero, que la suma de ambas no puede resultar superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad. Es decir, ya que en 2020 la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años o con discapacidad está fijada en los 683,50 euros mensuales (9.569 anuales), la suma de ambas no podrá ser superior a 1.367 euros mensuales (19.138 anuales). En el caso de tener cargas familiares, la cuantía mensual mínima asciende a 790,70 euros, por lo que la suma de las dos pensiones no podrá superar los 1.581 euros al mes o los 22.139,6 al año. En caso de que la persona viuda supere dicho límite, la cuantía del SOVI se reducirá hasta que la cuantía total se sitúe por debajo. 

Pensión de viudedad y pensión no contributiva: Aunque la ley no dice nada sobre la compatibilidad de las dos pensiones resulta muy complicado recibir una pensión no contributiva con cualquier otro tipo de ingresos, ya que para poder acceder a ella resulta necesario no superar un nivel de ingresos de 5.538,40 euros anuales si se vive solo en 2020. Esta cantidad varía si se vive con familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *