Jubilación

¿Quieres jubilarte pronto? Países en los que te retiras antes

25 julio, 2017
¿Quieres jubilarte pronto? Países en los que te retiras antes

Ahora que estás de vacaciones (o casi) y posiblemente se reafirmen tus ganas de jubilarte, te contamos dónde puedes hacerlo antes. No queremos ponerte los dientes largos, pero mientras que en los países de nuestro entorno se está retrasando la edad de retiro (e incluso debaten en aumentarla hasta los 70), debes saber que hay lugares en el mundo donde podrás hacerlo mucho antes.

En Asia destaca Indonesia por tener una edad legal de jubilación de las más bajas del mundo. ¡Los indonesios pueden retirarse al cumplir los 55 años! Otros países que llaman la atención por permitir a sus ciudadanos alcanzar esta etapa antes que en muchos otros lugares es Singapur. Allí pueden hacerlo a los 62 años. En Corea del Sur, de momento, pueden dejar de trabajar a los 61 años, pero su Gobierno pretende seguir los pasos de Japón y aumentar la edad hasta los 65 años.

 ¡Los indonesios pueden retirarse al cumplir los 55 años! Y en Singapur, de momento, puedes dejar de trabajar a los 61

Arabia Saudí es otro de los países que permite jubilarte a los 55 años, eso sí solo están de suerte las mujeres, ya que los hombres deben esperar hasta los 60. A esta misma edad India, independiente del sexo del trabajador, también tiene fijada la edad legal de jubilación.

Como bien sabrás, en Europa se ha aumentado en los últimos años la edad de retiro, pero no es el único continente donde sus países han llevado este tipo de reformas a cabo. En Sudamérica también lo han hecho.

En enero de 2014 Colombia, por ejemplo, elevó su edad de jubilación dos años, quedando en los 57 para las mujeres y en 62 para los hombres. Años antes, en 2010, Guatemala la subió, independiente del sexo, a los 62 años. Los nicaragüenses, aunque actualmente su país está debatiendo ampliarla,  pueden retirarse a los 60.

Por su parte, en Honduras y Costa Rica deben esperar a los 65, aunque esta edad podría ser mucho mayor en unos años para los costarricenses, ya que su Gobierno ha estado debatiendo ampliarla hasta los 70 años.

No obstante, aunque en algunos de estos estados la edad de jubilación no es muy alta, millones de personas no pueden permitírselo. Queda aún mucho por avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *