Jubilación

Opciones para que un autónomo mejore su pensión

12 noviembre, 2019
Opciones para que un autónomo mejore su pensión

Las prisas nunca son buenas, pero a veces nos damos cuenta de las cosas demasiado tarde y no hay más remedio que correr. Eso es lo que les pasa a muchos autónomos que caen en la cuenta que su pensión no va a ser muy abultada cuando apenas les quda unos pocos años para jubilarse. ¿Está todo perdido? Veamos qué se puede hacer.

Ya hemos contado muchas veces que la diferencia de pensión media entre asalariados y autónomos se debe básicamente a que estos últimos suelen cotizar por la base mínima, una decisión que tiene graves consecuencias en la cuantía de la pensión.

Recuerda aumentar la base de cotización cuanto antes, o pasados los 47 años no podrás optar a la máxima

Así las cosas hay que ponerse manos a la obra y tomar una decisión. Las tres opciones principales requieren esfuerzos: una es aumentar la base de cotización, otra es alargar la vida laboral y una tercera posibilidad sería mantener actividad laboral durante la jubilación.

En cuanto alaumento de la base de cotización, cuanto antes se decida mejor, pero hay quetener en cuenta por ejemplo que a partir de los 47 años no es posible alcanzarla basemáxima si no se hacía antes.

Comocualquier cotizante, los autónomos pueden jubilarse a partir de los 65 años ymedio, cumpliendo los mismos requisitos que un asalariado, e igualmente tienela posibilidad de alargar su vida laboral, y por lo tanto cotizar durante másaños, hasta los 67, incluso más dependiendo de las circunstancias.

En cuanto a la tercera posibilidad, los autónomos puedn ejercer lo que se denomina la jubilación activa, es decir, que realice las tareas profesionales que venía ejerciendo, y percibir el 100% de la pensión si tiene empleados a su cargo, o el 50% de la pensión si no los tiene. El resto de la pensión se revalorizaría según lo estupulado en la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *