Jubilación

Nos jubilamos antes de lo que piensas

28 enero, 2020
Edad real jubilación

Ya sabemos que en poco tiempo la edad de jubilación ordinaria serán los 67 años (se alcanzará ese objetivo a finales de 2029), según se acordó en la última reforma de pensiones de 2011 que estipuló una subida gradual. Sin embargo, aún estamos en el camino y este 2020 la edad es aún de 65 años y 10 meses. No obstante cuando los españoles nos jubilamos realmente es algo más pronto. Efectivamente según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social nos retiramos de media con 64 años y cinco meses.

Veamos las diferencias entre una y otra. Cuando hablamos de edad ordinaria nos referimos a la que la normativa marca para tener derecho a cobrar pensión. A partir del 1 de enero de 2020 son los mencionados 65 años y 10 meses, es decir, dos meses más que en 2019. No obstante, si se tiene un historial de cotizaciones de 37 años o más, sí se puede seguir accediendo al retiro a los 65 años.

La edad real de jubilación en España es de 64 años y cinco meses

En cuanto a la edad real en la que los españoles empiezan a cobrar la pensión es menor ya que hay mucha gente que se acoge a una jubilación anticipada o parcial, o quienes son mutualistas que cotizaron antes de 1967 o funcionarios que cumplen ciertos requisitos. Entre unos y otros bajan la media edad a la que se empieza a cobrar una pensión contributiva hasta los mencionados 64,5 meses.

¿Te parece pronto o tarde? Pues lo cierto es que nunca había sido tan tarde.  Esta cifra es la más alta desde que se registran datos y ha subido dos meses y medio en solo un año, del 2018 al 2019. La explicación hay que buscarla, sobre todo, en la caída de jubilaciones anticipadas.

¿Has probado nuestra calculadora de pensiones para saber cuanto te corresponderá cuando te jubiles?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *