Jubilación

Mujer y autónoma, una combinación desastrosa para la jubilación

17 mayo, 2019
Mujer mayor trabajando en un taller

No nos pilla de sorpresa. Los colectivos de autónomos  y de mujeres son dos de los más vulnerables para la jubilación. Los datos lo corroboran: la pensión de los autónomos  es, de media, un 36% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. Si la pensión de un autónomo es de algo más de 760 euros, la de los asalariados ronda los 1.100 euros, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Mientras, a nivel general, las mujeres cobran un 35% menos que los hombres. En concreto, las jubiladas reciben una cuantía de unos 825 euros, y los jubilados superan los 1.275 euros. Pero, ¿has pensado que ocurriría si unimos ambos colectivos? Ser mujer y autónoma es una combinación todavía más desastrosa. 

Si eres mujer y autónoma, según datos de Uatae, tu pensión media, si te jubilaras ahora, sería de poco más de 550 euros, frente a la de los hombres autónomos que alcanza los 764 euros. Esa diferencia de unos 200 euros es corroborada por un informe de UGT. Este estudio además muestra que la brecha entre mujeres y hombres autónomos se pone de referencia en todas las comunidades autónomas, aunque existen diferencias. 

Ser mujer y autónoma penaliza en las pensiones de jubilación que, de media, son 200 euros inferiores a las de los hombres autónomos

En el País Vasco, si una jubilada es mujer y autónoma percibe una media de 330 euros menos que los hombres, le siguen las asturianas con 231 menos y las valencianas con 220 euros menos. Mientras, en el lado opuesto, la diferencia entre una canaria y un hombre cae hasta los 146 euros. 

En relación a las cuantías de las prestaciones, las más altas son las de País Vasco, Navarra y Madrid, con 635,64 euros, 634,36 y 620,88, respectivamente, mientras que las más bajas se manifiestan en Galicia (530,28 euros), Extremadura (553,34) y Canarias (553,84). Ni en el mejor de los casos la pensión de una mujer autónoma llega a los 700 euros.

Pero, ¿por qué ocurre esta diferencia? Como ocurre con la brecha entre la jubilación de mujeres y hombres asalariados, los sueldos de las autónomas es inferior al de los hombres. Además, nuevamente, las carreras de cotización de las mujeres suelen ser menos largas y constantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *