Jubilación

Menor brecha de género en ahorro privado

10 mayo, 2018
Mujer pensión

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones. La brecha de género salarial entre hombres y mujeres –un 24% de media- tiene su reflejo aumentado en las pensiones de jubilación, hasta el punto que llega al 30% lo que cobran ellos y ellas. Pero, ¿y en los planes de pensiones privados? ¿Hay tanta diferencia?

Parece que no. Según el análisis publicado por el diario El Economista, el ahorro depositado en las principales gestoras de planes de pensiones y concluyó  que, de media, los hombres tienen 14.258 euros invertidos en estos productos de ahorro, frente a los 12.446 euros que tienen ellas de media en planes de pensiones.

Las mujeres tienen más clara la importancia de hacer un ahorro previsión

Como demuestran los datos, aunque también existe la nefasta brecha de género, la diferencia es menor, en concreto del 12,7%, es decir, la mitad que lo que supone la diferencia de salario y menos de la mitad de la distancia que hay entre las pensiones públicas que cobran hoy hombres y mujeres. Una discriminación, esta última, que también ocurre en otros países europeos y que en España varía notablemente entre una y otra comunidad autónoma, tal y como ya se ha publicado en este espacio.

¿La razón de que haya menos diferencia entre el ahorro privado de féminas y varones? Según los expertos podría ser porque ellas tienen más clara la importancia de hacer un ahorro previsión y son más conscientes de que la mensualidad que cobrarán de la Seguridad Social no será, probablemente, suficiente para mantener su bienestar económico.

Además, las mujeres viven por término medio seis años más que los hombres, tiempo en el que se incrementarán posiblemente sus necesidades médicas y de cuidados, de ahí que aquellas mujeres que quieran mantener su nivel de vida tras la jubilación tienen un desafío mayor que los hombres.

Así que no hay más remedio que ponerse manos a la obra y ahorrar… ¡y cuanto antes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *