Jubilación

¿Me interesa retrasar la jubilación?

16 febrero, 2017
¿Me interesa retrasar la jubilación?

Hoy la edad de jubilación es 65 años y cinco meses, sin embargo en el año 2027 no dejaremos de trabajar hasta los 67. ¿Es pronto o tarde? Hay opiniones para todos los gustos, e igual que hay quienes optan por anticipar su retiro, también hay otros que deciden retrasar la jubilación.

Las razones pueden ser muchas: desde que realmente te guste mucho tu trabajo y quieras seguir en activo, hasta que no cuentes con los años suficientes para acceder a la cuantía de la pensión que desea. El caso es que alargar el momento del retiro, y engordar así la pensión, es posible.

Por cada año cotizado a una edad superior a la edad legal de jubilación se incrementará la pensión entre un 2 y un 4%

La filosofía de esta jubilación demorada es clara: igual que se aplican coeficientes reductores para quienes accedan a la jubilación antes de la edad ordinaria, para los que decidan permanecer en el mercado laboral más tiempo se les aplica lo contrario, es decir, se les añade un porcentaje. De esta manera la última reforma de las pensiones impulsada desde el Gobierno buscó incentivar la prolongación de la vida laboral para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social y al mismo tiempo reducir el tiempo que los ciudadanos cobramos pensión.

¿En qué consiste ese incentivo? Si se lleva más de 25 años trabajados, por cada año completo cotizado a una edad superior a la edad legal de jubilación se incrementará la pensión en un 2%. El incremento será del 2,75% si se acreditan entre 25 y 37 años cotizados, y del 4% cuando se acrediten más de 37 años.

Ese porcentaje se suma a la base reguladora que sirve para determinar la cuantía de la pensión. Eso sí, hay un límite, ya que, que no podrá ser superior en ningún caso al límite máximo establecido. Recordad que en 2017 la pensión máxima es de 2.573 euros.

También hay que tener en cuenta que desde marzo de 2013 los trabajadores –tanto asalariados como autónomos– pueden trabajar y recibir parte de su pensión –hasta el 50%- una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación. Se denomina jubilación activa, una opción que eligen cada vez más personas en nuestro país. De hecho, se han multiplicado por cuatro en tres años.

Estamos hablando de retrasar la edad de jubilación siempre de manera voluntaria, a menos que prosperen propuestas como la del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que en el marco de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha defendido el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años.

14 comentarios

  1. Olga dice:

    Buenos dias.
    Tengo 60 años estoy en paro desde finales de diciembre de 2017. Por motivos economicos de la empresa que va a cerrar. El despido ha sido objetivo. Cuando termine el paro tendré 61 y 9 meses. ¿Me podre jubilar? Tengo cotizados 33 años.
    Un saludo.

  2. Jose dice:

    Me han comentado que un parado de larga duración y con más de 35 años cotizados, el Gobierno te prejubila a los 61 año. ¿Es cierto?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Jose,

      Puedes hacer la consulta en este número de teléfono: 901 16 65 65

      Saludos

  3. Montse dice:

    Hola, tengo 53 años, soy profesora en colegio concertado, este curso harè mi trigèsimo año trabajando como tal.
    ¿Què edad me corresponderìa a mì para llegar a la jubilación?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Montse,

      Te recomendamos que contactes con la Seguridad Social y que ellos te ayuden a hacer el cálculo exacto. Te dejamos el teléfono para pedir cita previa 901 10 65 70.

      Saludos

  4. Jesús S. Echarri dice:

    En abril cumpliré 65 años, tengo cotizados 46 años 7 meses y 13 días (17.026 días), de los cuales 1.401 días han sido cotizados en sistema de pluriactividad y (15.625 días) 42 años 9 meses y 12 días, en el régimen general. De los 42 años, prácticamente 40 años han sido cotizados en los máximos.
    Voy a prolongar mi vida laboral en el régimen general al menos 1 año más. Deduzco bien que mi jubilación, será incrementada en un 4%?. Cuenta para algo mi doble cotización?
    Durante este año de prorroga, mi nómina tendrá menos deducciones?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Jesús,

      Para tener la información más precisa posible te recomendamos ponerte en contacto con la Seguridad Social. Allí te darán la mejor respuesta a tus preguntas. El teléfono de información sobre pensiones es el 901 16 65 65.

      Saludos!

  5. José Alejandro Reyes Estevez dice:

    Hola. Tengo 64 años (Febrero 2017) y he cotizado unos 30 años (2/3 en régimen de autónomos y 1/3 en General). Me falta como un año para la jubilación por edad correspondiente.

    En enero de 2017 me han subido el sueldo en unos 500€ al mes y por lo tanto cotizo mas a la SS.. Tengo entendido que las subidas de cotización dentro de los últimos dos años antes de la jubilación no se tienen en cuenta. Mi pregunta sería la siguiente; Si yo demoro mi jubilación en dos años más, ¿entonces si se tendría en cuenta el incremento de la cotización, al ser esta antes de los dos años previos a la jubilación real ( no la que correspondería por edad)?,

    Muchísimas gracias anticipadas por su gentileza.

    Atentamente
    José Alejandro

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días José Alejandro,

      Haces muy bien en hacer la consulta, ya que las decisiones que tomamos en el último tramo de nuestra vida laboral pueden impactar gravemente en la pensión que finalmente cobremos. Nuestra recomendación es que contactes con los expertos de la Seguridad Social quienes te podrán hacer los cálculos correctamente. Pide cita por internet (http://bit.ly/2hoJNov) o por teléfono (901 10 65 70).

      Saludos

  6. Teresita dice:

    Soy docente y la edad para jubilarse cuando se es mujer es de 57 años con 25 de servicio, tengo hijos jóvenes que están estudiando cuatro y que necesitan de mi salario, necesito saber si en materia laboral hay algún artículo en el derecho del trabajador que atente con su salud y su bienestar y donde se debe hacer la presentación para retrasar la edad jubilatoria.

  7. Virginia dice:

    Buenos días: Tengo 63 años, 18 años cotizados en Argentina y 7 en España. Actualmente estoy trabajando, desearía saber si puedo seguir trabajando unos años mas. En la SS me dijeron que a los 65 años y (creo) 4 meses me jubilaría, y me entró el pánica ya que vivo de alquiler y no me gustaría bajar de calidad de vida hasta ahorrar un poco mas.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Virginia,

      Vuelve a consultar a la Seguridad Social, pero por lo que planteas al no llevar 25 años cotizados en España no podrás beneficiarte de la jubilación demorada. ¿Has consultado en Argentina si tienes derecho a pensión?

      Saludos y suerte!

  8. Isabel carrion dice:

    Soy auxiliar de enfermería. Me han sacado de la bolsa, no tengo los 15 años de cotización, me quedarán unos 18 meses. Tengo 65 años y no tengo derecho a nada. ¿Qué pasa con los años que he cotizado? Yo quiero seguir trabajando. No me dejan. ¿Qué puedo hacer? Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Isabel,

      No conocemos tu caso en detalle, así que mejor sería que hicieras una consulta a la Seguridad Social y ver si puedes tener derecho a una pensión no contributiva, o quizás pudieras seguir trabajando hasta conseguir los años mínimos de cotización. Puedes llamar al 901 16 65 65 o pedir cita previa en el 901 10 65 70.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *