Jubilación

Los andaluces y el ahorro para la jubilación

4 junio, 2019
Los andaluces y el ahorro para la jubilación

Que vamos a vivir 100 años es una posibilidad cada vez más real. Así lo pronostican los expertos. Sin embargo eso no significa que cada uno de nosotros sea consciente de ello. De hecho, como quedó constatado en el estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación, promovido por Observatorio Caser de Pensiones, el 72% de los españoles no se han planteado la posibilidad de vivir 100 años. Sin embargo, si nos fijamos en las principales comunidades autónomas, vemos cómo los datos cambian.

Por ejemplo, el 74% de los andaluces no se ha planteado la posibilidad de llegar a ser centenario, una cifra por encima de otras comunidades como Madrid (67%) y Cataluña (71%). El capítulo dedicado a Andalucía del mencionado estudio, que analiza cómo se preparan los españoles para  la jubilación y cómo se enfrentan a una vida más longeva, en función de su comportamiento ante el ahorro y la previsión social, y el estilo de vida actual, se pueden extraer otras conclusiones sobre los andaluces: que el 70% considera que ahorrar es imprescindible para poder vivir de forma tranquila; una cifra inferior a la media del conjunto estatal (74%) y a otras demarcaciones como Madrid o Barcelona donde este dato asciende al 78%.

70% de los andaluces considera que ahorrar es imprescindible para poder vivir de forma tranquila

Del mismo modo, el 77% de los encuestados en Andalucía reconoce que es necesario ahorrar para la jubilación, aunque es una de las regiones con más proporción de ciudadanos que no cuenta, en general, con productos de ahorro contratado (49%). Sin embargo, de cara a cómo planificar la jubilación, el 66% de los andaluces tiene claro que cuando empiece a ahorrar para esta etapa de la vida lo hará contratando producto financiero específico para la jubilación, es decir, un plan de pensiones.

Asimismo, el 13% de los encuestados considera que la edad adecuada para empezar a ahorrar para esta etapa vital es antes de los 30, un dato en línea con el de comunidades como Cataluña y tres puntos por encima de la media nacional. Por otro lado, el 86% de los andaluces no ha calculado cuál será la pensión pública que recibirán cuando se jubilen, dos puntos más que en el conjunto del Estado.

Por su parte, respecto a la finalidad del ahorro, el informe concluye que para casi la mitad (49%) de los andaluces la jubilación es también una de las razones fundamentales para ahorrar; en línea con Cataluña y Madrid y por encima de la media nacional (46%), y por delaten de otros gastos como los relacionados con los hijos (37%) o los imprevistos laborales (22%).

El informetambién profundiza en el estilo de vida de los futuros jubilados. En estecontexto, se concluye que los andaluces prevén realizar con más frecuenciaactividades como salir a cenar, viajar o participar en asociaciones, entreotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *