Jubilación

La pensión de viudedad mejora en 2018

18 enero, 2018
La pensión de viudedad subirá en 2018

La pensión de viudedad, congelada desde 2012, por fin subirá este año y lo continuará haciendo en 2019. En concreto, en 2018 se incrementará un punto, desde el 52% de la base reguladora hasta el 53%, y el próximo ejercicio lo hará siete puntos, hasta el 60%. De este modo la reforma propuesta en 2011 se cumplirá seis años después. Esta reforma planteaba una subida progresiva de las pensiones de viudedad de ocho puntos desde 2012 y hasta 2019.

Pero para beneficiarse del incremento de la base reguladora, es decir el indicador que sirve para calcular la cuantía de la pensión y que se relaciona con lo cotizado por el trabajador durante sus años de actividad, será necesario cumplir una serie de requisitos. Solo podrán hacerlo los mayores de 65 años que no cobren otra pensión pública ni perciban otros ingresos en cuantía relevante.

La base reguladora que sirva para el cálculo subirá desde el 52% actual hasta el 60% en 2019

En concreto, lo dispuesto en el real decreto que anuncia esta medida explica que los beneficiarios de la subida de la pensión deberán cumplir las siguientes premisas:

  • Tener una edad igual o superior a los 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • No percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Además aquellos pensionistas que reciban un complemento para llegar al mínimo no verán variar su pensión, ya que la norma dispone que lo que ganen estos beneficiarios lo pierdan en el suplemento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *