Jubilación

La pensión subirá 2,3 euros en 2018

2 enero, 2018
La pensión subirá 2,3 euros en 2018

Hace tiempo que los cambios de la pensión contributiva de la Seguridad Social se resumen en mayores requisitos, tanto en edad de jubilación como en años cotizados, y en que los importes a percibir apenas varían. Te describimos a continuación en qué se concreta todo esto de cara al próximo año 2018.

En cuanto a los nuevos jubilados, la edad establecida para obtener el 100% de las prestación que corresponda será de 65 años y medio, un mes más que en 2017, y haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. Para calcular el importe de la pensión se tendrán en cuenta las bases de cotización -el sueldo bruto mensual incluyendo las pagas extra prorrateadas- de los últimos 21 años frente a los 16 que se consideraban, por ejemplo, en 2013, o los 25 que computarán al llegar a 2022.

Para obtener el 100% de las prestación habrá que tener 65 años y medio, un mes más que en 2017, y haber cotizado al menos 36 años y 6 meses

Estas condiciones son válidas para aquellas personas que se retiren de su vida laboral de manera ordinaria; si se hiciera anticipadamente, las condiciones serán diferentes. Además, hay que tener en cuenta que para optar a la pensión pública se necesita haber cotizado al menos durante 15 años y dos de ellos deben estar incluidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación.

Con respecto a la subida prevista, nuevamente será de 0,25%. Este porcentaje es el mínimo establecido por ley, y es el que lleva aplicándose desde 2013. Sin embargo, el aumento medio previsto de los precios (IPC) va mucho más allá, ya que el Ejecutivo lo sitúa sobre el 1,6%. Es decir, los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Si trasladamos el incremento en las prestaciones actuales, la pensión media pasaría de los 925,85 euros a los 928,16 euros; es decir, 2,3 euros más. La que se refiere a la jubilación, que fue de 1.069,78 euros al cierre de noviembre, aumentaría en 2,67 euros.

La prestación mínima (la de un jubilado unipersonal) pasaría de 637,7 euros a 639,09 euros, y la máxima de 2.573,7 euros a 2.580,13 euros.

Las novedades se aplicarán en 2019, ya que a partir de entonces se incluirán dos variables nuevas para calcular la pensión: la esperanza de vida y el estado de las finanzas de la Seguridad Social.

7 comentarios

  1. Elena dice:

    Hola! En diciembre me quedé sin trabajo y fui a INEM para ver si me daba la ayuda de 430€. Me ha dicho que debería haber cotizado para desempleo 15 años y que se pueden juntar con los años cotizados en otros países. Soy rumana, tengo 59 años. En España tengo cotizados 11 años de los cuales 1 año y 4 meses para el desempleo. En mi país tengo más de 20 años y todos para desempleo. Mi pregunta es: Puedo juntar los años de los dos países para poder obtener esta ayuda hasta que llegue la edad de jubilación? Gracias!

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Elena,

      Te sugerimos que llames al 901 10 65 70 para obtener cita previaen la Seguridad Social y aclarar todas tus dudas.

      Saludos!

  2. Dolores dice:

    Buenos días tengo 58 años. Tengo cotizado 31.años. Con 24 meses y seis días. Sigo trabajando cuando puedo pedir la jubilación anticipada. Trabajo en la limpieza, y mi cuerpo no aguanta más. De artrosis. Dolores de espalda. Etc..Espero vuestra respuesta. Gracias

  3. Cristòfol Plomer dice:

    Señores de Caser, es cierto que hay modificaciones en los requisitos para acceder a la jubilacion, pero tambien podias tener en cuenta que no todos los trabajadores tengan que jubilarse a los 65 años y seis meses, existen otros parámetros, depende de lo cotizado, con la informacion que dais unicamente estaos creando alarma social, y la verdad, existen maneras mas nobles para vender polizas para la jubilacion.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Cristòfol,

      El objetivo de este Observatorio es animar a la gente a preparar su jubilación lo mejor posible, bien maximizando las posibilidades que presenta el sistema público, bien complementando con ahorro privado. Apreciamos su comentario y le invitamos a leer otros post en los que se abordan multitud de cuestiones relacionadas con estos temas desde variados puntos de vista.

      Saludos!

  4. Brenda dice:

    Hola la abuela ze mi marido falleció el 22 de diciembre el era el apoderado de ella y tenía que plata de dicho mes depocitada mi pregunta es si le corresponde cobrarla todavía?? Ella era jubilada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *