Jubilación

Jubilados españoles, los mejores en calidad de vida

27 octubre, 2016
Jubilados españoles, los mejores en calidad de vida y los peores en finanzas

La situación para los jubilados españoles se va tornando cada año más difícil. Es lo que dicen los expertos de Natixis Global Asset Management tras la elaboración del Índice Mundial de Pensiones 2016 (Global Retirement Index, GRI), donde se analiza la seguridad y expectativas financieras en la jubilación.

La gestora ha elaborado un ranking con 43 países de economías desarrolladas, donde España ha bajado un puesto, del 37 al 36 de la edición anterior. Es decir, por detrás de países como Portugal, México y Chipre.

En las primeras posiciones se sitúan Noruega, Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, Países Bajos y Austria, países que según Natixis deberían tomarse como ejemplo por parte de Gobiernos y empresas. Las dos últimas plazas son para Grecia e India.

Noruega, Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, Países Bajos y Austria son los países con mejores expectativas financieras en la jubilación

Pero nuestro país no está en el vagón de cola en todos los aspectos. Para la elaboración de esta clasificación los analistas de Natixis tienen en cuenta múltiples factores que tienen que ver con la salud, la calidad de vida, el bienestar material y la situación financiera de los jubilados, y en cuanto a salud y calidad de vida, España se sitúa entre los mejores. Pero… con respecto a las finanzas y el bienestar material, entre los peores.

Como aspecto positivo, el reconocimiento de la sociedad de la difícil situación. Los responsables del informe señalan que el 67% de los inversores españoles encuestados a principios de año señalaron que la jubilación es su prioridad financiera. Pero, aquí viene el lado negativo, subestiman el ahorro necesario. Piensan que necesitarán el 62% de su renta previa para vivir de forma satisfactoria, cuando lo recomendable es que se sitúen entre el 70% y 80%.

Para aumentar la seguridad en la jubilación, Natixis recomienda el ahorro privado a través de planes de pensiones individuales o de empresa, además de una política fiscal favorable. Y en este contexto, el asesoramiento puede ser necesario para encontrar el camino adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *