Jubilación

Jubilación y ERTE: ¿me afecta a la pensión?

27 mayo, 2020
Jubilación y ERTE: ¿me afecta a la pensión?

La crisis del coronavirus ha añadido a nuestro diccionario de términos económicos un acrónimo que ya nos es muy familiar: ERTE, o dicho con todas las palabras Expediente de Regulación Temporal de Empleo. ¿Qué ocurre si estaba punto de jubilarme o la fecha coincide con ese periodo?

La primero que hay que aclarar es que estar en ERTEsignifica cobrar durante este periodo una prestación por desempleo, pero queuna vez concluido ese periodo, los trabajadores regresan a su puesto de trabajoen la empresa. Es decir, no es un despido.

Durante los ERTEs se aporta el 100% de la cotización a la Seguridad Social, de ahí que no vaya a afectar al cálculo de la pensión

En una situación normal de cobro del desempleo, si uno llega a la edad legal de jubilación y tiene derecho a una pensión contributiva de jubilación, automáticamente se extingue la prestación por desempleo y el interesado pasa a estar jubilado y a cobrar la pensión. Sin embargo, según coinciden los expertos, en el caso de un ERTE se seguiría cobrando el paro hasta que acabara la vogencia del ERTE, y sería en ese momento cuando se pasaría a la jubilación.

Tampoco hay que temer que esta situación vaya a afectar a la cuantía de la pensión, ya que por Ley la empresa durante el ERTE tiene la obligación de continuar pagando el 100% de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social, pero tienen ayuda del Estado.

Y es que en el caso de ERTE provocado por el COVID-19, estas están exentas de pagar las cotizaciones de sus trabajadores en caso de tener menos de 50 empleados. Si tienen más, están exentas de pagar el 75% de la aportación, cubriendo el resto el Estado.  En cualquier caso, esto no tendrán efectos para los trabajadores, sino que este periodo se mantendrá como efectivamente cotizado a todos los efectos. De ahí que no vaya a tener ningún efecto a la hora de calcular la cuantía de la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *