Jubilación

Incompatibilidad entre pensiones contributivas y no contributivas

10 febrero, 2021
Incompatibilidad entre pensiones contributivas y no contributivas

Es posible que en algún momento nos hayamos planteado si esposible cobrar dos pensiones diferentes. Sí es viable en caso de que una deellas sea de viudedad, como ya vimos en este blog, pero ¿qué ocurre entre laspensiones contributivas y no contributivas?

Lo primero que hay que recordar es que las pensiones no contributivas pueden ser de jubilación o de invalidez, y están gestionadas por las Comunidades Autónomas. Este tipo de prestaciones están previstas para todas aquellas personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho por tiempo insuficiente.

Las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario

Las personas que obtienen el derecho a estas pensiones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social de pleno derecho, es decir con los mismos beneficios que el los pensionistas que perciben una contributiva. Así, por ejemplo, tienen una prestación económica mensual, asistencia sanitaria de la Seguridad Social y médico-farmacéutica gratuita, servicios sociales, etc.

En cuanto a las pensiones contributivas, son las más habituales, aquellas que se derivan tras acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social y se cumplan los otros requisitos exigidos relacionados con la edad y circunstancias personales. Así, hay pensiones contributivas por jubilación, por incapacidad permanente y por fallecimiento (viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Expuestoesto, ¿una persona puede cobrar al mismo tiempo una pensión contributiva y otrano contributiva? Con carácter general, no. Según marca la normativa, laspensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en unmismo beneficiario. En caso de que se tuviera derecho a dos o más pensiones sedebe optar por una de ellas.

Solo hay una gran excepción con la pensión de viudedad, ya que esta es compatible con cualquier renta de trabajo, y ahí se incluyen la prestación de incapacidad temporal o permanente, el subsidio de maternidad o paternidad, la prestación por desempleo y la pensión por jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *