Jubilación

¿Hacia dónde va el Sistema de Pensiones?

19 junio, 2016

No hay duda de que la situación económica en España está mejorando, o por lo menos así lo reflejaron los resultados obtenidos en 2015, los mejores desde que comenzó la crisis. Pero como si la economía española se tratase de una moneda, la otra cara aporta unos datos no tan buenos: los correspondientes a la Seguridad Social, que fueron los peores de su historia.

En 2015, la Seguridad Social ingresó 9.500 millones menos de los previstos y el déficit de su caja casi alcanzó los 17.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 3.000 millones respecto a 2014. Este hecho supuso una de las causas fundamentales del déficit público de nuestro país durante el ejercicio 2015. Un déficit que nos costó la reprimenda de Bruselas.

España creció en 2015 un 3,2% y 533.186 cotizantes se incorporaron al sistema.

Con estos datos no es extraño escuchar a cada vez más expertos que el actual Sistema de Pensiones público es inviable. Una problemática que no sitúan a medio o largo plazo sino que según las posiciones más críticas es ya una situación que llevamos arrastrando años. Según su visión, los diferentes Gobiernos llevan poniendo parches durante años, prueba de ello es el retraso cada vez más de la edad de jubilación o la modificación continua de la fórmula para calcular la pensión inicial. Cambios que a su entender además de volver loco al contribuyente, –pocos saben qué edad tendrán cuando puedan jubilarse ni cuánto recibirán por la pensión–, los consideran insuficientes.

Pese a estos datos la población española sigue confiando en el sistema público para su jubilación. Así lo demuestra el Observatorio de Pensiones de Caser. Si en 2013 el 19,9% de los encuestados creían que el sistema desaparecería, en 2014 ese porcentaje disminuyó al 14,7%. Así mismo, en 2013 el 18,2% opinaba que el sistema conseguiría resolver sus problemas, lo que permitirá ofrecer pensiones parecidas a las actuales, opinión que en 2014 ascendió 19,6%. Incluso en 2014 un 3,9% de los encuestados consideraba que las pensiones mejorarán.

Pero lo que la mayor parte de la gente opinó, en concreto el 61,8%, es que aunque el Sistema se verá obligado a reducir las pensiones, no desaparecerá. Una circunstancia que sin remedio obliga a ahorrar y ser previsores de cara a la jubilación si no se quiere renunciar al nivel de vida llevado durante la vida laboral.

2 comentarios

  1. José Luis Orós dice:

    Buenos días.
    Gracias por sus útiles contenidos.
    Sería interesante en un foro que lleva por nombre “El observatorio de las pensiones” dar a conocer lo que se innova en Europa en ese ámbito. Por ejemplo a través de los Planes de Ahorro por Consumo, que es un proyecto europeo (Seal of Excellence H2020 – Comisión Europea).
    Me prestó a facilitarles información si lo desean.
    Gracias y saludos

    1. Observatorio de Pensiones dice:

      ¡Gracias José Luis por tu colaboración y apoyo! nos apuntamos tu propuesta para una futura publicación. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *