Jubilación

Existen otras jubilaciones

7 julio, 2016

Cada vez son más los españoles que tras la edad legal de retiro deciden seguir ejerciendo su profesión. Lo cierto es que ya no solo escogen seguir trabajando por necesidad, sino que las mejores condiciones de salud de las que gozamos y nuestra mayor esperanza de vida nos llevan a tomar esta decisión con el fin de estar activos en la jubilación.

Si estás pensando en tomar esta medida tienes que saber que existen dos formas de hacerlo, entra ellas la jubilación parcial y la jubilación flexible. Y aunque son dos conceptos que muchas veces se confunden, ya que guardan aspectos en común, como por ejemplo que ambas son modalidades de jubilación parcial, también conservan muchas diferencias.

Para optar a la modalidad de jubilación flexible deberás estar ya jubilado.

La Seguridad Social define a la jubilación flexible como “la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez se obtiene la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de la jornada, con la consecuente minoración de ésta en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable”.

Hablando en cristiano, una vez que ya has alcanzado la edad de jubilación, si optas por la jubilación flexible podrás seguir trabajando; eso sí, tu pensión se reducirá en relación a tu jornada laboral. Por ejemplo, si trabajas el 60% de tu jornada, tu pensión se reducirá en un 60%.

En cuanto a la jubilación parcial, la Seguridad Social opta por la siguiente descripción: se trata de la jubilación iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultáneamente con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo.

Esto quiere decir que sin haber cumplido la edad legal de jubilación podrás reducir tu jornada y a la vez optar a cobrar parte de la pensión de jubilación si así lo solicitas. Además, con esta opción la empresa puede realizar un contrato a una persona en situación de desempleo con el fin de cubrir las horas en las que tú no estás trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *