Jubilación

Estoy cerca de la edad de jubilación, ¿me da tiempo a ahorrar?

22 noviembre, 2018
Estoy cerca de la edad de jubilación, ¿me da tiempo a ahorrar?

Siempre te hemos recomendado comenzar ahorrar cuanto antes para la jubilación, entre otras razones porque el esfuerzo será menor y porque de este modo podremos aprovecharnos del interés compuesto; pero si estás cerca de retírarte de tu vida laboral y no has empezado a llenar tu hucha para ese momento, no desesperes porque nunca es demasiado tarde.

Ahorrar es un hábito muy difícil de adoptar, y mucho más cuando se es joven. La edad de jubilación se ve muy lejos y eso no ayuda. En esta etapa, por el  contrario las ganas de viajar, disfrutar de los momentos de ocio y de gastar, en muchas ocasiones viven su momento más álgido, lo que dificulta la tarea. Pero los años pasan y al final nos damos cuenta de que deberíamos haber comenzado con este objetivo hace mucho tiempo.

Aumentar tu capacidad de ahorro, optar por un mayor riesgo para tus inversiones o retrasar tu edad de jubilación son algunas de las posibilidad que puedes tener en cuenta

Si estás  a las puertas de la jubilación deberás intensificar tu ahorro. Una buena forma es abriéndote un plan de pensiones de una vez. Además, siempre que tu perfil te lo permita -con este simulador puedes saber cuál es-, aumentar el riesgo de tus inversiones puede elevar tu capital más rápidamente, aunque como debes recordar también puede tener el efecto contrario. Si tienes cincuenta años, piensa que todavía te quedan 17 años para jubilarte, por lo que contratar un producto de riesgo medio, o moderadamente elevado puede ser una opción. Pero si te quedan menos de cinco años para tu retiro opta por olvidar esa clase de Plan, ya que si el mercado se comporta de manera negativa, lo más fácil es que no te dé tiempo a recuperarte.

Si no tienes capacidad de ahorro, otra opción que puedes contemplar es retrasar tu edad de jubilación. Si decides retrasarla, la Seguridad Social podrá incrementar tu futura pensión. Otra opción es acogerte a una jubilación parcial, y cobrar una parte de la pensión al mismo tiempo que recibes unos ingresos por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *