Jubilación

Esta es la edad real de jubilación

10 agosto, 2017
Esta es la edad real a la que nos jubilamos

Ya sabemos que actualmente la edad legal de jubilación en nuestro país son los 65 años y 5 meses, sin embargo esta no es la edad en la que realmente nos retiramos. ¿Lo hacemos antes o después? ¿Cuáles son las razones? Pues lo hacemos más de un año antes, en concreto a los 64,2 años (datos a mayo de 2017). Esa es la edad real de jubilación en España.

La explicación está en la cantidad de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que se producen a diario, lo que provoca que la edad real históricamente siempre haya estado por debajo de la legal.

Los autónomos se jubilan de media con 65,7 años, mientras que los trabajadores de la minería y del Mar lo hacen más pronto, a los 57,7 los primeros y a los 60,1 los segundos

No obstante, en los últimos años sí se ha observado una pequeña variación y es que la reforma de 2013 limitó la jubilación anticipada (se aumentaron los años de cotización y la edad exigida) y parcial, lo que hizo que la gente pasara a retirarse de los 63,9 años de media en 2012 a los casi 64,3 de ese ejercicio, para luego descender en últimos ejercicios y oscilar entre los 64,2 y los 64,1 años.

 
También la edad cambia según el régimen del trabajador. Cómo se observa en el gráfico, son los adscritos al antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), un régimen residual en vías de extinción, las personas que de media se jubilan más tarde, con casi 80 años. Les siguen los autónomos con 65,7 años, mientras que los trabajadores de la minería y del Mar lo hacen más pronto, a los 57,7 los primeros y a los 60,1 los segundos.

En definitiva, en España hay pocas personas que siguen trabajando después de haber cumplido los 65 años. En concreto, menos de un 5% de los trabajadores en activo en 2015 tenían entre 65 y 69 años, cuando en Europa esa tasa se eleva al 11,7%. Solo  nos ‘gana’ un país europeo, Hungría, con una proporción del 4,6%. Estonia, en cambio, representa el caso totalmente opuesto, con un porcentaje de casi el 30%.

5 comentarios

  1. Ana dice:

    Hola, en diciembre hago 63 años tengo 35 años cotizados. ¿Me podre jubilar con 63?, gracias.

  2. Teresa dice:

    Buenos días , soy Teresa de Lleida tengo 59 años.
    Desde 2013 estoy en el paro habiéndose agotado ya todas las prestaciones económicas y sigo sellando puntualmente el carnet de paro.
    Tengo 31 años cotizados .
    A los 65 años puedo solicitar jubilación?
    Me corresponde ?
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Teresa,

      Todos los españoles tenemos derecho a pensión, así que tranquila. Otra cuestión es la cuantía de esa prestación y dado que en los últimos años habrás cotizado muy poco, la pensión se va a ver afectado.

      Saludos y te deseamos que encuentres pronto trabajo.

  3. Francisco García Molina dice:

    Tengo 60 años y cotizados 42 años. Puedo retirarme a los 63???.. .

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Francisco,

      En principio no, ya que hoy en día hay que tener 63 años y 5 meses, pero para tener toda la información lo mejor es que llame a la Seguridad Social yles dé todos los datos. Le facilitamos el teléfono: 901 16 65 65.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *