Jubilación

Dime cuanto cotizas y te diré cuanto cobrarás de pensión

2 abril, 2019
Dime cuanto cotizas y te diré cuanto cobrarás de pensión

El sistema de Seguridad Social español es de reparto, obligatorio y contributivo. La cotización de cada trabajador funciona como un salario en diferido que se materializa en la jubilación con la pensión. La configuración del sistema hace que las cotizaciones de los trabajadores actuales financien a los pensionistas que trabajaron en el pasado. 

A la hora de calcular tu pensión entran en juego dos variables: el tiempo que has cotizado y la cantidad por la que has cotizado. Es decir cuánto tiempo has trabajado y cuánto has ganado. Ahora bien, una parte de la cuota de los asalariados con más renta no tienen repercusión en su pensión del futuro ya que se destina a financiar las pensiones de los trabajadores con menor salario

El tiempo que hayamos trabajado y cuánto hayamos ganado en nuestra vida laboral influye directamente en la pensión de jubilación

Aun así, las bases de cotización y las aportaciones dependen del sueldo de cada trabajador y determinan la cuantía de la pensión, que será la misma durante todos los años que vivamos y solo dependerá de las revalorizaciones que se vayan realizando año a año. 

En el caso de los empleados por cuenta ajena la cotización se reparte entre el propio trabajador y la empresa y depende directamente del salario. Mientras que en el caso del autónomo dependerá de la base que haya escogido de cotización.

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización incluidas en la nómina de cada trabajador, que equivalen a una cantidad aproximada a su salario bruto, durante los 22 últimos años previos a la jubilación. Este tiempo irá asciendo en los próximos años hasta que en 2022 sean contabilizados los últimos 25 años trabajados para hacer el cálculo.

Para los trabajadores por cuenta ajena, la base mínima de cotización está estipulada en 1.050 euros y la máxima en 4.070,10. Mientras que para los autónomos el mínimo está fijado este año en 944,40 euros y el máximo en la misma cantidad.

La pensión mínima para los jubilados con 65 o más años está fijada en 835,80 mensuales para los pensionistas con un cónyuge a cargo, en 677,40 para aquellos que no tengan cónyuge y en 642,90 en el caso de tener cónyuge pero que éste no esté a su cargo. Mientras que las pensión máxima es de 2.659,41 euros mensuales.

El tiempo mínimo de cotización que la ley exige para acceder a una pensión contributiva de jubilación son 15 años.

El tiempo mínimo de cotización que la ley exige para acceder a una pensión contributiva de jubilación son 15 años. Con ese tiempo el pensionista tiene derecho al 50% de su base reguladora. A partir de esos años cuanto más años se coticen mayor será el porcentaje de pensión. Así, si se han cotizado 20 años, la pensión equivaldrá al 62,6% de la base reguladora o si se han cotizado 25 años, será del 75%. Para acceder al 100% es necesario haber cotizado 35,5 años.

Por ejemplo, una persona de 65 años que se jubile este año y que haya cotizado 37 años con un sueldo medio de 24.000 euros anuales, podrá acceder al 100% de su pensión que será de 22.010,89 euros anuales en 14 pagas, es decir 1.572,20 mensuales.

Una segunda persona de la misma edad y con el mismo sueldo medio pero con 15 años trabajados, deberá esperar ocho meses para poder jubilarse y acceder al 50% de su pensión -recodemos que la edad de jubilación aumentará paulatinamente hasta los los 67 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses-. Mientras que si llevase 20 años cotizados podría obtener el 62,6% de su base reguladora.

Si quieres saber cuál será tu pensión puedes utilizar la calculadora de Caser. 

2 comentarios

  1. Jose antonio ibañez dice:

    Tengo una base reguladora de 2.250 euro mensuales y llevo 41 años cotizados. En junio hago 65 años. ¿Cuanto me quedará neto de jubilación?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días José Antonio,

      le invitamos a utilizar nuestra calculadora de pensiones: https://observatoriodepensiones.com/simulador/calculadora/#calculadora

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *