Jubilación

¿Cuántos trabajadores necesita un pensionista?

23 octubre, 2020
¿Cuántos trabajadores necesita un pensionista?

La prestación de las pensiones públicas en España se rige por un sistema de solidaridad intergeneracional. Es decir, las cotizaciones a la Seguridad Social de quienes trabajan sirven para ingresar cada mes la cuota que corresponde a cada jubilado.

Precisamente, esta fórmula lleva tiempo cuestionándose porque las previsiones de supervivencia de la población y las del número de nacimientos hacen que sea inviable con el tiempo. De hecho, ya se está revisando el Pacto de Toledo para preparar una próxima reforma.

El sistema de reparto en España supone que las cotizaciones de quienes tienen un empleo se emplean para pagar las pensiones

El sistema de reparto necesita de un equilibrio entre los participantes. Para analizar la situación presente y futura, se tiene en cuenta la tasa de dependencia, que compara el número de personas inactivas (mayores de 64 años) y las que están en edad de trabajar (a partir de los 16 años). Y esta ratio es llamativa en el caso de nuestro país.

Lasúltimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos importantes: la población mayorde 65 años supondrá el 26,4% del total en 2035; la esperanza media de vidaalcanzará los 85,8 años en el caso de los hombres y de 90 en las mujeres,suponiendo 4,9 y 3,8 años más que en la actualidad, y en los próximos 15 añoshabrá más defunciones que nacimientos.

Con todo esto, el INE estima que la tasa de dependencia superará el 70% a partir de 2040, frente al 54% de este año, siendo una de las más elevadas a nivel mundial. 

¿Cómo impactan todas estas cifras en nuestraspensiones?

Al cierre de septiembre había 18,8 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y 9,7 millones de pensiones, según el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto quiere decir, que en este momento hay una media en España de 1,9 trabajadores por pensionista. Los expertos consideran que el mínimo para mantener el equilibrio del sistema debe estar en 2 trabajadores, y según las previsiones de envejecimiento de la población, de esperanza de vida y de nacimientos, la tendencia será a la baja.

La conclusión a la que nos lleva esta situaciónes que las prestaciones públicas tenderán a ser cada vez inferiores. Perotenemos la oportunidad -y necesidad- de completar nuestra jubilación con el ahorroprivado con el fin degarantizar un retiro laboral óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *