Jubilación

Esta es la pensión mínima… y la máxima

19 marzo, 2018
Esta es la pensión mínima y máxima

En un post anterior te explicamos cómo calcular tu prestación pública por jubilación. Hoy vamos a detallarte el baremo que establece la Seguridad Social en cuánto a la pensión mínima y máxima de los jubilados españoles. Ten en cuenta que esta horquilla cambia cada año de acuerdo a la actualización establecida y que, en definitiva, lo que cobrarás de pensión dependerá fundamentalmente de tu edad, tus bases de cotización y tu vida laboral.

Así, en 2017, la pensión máxima mensual para jubilados es de 2.573,70 euros, que hace un total de 36.031,80 euros anuales distribuidos en 14 pagas. *

En 2018, tras la subida del 0,25%,  la pensión máxima quedó fijada en 2.580,1 euros

Mientras, en las pensiones mínimas el importe estará determinado por la edad de jubilación y por la situación familiar. Así, un jubilado de 65 años y cónyuge a cargo percibirá 786,90 euros mensuales que se reducirían a 605,10 euros y 637,70 euros, respectivamente, en caso de que la pareja no esté a su cargo y si se trata de una pensión unipersonal.*

Del mismo  modo, para los menores de 65 años las cuantías quedan establecidas para idénticos casos en 737,60 euros; 563,80 euros y 596,50 euros, respectivamente.*

Si tu pensión resulta inferior a las cifras detalladas anteriormente, existe la posibilidad de solicitar lo que se conoce como complementos a mínimos. Eso sí, es necesario cumplir con una serie de requisitos como residir en territorio español o tener ingresos anuales (rentas por capital, por trabajo, patrimoniales… más la pensión correspondiente) inferiores a 7.133,97 euros.

Para que te hagas una idea de lo que están cobrando los jubilados en España en la actualidad te detallamos las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al cierre de septiembre había 5,84 millones de pensiones por jubilación y 744.146 personas (12,7% del total) cobraban más de 2.000 euros mensuales. En cambio, casi 2 millones de jubilados (un 32,5%) percibe entre 600 y 800 euros al mes y 1,3 millones (un 22,5% del total) entre 1.000 y 1.700 euros.

*ACTUALIZACIÓN PARA 2018:

Tras la subida del 0,25%,  la pensión máxima quedó fijada en 2.580,1 euros. En cuanto a las pensiones mínimas para un titular con 65 o más años, en modalidad con cónyuge a cargo, 788,90 euros. Sin cónyuge, 639,30 euros. Con cónyuge no a cargo 606,6 euros.

En cuanto a la pensión de jubilación mínima para quienes tengan menos de 65 años, en modalidad con cónyuge a cargo, 739,40 euros. Sin cónyuge, 598 euros. Con cónyuge no a cargo 565,2 euros.

Para tener una aproximación más real de lo que te pagaría en la actualidad el Estado al jubilarte puedes hacer uso de nuestra calculadora.

8 comentarios

  1. Raúl Delgado dice:

    ¿Me pueden informar si al jubilarme me voy a vivir a otro país, en América, si me quitan algo de mi pensión ordinaria por tributación?. ¿En qué cuantía?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Raúl,

      quienes mejor te pueden informar son los especialistas de la Seguridad Scoail. Ellos examinarán tu caso y te podrán indicar. Contacta por teléfono en el 901 16 65 65.

      Saludos!

  2. Rafael Álvarez Montesino dice:

    Todo el mundo habla de pensión mínima. Pero no hay nadie que aclare cuál es la pensión mínima. Con lo fácil que es decir toda persona que cobre hasta x euros (pensión mínima) cobrará x euros de subida. A partir de esta cantidad no se considera pensión mínima. Así cada persona debe saber si cobra pensión mínima o no. Porque puede ocurrir que una persona cobre de pensión por ejemplo 600 euros y le suban lo correspondiente a la pensión mínima, Pero la que cobra 610 euros le corresponde o no. Si hay alguien que lo sepa con exactitud me lo puede aclarar. Gracia

  3. Irene Marginet bartolo dice:

    A día de hoy cobro 622€ de pensión. ¿Cuanto cobraré con la subida?

  4. Flor dice:

    Y para los empleados de hogar que cotizan a la seguridad social por 4 o 5 horas o menos… entonces, esas personas, ¿cuanto tiempo tienen que trabajar y cuanto les podria tocar de dinero?
    A ver, ¿quien me lo aclarar?

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Flor,

      Tienes toda la información en este enlace: https://bit.ly/1LRgzpx.

      Saludos!

  5. Laureano Roaz dice:

    Soy viudo de 60 años y nada mas cobro de pension de viudedad 325 euros. Son los únicos ingresos q tengo.
    Mi pregunta es: ¿cuanto va a subir mi pension?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      La subida de la pensión de viudedad era una de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y que uede mantenerse con el de Pedro Sánchez. te dejamos un artículo de comienzos de año en el que se aborda esta cuestión:https://observatoriodepensiones.com/jubilacion/la-pension-viudedad-subira-2018/

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *