Jubilación

En estas profesiones puedes jubilarte a los 70

6 junio, 2017
En estas profesiones puedes jubilarte a los 70

Las razones pueden ser diversas. Bien sea porque alcanzada la edad ordinaria de jubilación el cálculo de nuestra pensión con nuestro ahorro privado no nos convenza, o bien porque queramos seguir teniendo la mente activa, puede que no queramos jubilarnos cuando nos llegue la hora. Si hace unos días te hablábamos de las profesiones con las que podríais retirarte antes, hoy abordamos aquellas con las que podrás hacerlo más tarde.

No todas las profesiones dejan plantearnos esta opción, las personas que se dediquen a labores físicas seguramente vean esta puerta cerrada, pero para aquellas que desarrollen funciones más intelectuales puede ser un modo de seguir con la mente activa, evitar el temido sedentarismo y además beneficiarnos de los incentivos que la prolongación de la vida laboral conlleva.

Médicos, profesores universitarios, jueces, consejeros de grandes compañías y por supuesto, autónomos son los que deciden postergar su jubilación

Si anticipar la jubilación, lleva implícito una serie de coeficientes reductores, cuando la demoramos se realiza el ejercicio contrario, ya que por lógica cobraremos durante menos años la pensión pública que nos corresponde. Al llegar la edad ordinaria de jubilación, si llevamos cotizados 25 años, la pensión se incrementará en un 2% si seguimos trabajando, entre 25 y 37 años, un 2,75% y para más de 37 años un 4%.

Hay que recordar que la edad de jubilación va aumentando progresivamente hasta 2027, que quedará fija en los 67 años para aquellos que hayan cotizado hasta 38 años y seis meses. Este año, la edad de jubilación es de 65 años y cinco meses para los trabajadores que hayan cotizado menos de 36 años y tres meses, y de 65 años para los que hayan cotizado más.

Pero aunque todos tengamos el derecho de alargar nuestra vida activa hay determinadas profesiones donde es más frecuente hacerlo. Los profesores, principalmente los universitarios, médicos, jueces o consejeros de grandes empresas son los trabajadores por cuenta ajena que más recurrentemente deciden seguir ejerciendo sus funciones. No existe tope de edad, salvo para los funcionarios que está establecida en los 70 años como regla general, aunque pueden existir excepciones.

Por descontado, los autónomos, sobre todo aquellos con negocio propio, son el colectivo que más tarde se jubilan. De media los hombres lo hacen a los 65,3 años, frente a los 63,6 de los asalariados; mientras que las mujeres se retiran a los 66, frente a los 64,3 de las trabajadoras del Régimen General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *