Jubilación

¿Computa la mili para calcular mi pensión?

11 septiembre, 2018
¿Computa la mili para calcular mi pensión?

“Señoras y señores, se acaba la mili”, comunicó el entonces ministro Federico Trillo en 2001. Con esa frase se daba por finalizado el servicio militar obligatorio. Pero hasta entonces fueron miles de españoles los que tuvieron que dedicar varios meses, e incluso años, a este servicio comunitario. Un tiempo que muchos echan en falta a la hora de solicitar la jubilación, ya que retrasó o interrumpió las carreras de cotización de esos trabajadores.

Por ello en la reforma de las pensiones realizada en 2011 se estableció un mandato en el que se estableció que el Gobierno debía presentar en un plazo de un año un proyecto de Ley para establecer un sistema de compensación a la Seguridad Social que reconociera ese tiempo. Esta medida afectaría a todos los hombres nacidos entre 1954 y 1983 que realizaron el servicio militar obligatorio, conocido como mili, o la prestación social sustitutoria. Pero este proyecto legislativo se ha ido retrasando.

Los años de mili o de prestación social sustitutoria no computan de cara a la jubilación ordinaria al no ser que dedicaras más tiempo del obligatorio, pero sí para la jubilación anticipada.

Veamos como es actualmente la situación. Si te encuentras entre los nacidos entre esos años, lamentamos comunicarte que de momento ese periodo ordinario no se te contabilizarán a la hora de calcular tu pensión de jubilación. Otra cosa es si dedicaste más tiempo al servicio militar del legalmente establecido, entonces puedes solicitar un certificado al Ministerio de Defensa para que compute a la hora de calcular tu pensión.

La opción que actualmente también está contemplada es la posibilidad de computar un año de mili o de prestación sustitutoria, como máximo, a la hora de acceder a la jubilación anticipada o parcial si no alcanzas el periodo mínimo exigido de cotización. La condición es que ese año se acredite como parte del tiempo cotizado y nunca como base de cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *