Jubilación

¿Cómo son las pensiones de viudedad en Europa?

5 abril, 2018
¿Cómo son las pensiones de viudedad en Europa?

Los países de la Unión Europea gastaron casi 220.000 millones en prestaciones de viudedad y de orfandad en 2014, últimos datos publicados por Eurostat. Esta cifra representa casi el 6% de todo el gasto social. España ha anunciado recientemente que la viudas verán aumentar su pensión en 450 euros al año, es decir 32,1 euros al mes, ¿Pero cómo son las pensiones de viudedad en otros países?

Nuestros vecinos del sur. Para calcular la cuantía que corresponde a cada viuda o viudo, Italia y Portugal, al igual que España, tienen en cuenta la pensión del fallecido, o de su base reguladora si estaba en activo, y sobre ésta fijan un porcentaje. Además, si el receptor es dependiente cuenta con un complemento. Por otra parte, estos países tienen límites máximos y mínimos vinculados a la pensión de jubilación.

Una de sus características estrella, en comparación con el resto de Europa, es que las pensiones de viudedad son compatibles con otras pensiones. Aunque es cierto que cuentan con límites vinculados a las rentas o a la pensión máxima. Otra ventaja es que no tienen topes de edad para que el beneficiario reciba su prestación. La pensión de viudedad en estos países es un derecho que no solo pertenece al cónyuge del fallecido, sino también a sus parejas de hecho y ex parejas dependientes económicamente, aunque si se vuelven a casar pierden la pensión.

En España, Italia y Portugal las viudas pueden beneficiarse del cobro de varias pensiones a la vez

Europa central (Alemania, Francia y Polonia). Las pensiones de viudedad de nuestro vecino del norte, junto a Alemania y Polonia guardan algunos parecidos con nuestro sistema: el cálculo de su cuantía, el complemento para persona dependientes y la existencia de límites máximos y mínimos vinculados a la pensión de jubilación. Trabajar en estos países es compatible con tener una pensión, aunque con un límite máximo de ingresos. Por otra parte, aunque no se puede compaginar con otra prestación pública, se le suele ofrecer al beneficiario que escoja la posibilidad más favorable.

Países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Holanda). Aunque el cálculo de su pensión de viudedad  se realiza sobre un porcentaje de la pensión del fallecido o de su base reguladora, como en la mayoría de países, poco más tienen en común. La diferencia más destacada es su breve duración, ya que por lo general el tiempo en el que las viudas reciben la prestación se limita a un año. Además en la mayoría de países recibir una pensión de viudedad es incompatible con las pensiones de jubilación.

 

 

3 comentarios

  1. Eliana Azua cid dice:

    Estimados señores: Me he casado en Brasil con un viudo de Polonia. Al fallecer este.tengo derecho a su jubilación.
    Atte agradecida-

  2. Laura dice:

    Buenos días. Un anciano italiano que percibe mil euros por jubilación, me ha propuesto casamiento a cambio de que cuide de él hasta su muerte. Yo tengo 50 años y soy ciudadana española. Si me caso con el señor y le cuido en Italia hasta su fallecimiento, qué porcentaje de su jubilación me correspondería por pensión de viudedad? Por cuánto tiempo gozaria de misma? A partir de qué edad tendría yo derecho a percibirla? Agradecería vuestra orientación. Saludos cordiales.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Laura,

      Lo sentimos pero no podemos ayudarte.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *