Jubilación

¿Cómo solicito la jubilación?

28 septiembre, 2017
Guía para solicitar la jubilación

Tantos años esperando el momento de poder dejar de trabajar y disfrutar del merecido descanso que supone la jubilación y realmente no sabes qué tramites tienes que afrontar. Aquí te contamos los principales pasos que tendrás que dar para solicitar la jubilación y, por tanto, la pensión.

Cuando se acerque la edad en la que te vas a retirar, lo mejor es contactar con la Seguridad Social para que te ayuden en el proceso de solicitar la jubilación. Para ello, no dejes de pedir cita previa o utilizar los teléfonos de información. En el caso de que uno se vaya a jubilar con la edad legal (los trámites en una jubilación anticipada, por ejemplo, son otros), los expertos de la Seguridad Social le explicarán que si está trabajando se puede presentar la solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha en que corresponda el retiro, pero nunca más tarde de tres meses después de darse de baja en el trabajo.

Se puede solicitar la jubilación desde tres meses antes de la edad legal, y nuca más de tres meses despues de dejar de trabajar

Si se está de baja en el sistema de la Seguridad Social (por excedencia, por ejemplo, o porque ya no vive aquí) la solicitud hay que realizarla cuando se cumpla la edad legal ordinaria y los años de cotización necesarios, si se opta a una pensión contributiva.

En el caso de que estés en situación asimilada al alta (desempleo o por ejemplo en una prejubilación acordada por la empresa o que le afecte algún tipo de Convenio Especial), también es recomendable esperar a solicitar la jubilación a cumplir los requisitos (y quizás a terminar de cobrar el subsidio al que se tuviera derecho, ya que esta prestación cotiza).

En cualquier caso tendrá que cumplimentar un impreso con muchos datos sobre su situación personal y laboral, cuando quiere jubilarse, si es o ha sido funcionario, o si tiene algún tipo de discapacidad o cobra ya alguna pensión. En el formulario (pinche aquí para consultarlo) también se le preguntará si quiere acceder a la jubilación total o compatibilizar con seguir trabajando, es decir, la llamada jubilación activa o flexible, o si, por ejemplo, tiene personas a su cargo. Si eres mujer, además, tendrás que comunicar si tienes hijos, y cuantos, por si te puedes beneficiar de un complemento a la pensión.

¿Dónde presento la solicitud? Si quieres hacerlo personalmente, puedes acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de España (CAISS). Eso sí, antes tienes que pedir cita. También puedes hacer llegar la documentación por correo certificado postal.

Además, si te manejas bien con el ordenador, visita el portal Tu Seguridad Social y si dispones de certificado electrónico podrás presentar la solicitud en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

2 comentarios

  1. Maria dice:

    Buenas tardes
    Ya solicitada la jubilación a los 63 años y hace ya 2 meses y no respuesta
    Cuando empiezan a pagar con fecha retroactiva .?
    Pues es autonomo

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Carmen,

      Estamos seguros de que no tardarán en regularizar tu pensión. En cualquier caso, sabes que hay un teléfono (901 16 65 65) a disposición del ciudadano para hacer consultas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *