Jubilación

¿Cómo solicito la jubilación?

28 septiembre, 2017
Guía para solicitar la jubilación

Tantos años esperando el momento de poder dejar de trabajar y disfrutar del merecido descanso que supone la jubilación y realmente no sabes qué tramites tienes que afrontar. Aquí te contamos los principales pasos que tendrás que dar para solicitar la jubilación y, por tanto, la pensión.

Cuando se acerque la edad en la que te vas a retirar, lo mejor es contactar con la Seguridad Social para que te ayuden en el proceso de solicitar la jubilación. Para ello, no dejes de pedir cita previa o utilizar los teléfonos de información. En el caso de que uno se vaya a jubilar con la edad legal (los trámites en una jubilación anticipada, por ejemplo, son otros), los expertos de la Seguridad Social le explicarán que si está trabajando se puede presentar la solicitud de jubilación hasta tres meses antes de la fecha en que corresponda el retiro, pero nunca más tarde de tres meses después de darse de baja en el trabajo.

Se puede solicitar la jubilación desde tres meses antes de la edad legal, y nuca más de tres meses despues de dejar de trabajar

Si se está de baja en el sistema de la Seguridad Social (por excedencia, por ejemplo, o porque ya no vive aquí) la solicitud hay que realizarla cuando se cumpla la edad legal ordinaria y los años de cotización necesarios, si se opta a una pensión contributiva.

En el caso de que estés en situación asimilada al alta (desempleo o por ejemplo en una prejubilación acordada por la empresa o que le afecte algún tipo de Convenio Especial), también es recomendable esperar a solicitar la jubilación a cumplir los requisitos (y quizás a terminar de cobrar el subsidio al que se tuviera derecho, ya que esta prestación cotiza).

En cualquier caso tendrá que cumplimentar un impreso con muchos datos sobre su situación personal y laboral, cuando quiere jubilarse, si es o ha sido funcionario, o si tiene algún tipo de discapacidad o cobra ya alguna pensión. En el formulario (pinche aquí para consultarlo) también se le preguntará si quiere acceder a la jubilación total o compatibilizar con seguir trabajando, es decir, la llamada jubilación activa o flexible, o si, por ejemplo, tiene personas a su cargo. Si eres mujer, además, tendrás que comunicar si tienes hijos, y cuantos, por si te puedes beneficiar de un complemento a la pensión.

¿Dónde presento la solicitud? Si quieres hacerlo personalmente, puedes acudir a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de España (CAISS). Eso sí, antes tienes que pedir cita. También puedes hacer llegar la documentación por correo certificado postal.

Además, si te manejas bien con el ordenador, visita el portal Tu Seguridad Social y si dispones de certificado electrónico podrás presentar la solicitud en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

14 comentarios

  1. Monica edith Corredera dice:

    Tengo 64 años y estoy cobrando una pensión por viudedad. 7 años aportados trabajando. ¿Me corresponde algo para mi jubilación a los 65 años? Yo no presenté nada todavía.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Mónica,

      Le dejamos un número de teléfono en el que pedir cita con la Seguridad Social para que ellos le informen directamente: 901 16 65 65.

      Saludos!

  2. Dolores Calderón Ramos dice:

    Quisiera saber si me puedo jubilar con 18 años cotizados con 63 años de edad.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Dolores,

      No. Para acceder a la jubilación anticipada hay que tener como máximo dos años menos de la edad legal ordinaria para la jubilación (actualmente en 65 años y seis meses) y contar, al menos, con 35 años cotizados. Te dejamos este post con información de tu interés: https://bit.ly/2vs8Fo0

      Saludos!

  3. Sebasmix dice:

    Buenas tardes

    ¿Se pueden computar como cotización los 18 meses de Servicio militar que realicé?

    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      esos meses sí cuentan para acceder a la jubilación parcial y para la anticipada, sin embargo aún no computan estos meses como cotizados para calcular la jubilación ordinaria. Sí hay idea de que así sea, pero al menos este año no está previsto aprobarlo.

      Saludos!

  4. Ana Quilia Aparisi dice:

    Tengo 57 años, estoy de baja por una operación de intestino, por la cual me concedieron una minusvalía de un 33%. Aparte tengo bronquitis crónica asmática. Solo tengo cotizados 11 años y 8 meses. Mi pregunta es: ¿me correspondería alguna pensión cuando esté 1 año de baja? La realidad es que en esta última operación me ha afectado mucho el estar de pie, pues aunque no estoy mal del todo no controlo bien el ir al baño. Y me puedo pasar después de cada comida yendo 2 o 3 horas a poquitos.
    Le agradecería que me comunicara si hay algun tramite para pedir una pension no contributiva si usted cree que me corresponderia.

    Gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Ana,

      lo primero desearte una pronta mejoría. Te sugerimos que preguntes a la Seguridad Social si tienes derecho a una pensión por incapacidad o, con los años, una pensión no contributiva de jubilación.

      Saludos!

  5. JULIO JAIME DELGADO dice:

    Buenas tardes, en octubre cumplo 59 años. Estoy cobrando una pensión de incapacidad del 55%, + 20% por no tener más ingresos. Tengo cotizado mas de 35 años.
    ¿A que edad podría jubilarme anticipadamente?
    Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes,

      tu caso tiene muchas variables así que te recomendamos que contactes con la Seguridad Social para pedir cita y exponer tus preguntas.

      Saludos!

  6. José Evaristo Viegas Lourenço dice:

    Soy CAMIONERO tengo 59 años y 6 meses de edad, 18 años cotizados en Portugal, 1 año en Suiza y 23 años en España ¿A qué edad puedo solicitar la jubilación al 💯 x 💯? Mil gracias.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes José Evaristo,

      Aunque tienes muchos años cotizados en varios países, eres aún muy joven para jubilarte en España… y menos con el 100% de la pensión, así que te recomendamos paciencia. En cualquier caso, ya sabes que en la Seguridad Social puedes realizar tu consulta.

      Saludos!

  7. Maria dice:

    Buenas tardes
    Ya solicitada la jubilación a los 63 años y hace ya 2 meses y no respuesta
    Cuando empiezan a pagar con fecha retroactiva .?
    Pues es autonomo

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Carmen,

      Estamos seguros de que no tardarán en regularizar tu pensión. En cualquier caso, sabes que hay un teléfono (901 16 65 65) a disposición del ciudadano para hacer consultas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *