Jubilación

Cómo se revalorizan las pensiones en España

25 abril, 2019
Cómo se revalorizan las pensiones en España

Lostrabajadores quieren que su sueldo mejore cada año, y los jubilados que ocurralo mismo con sus pensiones.

Este año ha traído buenas noticias para los pensionistas. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó por decreto ley el pasado diciembre que las prestaciones públicas se revalorizaran acorde a lo que habían hecho los precios al consumo (el IPC), para asegurar el poder adquisitivo.

Así, en enero de 2019 las prestaciones contributivas subieron un 1,6% (al igual que en 2018), hasta un máximo de 2.659,41 euros mensuales. Asimismo, se fijó un alza del 3% para las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y para las no contributivas.

Para 2023 está previsto que se aplique el factor de sostenibilidad, que tendrá en cuenta entre otras cosas la esperanza de vida

Desde 2014 y hasta 2018, el incremento había estado vinculado al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Debido al deterioro de las cuentas de la Seguridad Social durante este periodo se aplicó una mejora mínima del 0,25%.

Lo que ocurra a partir de 2020 está por ver en este momento. Además, las negociaciones del Pacto de Toledo que trataban aspectos como el de la revalorización, han quedado interrumpidas ante la falta de consenso.

Y más allá de 2020, concretamente para 2023, está previsto que para calcular el importe de la pensión de un jubilado se aplique el factor de sostenibilidad, que tendrá en cuenta entre otras cosas la esperanza de vida.

Según el informe de la Comisión Europea, The 2018 Ageing Report,  solo cinco países de la Unión Europea (Francia, Italia, Austria Hungría y Bélgica) vinculan la subida de las pensiones exclusivamente al IPC. La mayoría de los estados miembros disponen de fórmulas mixtas, donde tienen en cuenta diferentes variables además del IPC, como el PIB o los salarios.

En11 países se estudia la evolución de los salarios y de los precios para aplicarla revalorización. Suecia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo únicamente sefijan en los salarios.

Según los últimos cálculos de la Comisión Europea el importe de las pensiones en España pasaran a representar menos del 50% del salario medio del país en 2060.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *