Jubilación

Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

8 junio, 2017
Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

Los trabajadores autónomos, al igual que los empleados por cuenta ajena, tienen derecho a una pensión de jubilación, aunque ésta sea, tal y como denuncia la organización de trabajadores autónomos Upta, 500 euros inferior a la que corresponde a un asalariado. En este post te explicamos cómo calcular la retribución que te corresponderá cuando te retires si eres autónomo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la edad a la que podrás retirarte. A efectos regulatorios, aquí no hay diferencias con los empleados. Si no optas por acceder a la jubilación anticipada, la edad jubilación en 2017 está establecida en los 65 años para aquellos trabajadores que haya cotizado 36 años y tres meses o más y en en los 65 años y cinco meses para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos tiempo.

La pensión del autónomo se calcula en función de tu base y periodo de cotización

La segunda variable a tener en cuenta es el periodo de cotización. Al igual que la edad de jubilación está aumentando. En concreto, desde lo 15 años, hasta llegar a los 25 en 2022. En 2017 se encuentra establecido en los 20 años. Es importante saber que por cada año de cotización que no alcances, automáticamente se te irá restado un porcentaje de lo que deberías cobrar hasta llegar al 50% de la base cuando solo cotices 15 años.

Lo tercero en lo que tendrás que fijarte es tu base de cotización, porque cuánto más alta sea ésta, más pensión te corresponderá. Este ejercicio, la base mínima se sitúa en los 893,10 euros, y la máxima en 3.751,20 euros. Como profesional autónomo, la decisión de qué base elegir queda a tu criterio. Ahora bien, la reforma de las pensiones incluyó restricciones a la hora de elegir la base máxima una vez hayas cumplido los 47 años, con el fin de que en los últimos años de cotización no la eleves para cobrar más al jubilarte. Puedes consultar  las condiciones concretas en la web del Ministerio de Empleo

Por último, la cuantía de la pensión de los autónomos varía en función de la siguiente escala.

Muchas veces se da el caso de que además de haber cotizado como autónomos, hayamos cotizado por el Régimen General. En estas ocasiones las bases de cotización se acumulan a las del régimen que da derecho a la prestación por jubilación. Por ejemplo si como autónomo has cotizado ocho años y por cuenta ajena 30 años, a la hora de jubilarte lo harás por el Régimen General y se contabilizarán 38 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *