Jubilación

¿Cómo puedo cobrar mi plan?

31 mayo, 2016

Cuando por fin llega el momento soñado de la jubilación (y de comenzar a cobrar nuestro plan de pensiones) suele surgirnos una gran duda: ¿cómo hacerlo? Existen tres modalidades a considerar. Primera, de una sola vez. Segunda, de forma periódica. Y tercera, combinando las dos opciones.

A la hora de seleccionar una u otra no solo hay que tener en cuenta el bolsillo sino también hay que prestar atención los impuestos. Las condiciones pueden varias según el plan, así que si no leyó el contrato a su debido tiempo, es momento de hacerlo. Pero en todo caso, las prestaciones deben ser dinerarias y tributarán siempre como rentas del trabajo.

Dentro del rescate en forma de capital, es decir en un pago único, existen dos opciones, bien cobrarlo de forma inmediata o postergarlo a un momento posterior. Para esta modalidad hay que tener en cuenta que al tributar los rendimientos de trabajo conformes a una escala de gravamen progresiva, el hecho de cobrar una suma de dinero en una sola vez nos repercutirá en el IRPF. Ante esto los expertos aconsejan escoger un año en el que pensemos que nuestros ingresos vayan a ser menores para rescatarlo. De este modo evitaremos que el tipo de IRPF se dispare.

Hay que estar al día de las noticias gubernamentales y al tanto de las previsiones de subidas o bajadas de impuestos.

La modalidad de pagos periódicos, formalmente denominado cobro en forma de renta, consiste en pagos regulares. Estos pagos, que deben producirse, al menos, una vez al año, pueden ser vitalicios o temporales, constantes o variables. Y al igual que ocurre en el pago único, podemos decidir comenzar a cobrarlos en el momento de la jubilación o postergarlo. Fiscalmente esta opción es la más conveniente, ya que permite diluir el pago de impuestos.

En cuanto a la versión de cobro mixta es ideal para aquellos que necesiten algo de dinero de forma momentánea pero que prefieran cobrar el resto de forma periódica y complementar así la jubilación pública.

Aunque menos utilizada, también existe una cuarta opción que en ocasiones es conveniente tener en cuenta. Se trata del cobro libre, es decir obtener distintos pagos sin periodicidad concreta.

2 comentarios

  1. José Miguel Pérez ubago dice:

    Hola se ha mandado la documentación para rescatar el plan de pensiones. ¿Me podéis informar de lo que tardan en hacer el ingreso?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días José Miguel,

      Por norma general, el reglamento del plan de pensiones establece un plazo máximo de 7 días hábiles para liquidar la solicitud de prestación de un plan de pensiones, a partir del momento del que se dispone de toda la documentación.

      Si fuera un plan de empleo o asociado de prestación definida, el plazo se alarga hasta los 30 días.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *